viernes, 21 de enero de 2011

"NOS VEMOS A LA SALIDA"


PRESENTACIÓN
La siguiente investigación se realizó durante el mes de noviembre del año 2010 con la finalidad de identificar las situaciones de riesgo que se suscitan dentro y fuera de la Escuela Secundaria Federal en la que tuvimos la oportunidad de realizar nuestras prácticas docentes.

Se exhibe un análisis del contexto económico y social de la escuela, como las situaciones de riesgo que pudimos observar y rescatar  por medio de una entrevista que se les realizó  al director, maestros y alumnos de la institución.
  
Se expone una breve explicación sobre los factores de riesgo apoyándonos en algunos autores con investigaciones recientes, sobre las conductas y factores de riesgo en los adolescentes.

Se plantean algunas soluciones viables para evitar o prevenir estas problemáticas  por las cuales atraviesan los alumnos.

CONTEXTO DE LA ESCUELA

¡UNIDOS POR LA SUPERACIÓN DE NUESTRA ESCUELA!

Los problemas que a continuación se plantean fueron rescatados durante las prácticas, ya que durante la semana de observación, no tuvimos la oportunidad de ver los problemas o situaciones de riesgo en las que se encontraban los alumnos de la escuela. Debido a que hubo una confusión por parte de los directivos, ya que pensaron que íbamos de otra institución y el director no se encontraba en la ciudad para dar solución a esta problemática, por lo que nos tuvimos que retirar y presentarnos hasta el periodo de prácticas a ejercer nuestro trabajo.

Es una escuela pequeña, que se encuentra en una ranchería cerca de la Ciudad de Morelia, Michoacán. Esta institución anteriormente era una extensión de una secundaria que se localiza cerca de esta comunidad; es decir que dependía y se administraba bajo las normas de otra escuela.
  
Este plantel contaba solo con tres aulas de madera donde los jóvenes en la temporada invernal pasaban frío, y en tiempo de lluvia casi no había clases por las condiciones en las que se encontraba dicha institución. Los profesores pedían su cambio a otras escuelas dejando a los chicos temporalmente sin maestros, ya que no les gustaba el medio en el que se encontraban para laborar.

La institución estuvo en riesgo de ser cerrada a causa del poco personal docente, la deserción del alumnado, y las circunstancias en las que  se encontraba la escuela al no ser de su agrado. Está problemática duró poco tiempo gracias al trabajo y esfuerzo de los profesores y padres de familia,  logró independizarse y salir adelante tanto a nivel académico e infraestructura.

Debido al poco recurso económico que se recibe por parte del gobierno la sociedad de  padres de familia y personal docente, realizan diversas actividades como son: Rifas, eventos sociales, venta de alimentos, etc. Todo esto con la finalidad de recaudar fondos para la misma construcción de la escuela.



Debido a estos esfuerzos las condiciones en las que se encuentra actualmente la institución son las siguientes:
  • Cuenta con seis aulas de concreto.
  • Tres salones de madera que son utilizados como talleres.
  •  Escaso inmobiliario.
  • Cuatro sanitarios dos para hombres y dos para mujeres, son utilizados tanto por alumnos como por el personal de la institución.
Como ya se mencionó anteriormente la escuela cuenta con algunas carencias, que se encuentran dentro del proyecto de construcción como son:
  •  Biblioteca
  • Canchas deportivas
  • Plaza cívica
  • Laboratorio Escolar
  • Aula de medios
  • Servicio Medico


A esta institución acuden chicos de las rancherías y fraccionamientos cercanos  de la comunidad, así como de diferentes colonias de la ciudad de Morelia. A pesar de las condiciones en las que se encuentra la escuela en los últimos dos años ha existido una gran demanda educativa al querer ingresar a esta institución, ya que nos comentó el director que la escuela se encuentra entre los primeros lugares a nivel académico de la zona a la que pertenece.

¡PROFESORES EN BUSCA DE UNA MEJOR EDUCACIÓN!

A pesar de las  de las carencias en las que se encuentra el plantel, los profesores que se encuentran en este momento laborando buscan alternativas que les permita desarrollar sus clases. Como fue el caso del profesor de Biología, al no contar con un laboratorio escolar él adaptó el salón de clase como si fuera el laboratorio, llevando los instrumentos y material necesario para simular el laboratorio y explicar el tema.  Así los jóvenes pudieron conocer, interactuar, y practicar con los instrumentos. 




El personal docente realiza diferentes concursos con la finalidad de motivar a sus alumnos a tener un buen desarrollo cultural como es en oratoria, teatro, periódico mural, escoltas y eventos deportivos. Teniendo una respuesta favorable por parte del alumnado.


Actividades que realizan los profesores con los chicos de la escuela


¡POCO DINERO…….MUCHA EMIGRACIÓN!

En esta comunidad la mayoría de la gente es de bajos recursos,  las condiciones en las que se encontraban sus hogares a simple vista es muy humilde, esta situación también se veía reflejada en algunos alumnos ya que no contaban con el uniforme deportivo, nos comentaron que no lo llevaban debido a que no tenían dinero sus papas para solventar este gasto.



Su fuente de ingresos es la agricultura (producción de maíz), debido a la economía por la cual atraviesa el país esta actividad se ha visto afectada, ya que no se  le da el valor suficiente a su trabajo. Es por ello que los habitantes de dicho lugar emigran a otras ciudades, dejando a su esposa e hijos solos, por ir  en  busca de nuevas oportunidades de trabajo. 



En la mayoría de los casos tanto la madre como el padre trabajan esto puede ser un factor muy importante que influye en el comportamiento de los alumnos y en la aparición de situaciones de riesgo, ya que ninguno de los padres se encuentra en el hogar para orientar a los adolescentes y ellos se sienten libres de hacer lo que quieran.

SITUACIONES DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES

La adolescencia y la juventud han sido definidas tradicionalmente como edades de tránsito entre la niñez y la adultez.  En la actualidad, existe un consenso en cuanto a considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización del individuo. En el transcurso de estos períodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta, tanto en lo profesional como en la de sus relaciones con otras personas de la familia, con la pareja y los amigos. Además, deberán regular su comportamiento de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven.



El desarrollo del adolescente puede verse perturbado por acciones, voluntarias o dominadas, del propio joven, que pueden llevar a consecuencias nocivas para su salud. Los principales problema del adolescente son a consecuencia de comportamientos riesgosos.

El concepto de “joven de alto riesgo” se ha popularizado en los últimos tiempos, pensando en que si conocemos los factores que llevan a estas conductas arriesgadas, estaremos en mejor posición para prevenir las consecuencias de estas, e incluso para tratarlas mejor cuando se presenten.

 “Se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud. La adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad” (Herrera, 1999: 40).




Mediante los factores de riesgo podemos identificar aquellos adolescentes que están más expuestos a sufrir los daños que los aquejan, como accidentes, embarazos precoces, abuso de sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual y el suicidio; por lo que la sociedad y el sistema de salud deben propiciar el desarrollo de factores protectores que apoyen el crecimiento y la maduración sana del adolescente, como son el establecimiento y el logro de una adecuada autoestima.



Estos factores pueden presentarse en cualquier etapa de nuestras vidas, pero es cierto, que en la adolescencia es el periodo en el cual se ven más este tipo de problemas ya que en esta fase los adolescentes están en busca de una nueva personalidad, es por ello que son más vulnerables a presentar estos agentes, sin pensar en las consecuencias a las que se pueden enfrentar.

Los factores protectores son aquellos recursos personales, sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso del adolescente o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado en ellos.

Rutter menciona los siguientes factores protectores:
  • Una relación emocional estable por lo menos con un padre u otro adulto significativo.
  • Clima educativo abierto, positivo, orientador, con normas y valores claros.
  • Características temperamentales que favorezcan el enfrentamiento efectivo (flexibilidad, orientación optimista a los problemas, capacidad de reflexionar y controlar los impulsos, capacidades verbales adecuadas para comunicarse).
  • Experiencias de auto/eficacia, con locus de control interno, confianza en sí mismo, y autoconcepto positivo.

Estos factores nos llevan a la resiliencia, "La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de una manera socialmente aceptable." (Vanistendael, 1996: 5).

Vanistendael distingue dos componentes en la resiliencia, que son la resistencia frente a la posibilidad de destrucción, o sea la capacidad de proteger la propia identidad bajo presión y la capacidad de construir un estilo de vida positivo pese a circunstancias difíciles.



Dado a estas circunstancias que se plantean anteriormente el adolescente se tendrá que  elegir lo que es mejor para él, ya que el clima en el que se encuentra le será de utilidad para tomar sus propias decisiones y comenzar a construir su proyecto de vida de una forma saludable.

DESCUBRIMIENTOS

¡NOS VEMOS A LA SALIDA!



En nuestras prácticas nos dimos a la tarea de conocer los factores de riesgo por los cuales pasan los chicos y que en ocasiones los profesores no se dan cuenta de ellos.

Encontramos  entre los alumnos como son: intimidación a los alumnos de primer año por parte de algunos chicos de los grados de tercero. Esto provocaba que los alumnos sintieran miedo, o temor a que les hicieran algo, mientras que los otros chicos se sirven de ellos quitándoles su desayuno o pidiéndoles dinero según ellos “prestado”.

También encontramos  agresividad entre los alumnos y  diferencias económicas, ya que algunos de los chicos provienen de familias de escasos recursos.

¡Pero no te enojes!


La motivación y el apoyo que los chicos reciben de sus padres es de suma importancia ya que el adolescente se siente protegido y tiene la confianza de hablar libremente con sus padres, pero no solo los padres influyen en este desarrollo sino también los profesores y personal de la escuela ya que el adolescente pasa mayor parte de su tiempo en la escuela y la confianza que los profesores le brinden al adolescente los motivara a seguir adelante y no caer en situaciones de riesgo que los afecten.

El ambiente familiar es un factor muy importante para los adolescentes, para su desarrollo  académico, como personal debe existir un dialogo claro y confiable entre padres e hijos. Los padres de familia deben  estar al tanto de lo que sucede con ellos dentro y fuera de la escuela,  al igual con sus profesores  que tengan la confianza de acudir a ellos sin temor cuando se les presente algún problema.  
  

La agresividad de las chicas era muy notoria, ya que tuvimos algunos problemas con ellas por la actitud negativa durante las clases. Lo manifestaban al retarnos a ver si nosotras respondíamos a sus provocaciones, al ignorar nuestras clases, al no trabajar sin importarles que fueran afectadas sus calificaciones, faltarnos al respeto en el momento que se le llamaba la atención,  al hablar frente a nosotros con groserías, su vocabulario y su comportamiento era irreverente.

En esta escuela nos encontramos con peleas entre las jóvenes, muchas de ellas  a causa  del noviazgo dentro de la escuela, esto provoca que  lleguen incluso a los golpes entre ellas.



 A un costado de la secundaria se encuentran unas canchas de fut-bool, donde los chicos se reúnen después de clases a jugar, es ahí donde se suscitan este tipo de enfrentamientos entre las jóvenes ya que todos saben que ahí es el punto de reunión.

Fue el caso de dos chicas de tercer año, que se pelearon a golpes, por que una de ellas le había quitado el novio a la otra, y para dar solución a su problema lo resuelven enfrentándose a los golpes y sentirse satisfechas como dicen las adolescentes “se quitan el coraje”. Esto sucedió en la cancha antes mencionada, frente a la mayoría de sus compañeros de la escuela, lo que les permite ser grabadas y fotografiadas, como a continuación se presenta algo que a ellas no les interesa.




Los maestros no se enteran de estos problemas, ya que cuando terminan sus clases se retiran de la escuela, ya que solo cumplen con su horario establecido y es cuando los chicos aprovechan para sus peleas.

Por lo que pudimos observar  las jovencitas de esta comunidad tienen una concepción  muy equivocada de lo que es el noviazgo, ya que no poseen un concepto claro de lo que significa, y lo toman como algo ligero, un pasatiempo y una entrega de todo por “vivir el momento”. Esto los lleva a cometer algunos errores, sin pensar en las secuelas que puede traerles ya que varias abandonan la escuela por irse a vivir con su novio o  como le dicen en dicha comunidad “se las roban”. 


Como fue el caso de una joven de catorce  años de esta escuela que se  fue a vivir con su novio, él  seis años mayor que ella, esta chica era una de las mejores alumnas de la escuela a nivel académico. La madre de esta chica hablo con el director de la secundaria, para que le ayudara a quitarle a la joven al muchacho, y ella pudiera retomar sus estudios.


El director de la escuela y la madre  pusieron una demanda en el DIF, donde les brindaron la ayuda necesaria para que la chica regresara su casa y retomara sus estudios. Tanto ella como sus padres recibieron ayuda psicológica, y la jovencita hoy en día está a punto de graduarse de la preparatoria.

Otro factor al cual se exponen los alumnos, es por la falta de recursos económicos, los chicos se agrupan tanto hombres como mujeres a la hora de la salida de clases ubicándose  a un costado de la carretera y piden “aventón”, como ellos le llaman. Esto nos llamo mucho la atención y nos acercamos a ellos para preguntarles porque lo hacían, y nos comentaron que es porque se gastaban el dinero de la combi y no tenían con qué y en qué regresar a sus hogares.



Los chicos no miden las consecuencia que les podría traer el hacer esto ya que, se exponen a diversos peligros como el ser atropellados, secuestrados o al arriesgar su vida al ir con un desconocido, como puede ser un accidente automovilístico.

En el poco tiempo que estuvimos en la escuela, nos sorprendió mucho que a la hora de que los chicos salían de clases, nunca los vimos fumando, o con otras personas que no fueran sus mismos compañeros, ya que en algunas escuelas que hemos tenido la oportunidad de observar, siempre veíamos algunos chicos fumando, o apandillados con jóvenes ajenos a la institución.  



Estas fueron las situaciones de riesgo que encontramos en la Escuela Secundaria donde nos brindaron confianza, respeto, e información para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

Enseguida presentamos algunas alternativas de solución, que creemos son convenientes para poder prevenir a tiempo  estos  de factores de riesgo en los adolescentes.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN A LAS SITUACIONES DE RIESGO.

¡ACTUEMOS YA¡



 Los factores escolares,  individuales, familiares y socioculturales, son la única vía posible de prevención de los factores de riesgo. La prevención de estos factores se puede realizar en distintos ámbitos.

La  responsabilidad de los padres, debería ser por una educación democrática y no autoritaria, en conjunto con la sociedad y los medios de comunicación en forma de autorregulación respecto a determinados contenidos.

Los medios de comunicación son de suma importancia, ya que los contenidos que transmiten, son captados por los adolescentes de manera errónea y estos tratan de imitarlos.

En  los adolescentes principalmente, promover un cambio de mentalidad, respecto a los problemas  y  necesidades   que se les presenten en el ambiente escolar,  para que no sean víctimas  de estas situaciones, así como una atención inmediata por  parte de los profesores a estos problemas.

Estas situaciones de riesgo se dan debido a que a  los adolescentes les falta orientación en la toma de decisiones sobre los diversos problemas que día con día se les presentan.

La falta de motivación e interés por parte de los padres de familia sobre sus hijos; como es  platicar con ellos,  saber que es lo que les pasa, como están, como van en la escuela, conocer los problemas que tienen, ya que en su mayoría solo asisten cuando hay algunas reuniones, firmas de boletas o son llamados por el director por algún problema con sus hijos.

Una solución que podría darse a los problemas que se presentan en la escuela, es que a lo chicos se les dieran conferencias acerca de orientación sexual y del noviazgo para que tomen conciencia y aprendan mas sobre lo que esto implica, así como sus ventajas y desventajas, ya que tiene una falsa idea sobre este tema, y esto puede afectar seriamente su futuro. 



Tener una buena comunicación y dialogo con sus profesores, que los padres de familia sean más responsables con sus hijos que estén al tanto de las horas de salida  y los problemas  por los que atraviesan en la escuela.

Implementar algunas actividades recreativas, como son talleres, pláticas de superación personal, terapias psicológicas, etc. Esto con la finalidad de que exista una mejor comunicación entre los padres de familia y sus hijos, así como con los maestros de la institución.



Otra alternativa seria que a las afueras de la escuela hubiese vigilancia de alguna patrulla, para prevenir este  tipo de enfrentamientos que se dan en esta zona. 



REFERENCIA

Herrera, P. (1999), Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente.

Vanistendael, S. (1996), Como crecer superando los percances: Resiliencia - capitalizar las fuerzas del individuo.

Rutter, M. (1989),  Pathways from Childhood to Adult Life. J. of Child Pscychology and Psychiatry.


Chavez Ayala Zayra Andrea
Maya García Eva Alicia 



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