miércoles, 14 de diciembre de 2011

ACOSO ESCOLAR



¿QUÉ ES EL BULLYING?


       Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying se trata de un acoso sistemático que se produce reiteradamente en el tiempo por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas, es decir que no es solo una persona la que agrede a otra si no son varias y lo hacen en diferentes lugares y en distintas ocasiones. Es algo común en esta sociedad y muy importante porque destruye la autoestima, y la confianza en sí mismo. Puede llegar a la depresión y la ansiedad, como poco, le crearán dificultades para adaptarse a la sociedad, comenzará a sacar malas notas y, como mucho, puede llegar al suicidio (fuentes: -anónimo. wikipedia, educared, 26 de Noviembre de 2011).


Características en general del Bullying
·                  Tiene que haber una víctima (indefensa) para que pueda ser atacada. 
·                  El matón debe de ser superior, en fuerza, en lo social o en lo psicológico.
·                  La víctima tiene que ser agredida muchas veces. El dolor no es sólo en el instante, sino durante más tiempo, por miedo a ser agredido en otras ocasiones.

Tipos de Bullying:
       Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
       Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
       Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
       Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
       manipulación y amenazas al otro.
       Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Causas y consecuencias del bullying

Personales:
       Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
       Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
       Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares:
       El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar.
       sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
       Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.


En la escuela:
       Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Algunas consecuencias para el o los agresores

·         Sentimiento de frustración
·         Dificultad para la convivencia
·         Disminución de relaciones positivas
·         Delincuencia

Algunas consecuencias para la victima
 
·         Baja autoestima
·         Actitudes pasivas
·         Perdida de interés por los estudios
·         Trastornos emocionales
·         Depresión y ansiedad
·         Pensamientos suicidas

Las personas que sufren esta grave situación llegan a tener su autoestima tan baja que se avergüenzan de sí mismos. Los niños que son intimidados experimentan un sufrimiento real que puede interferir con su desarrollo social y emocional.
• Es una de las principales causas que provocan el absentismo y el fracaso escolar.
• Miedos físicos y psicológicos y una anulación de la personalidad e identidad del niño y del adolescente.
• Alta ansiedad, estrés, aislamiento en las víctimas, que pueden desarrollar respuestas agresivas y, en casos extremos, pensar en el suicidio.
• El daño fundamental no son los golpes recibidos, sino el dolor por el aislamiento, la burla, la vejación como persona.

Si la escuela enseña conocimientos a los alumnos, pero no les ayuda a relacionarse como personas..., ¿hacia dónde caminamos?

¡El bullying puede arruinar la vida de un niño o la de un adolescente!
Profesores y padres no podemos “mirar para otro lado” y debemos enseñar a los niños desde pequeños que permanecer callados frente a la violencia los vuelve impotentes y vulnerables, e incluso puede llevarlos a ser la próxima víctima.


NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO

“Juan es un adolescente de 14 años que vive en la ciudad de México a partir de la última crisis económica, su papá perdió el empleo y su situación de vida cambió radicalmente. Ya no estudia, tuvo que dejar la escuela para ayudar a la sobrevivencia de todos en su casa. Y Juan nota en su vida cotidiana esta realidad: a veces su familia sólo puede comer una vez al día, o cuando alguien de la casa se enferma no se pueden conseguir las medicinas para curarse. Juan está desanimado, se siente frustrado, con una sensación de vacío. Y cuando piensa en el futuro, lo ve semejante a un túnel negro, sin esperanzas de que éste pueda mejorar pronto”.







Sólo un ejemplo de lo que pasa cotidianamente en nuestro país de los niños y adolescentes que viven en situaciones difíciles, situaciones que los vuelven sujetos en riesgo.

Para comprender un poco mejor lo que significa ser un sujeto en situación de riesgo y el grado de  vulnerabilidad de cada persona, Lebovici construyó la siguiente metáfora: En una ocasión había tres muñecos, a los cuales se les pega con un martillo con la misma intensidad: el primer muñeco es de hierro, por lo que no se altera con los golpes; el segundo es de cristal, así que se rompe. El tercero de ellos es de plástico y debido a ello se deforma de diversas maneras con los golpes que recibió. De esta manera Lebovici ilustra que los golpes que se reciben representan los riesgos a los cuales los sujetos están expuestos y la vulnerabilidad es lo que estos golpes causan en cada muñeco (romperse, deformarse o que no pase nada) es el grado de fragilidad de cada persona. 

Características de los actores del acoso escolar:

AGRESOR.
Factores Individuales: 

·        Ausencia de empatía
·        Baja autoestima
·        Impulsividad
·        Egocentrismo
·        Fracaso escolar

Factores Familiares:

·        Prácticas de crianza inadecuadas
·        Maltrato intrafamiliar
·        Familia disfuncional
·        Poco tiempo compartido con la familia.
·        Mala comunicación familiar

Factores escolares:

·        Políticas educativas poco enfocadas en actitudes violentas
·        Ausencia de valores
·        Transmisión de estereotipos sexistas
·        Falta de atención a la diversidad cultural
·        Contenidos Excesivamente académicos.

VICTIMA:
Factores Individuales:

·        Baja autoestima
·        Pocas habilidades sociales para relacionarse con los otros
·        Excesivo nerviosismo
·        Rasgos físicos o culturales distintos
·        Discapacidad

Factores Familiares:

·        Crianza inadecuada
·        Familia disfuncional
·        Poca comunicación familiar

Factores Escolares:

·        Ley del silencio
·        Escasa participación en actividades grupales
·        Pobres relaciones con compañeros
·        Poca comunicación con profesores y alumnos

AGRESORES VICTIMIZADOS:
Este término se emplea para aquellos niños o adolescentes que fueron víctimas pero que también han jugado el rol de agresores. Algunos autores señalan que éstos son en su mayoría varones, con distintos síntomas psicológicos, que han reportado sentirse solos en muchas ocasiones y son fumadores frecuentes (Forero, 1999).
ESPECTADORES:
Este papel lo juegan los compañeros que presencian el bullying y generalmente no hacen nada para impedirlo. Aunque muchos pueden argumentar que deberían de hacer algo, en realidad no lo hacen. Esto puede deberse al deseo de evitar involucrarse en problemas, pero también a que en muchas ocasiones hay una “naturalización” de la violencia.


ESCUELA:
La escuela tradicional en muchas ocasiones ha facilitado conductas de bullying entre sus estudiantes debido a sus actitudes y acciones. Entre las principales destacan tres (Díaz, Aguado Jalón 2005).
·        La tendencia a minimizar las agresiones entre iguales: se ha considerado que es un fenómeno “normal” y que siempre hay conflictos de este tipo entre los alumnos, por lo que no hay mucho que hacer por parte de los adultos
·        Conductas que niegan  la diversidad: debido a esto, el ser diferente, el ser parte de una minoría o no tener gustos como la mayoría pueden hacer que el alumno se convierta en sujeto de burlas y de apodos por parte de sus compañeros
·        La falta de respuesta de la institución educativa cuando se presenta la violencia entre pares: la falta de una acción decidida por parte de los adultos cuando se dan cuenta de fenómenos de bullying pueden considerarse como un apoyo implícito a los agresores y una aprobación a lo que está ocurriendo. “violencia sistémica”


Herramientas empleadas en el bullying
Los niños acosados por sus propios compañeros tienen que sufrir la intransigencia y la violencia más allá de las aulas. Concretamente las redes sociales y el teléfono móvil son herramientas frecuentemente utilizadas por los maltratadores.
El entorno virtual proporciona una sensación de anonimato. Este bien podría ya ser una tipo de acoso y se le ha conocido como ciber-acoso. Que apuesta al maltrato por medio de:
ü      Divulgación de imágenes/ videos no autorizados
ü      Dar de alta en un perfil falso a alguna página web con intención de difamar o ridiculizar
ü      Usurpación de identidad
ü      Rumores dañinos
ü      Amenazas en mensajes de texto.
Los especialistas opinan que para que exista, tanto la victima como el victimario deben conocerse y es muy probable que el acoso se genere en las aulas. Lamentablemente, la despreocupación, la ingenuidad de las padres y la falta de conocimientos informáticos de estos hace que los adolescentes se enfrenten solos,  y cada ve antes, a una realidad abierta y accesible en la red.

El uso de armas blancas:
A menudo la agresión física a manos limpias pasa a una agresión con el uso de armas blancas, para dicho fin cualquier material que puede ser usado como tal sirve, aquí estamos hablando de navajas  cuchillos picahielos, cadenas, palos. Muchas veces sirven únicamente para intimidar sin llegar  a usarlas, pero otras tantas si forman parte de las agresiones llegando  a lesionar considerablemente al casado. Por lo general  quien lo ejerce es un joven o niño que ha estado rodeado de un entorno hostil, probablemente en su casa exista violencia intrafamiliar, o bien puede ocurrir que la violencia se genera por el hecho de que el (ella) mismo fue blanco de maltrato físico, no precisamente proveniente del hogar.
Uso de armas de fuego
La violencia escolar incluye todo tipo de comportamientos antisociales. Es importante reconocer que este fenómeno es resultado de la interaccionen entre el individuo, la familia y el contexto social; por lo general, se tiende a culpar solo a la familia, minimizando la responsabilidad del resto de los involucrados. La violencia escolar se presenta como una forma de resolver conflictos interpersonales. Que un joven decida emplear un arma de fuego para intimidar, usándola o no, a un compañero es un delito y como tal debe de castigarse, aunque es cierto que si se trata de un menos de edad y no resultan muertos del ataque, en nuestro país no se considera un delito grave.
Que un joven tenga acceso a un arma de fuego es alarmante, y es un evidente problema social.
Noticias trascendentes que involucran estudiantes, armas y bullying:

Niños de 10 y 8 matan a su compañero por ser demasiado estudioso en Perú

(Abril del 2010; www.diariolaprimeraperu.com)

Niño de 9 años se mata víctima de Bullying en su escuela de Tlaxcala

Un niño mata a su compañero en Argentina porque "le molestaba" en la escuela

                (Octubre 2007; www.20minutos.es/noticia/283380/)

Un estudiante de 17 años apuñaló a su compañero de colegio tras una presunta discusión violenta a través de Facebook o de teléfono celular.(Nicaragua)

                (Julio 2011; www.enteraterd.org/)

Quien observa aprende
La exposición a la violencia aumenta, las interacciones agresivas entre extraños, compañeros, así como la violencia hacia objetos. En estados unidos los niños pasan mas de 21 horas semanales viendo televisión y el consumo de medios de comunicación se inicia de los 2 años, (villani et al. J. Am. Acad. Child. Adolesc. Psychiatry)
En México estos resultados no son muy diferentes, se estima que las mismas cifras aplican al mexicano, lo que moldea de algún modo su criterio.
Los extraescolares expuestos a video juegos y películas de carácter violento presentan un comportamientos posterior similar al contenido de estos; un estudio efectuado en ocho países, en cual se estudiaron más de 10000 horas de televisión a diferentes horarios, durante tres años, se encontraron, se encontraron los siguientes resultados
·        60% de los programas tenía contenidos violentos
·        26% de las escenas tenia uso de armas
·        38% de los actos eran cometidos por personas atractivas
·        75% de los agresores no evidenciaba remordimientos ni recibía crítica o sanción por el acto
·        41% de los casos de violencia se asociaba al humor.

Frente a esto, es probable que los adolescentes y niños estén incorporando valores muy distorsionados y se produzca una alteración de su percepción de la realidad (journal of adolescent health, 2006).

De este modo es muy probable que los niños adquieran una orientación a la violencia, no porque lo estén viendo en carne propia, sino porque lo están aprendiendo del televisor. La solución no se encuentra en privarles de ver televisión, sino explicarles que el contenido de violencia no puede ser tolerado y que no es mas que una ficción, que el la vida real duele mucho el pelearse y usar armas contra las personas, puede traer graves consecuencias. Ciertamente quien observa aprende, de ahí que sea necesario estar al tanto de los que los hijos ven y juegan.

A tomarse en cuenta
Los conceptos de agresión, bullying y violencia no son sinónimos, pero están relacionados: la agresión es un fenómeno mucho más amplio y el bullying no siempre se asocia a una conducta físicamente violenta, ya que se puede dar, por ejemplo, a través de un mensaje telefónico o de la exclusión social. No se reconoce como bullying a una pelea entre compañeros, porque para esto se requiere que el conflicto sea permanente en el tiempo y que haya abuso de poder. La intimidación y la violencia son sub-categorías de la conducta agresiva.
Es importante distinguir entre el bullying y otros problemas de convivencia que se producen en los establecimientos educaciones, como: problemas de indisciplina, que se refiere a incumplimiento de reglas, y normas de convivencia, propio de los niños demasiado inquietos o hiperactivos.

¿Cuándo el acoso no es real?
En algunas ocasiones el acoso puede ser un sentimiento más que una realidad, generalmente suele producirse por:
Una personalidad insegura. Timidez o la baja autoestima puede hacer al niño sentirse inseguro, elevada susceptibilidad y baja tolerancia ala frustración, etc. Esta situación lleva a interpretaciones exageradas y generalmente malinterpretaciones de las actitudes de los demás.  Estos niños pueden terminar convirtiéndose  ellos mismos en agresores al tratar de “defenderse” ante lo que perciben como ataque de los demás. En estos casos la solución seria enseñar a niño a aceptar las frustraciones, hacerle responsable de sus propios actos y enseñarle a manejar conflicto con asertividad.
Ellas
En cuanto a las chicas como agresoras. Hoy en día ellas quieren imponer modos de desahogo poco pacíficos y también darse a notar de uno u otro modo. Pegan menos y su hostigamiento es más esporádico pero aún así son mas agresivas físicamente que en el pasado.
Las chicas acosan en grupo más que los chicos. Mientras que los hombres agreden en una orientación de: atleta vs débil. Las chicas lo hacen más por la posición social o económica: popular vs. ñoñas ó ricas vs. pobres.

Estadísticas

(CNDH, 2009) Estima que 3 de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar (fuentes: -anónimo. Fundación movimiento.org, 26 de Noviembre de 2011)


Según la Secretaria de Educación del Distrito Federal, en el 2010:

Bullying:

  • El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
  • El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.
  • Entre el 25 y el 30% de los estudiantes afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
  • El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia.
  • Sólo (1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo 33%)
  • El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
  • el 43% de los pacientes de con problemas psicológicos fueron victimas o victimarios
(Fuente: -Centro de terapia del comportamiento, 26 de Noviembre de 2011)

Bullying relacionado con:
SUICIDIOS.
El acosado y el acosador tienen las mismas posibilidades de recurrir al suicido; la organización mundial de la salud dice en 2009 que 3 millones de personas lo han pensado, 441 600 lo planean y 60 000 lo intentan. Las estadísticas reflejan que el primer lugar nacional en suicidios lo ocupa el estado de México, seguido de Michoacán de Ocampo y en tercer lugar el estado de Chiapas (fuente bibliográfica: Acoso escola, enfermedad de nuestro tiempo, bullying. 2010).
CNDH
A través de la subdirectora de promoción y eventos Mireya Miranda (2011), la CNDH expresa que las consecuencias del acoso escolar pueden ser; la baja autoestima, aislamiento, dermatitis, colitis, estrés, y el suicidio (fuentes: -Mireya Miranda. Fundación movimiento.org, 26 de Noviembre de 2011).

UNICEF y MTV
“Noticias MTV Foro: Bullying, El Terror Escolar” (México 2007)
Puso a disposición de los adolescentes mexicano por dos semanas; chats en vivo, capsulas de noticias, opinión de músicos como Daddy Yankee, Pambo , Reik y otros además de representaciones del acoso escolar como por ejemplo, “súper niño bully” (fuentes: -anónimo. UNICEF México, 26 de Noviembre de 2011).

Software anti-bullynig
Creado por el instituto politécnico nacional, es un software interactivo que permite detectar niveles de violencia en las aulas, dura 20 minutos y está constituido por preguntas con orientación en la psicología, detecta al agresor, victima, y testigo, además de contar un retroalimentación a los alumnos de acuerdo a sus respuestas, lamentablemente solo esta dirigido a alumnos de 5to y 6to grado de primaria (Fuente bibliográfica: Acoso escolar, enfermedad de nuestro tiempo, bullying. 2010).

Elaborado por:
Aguilasocho Reyna Raquel
Beaven Ríos Guillermo
Núñez Velázquez Levy Misael 



















REFERENCIAS
Visiten la siguiente página para conocer: 55 Datos interesantes sobre el bullying.

BIBLIOGRAFÍA:
 Acoso escolar, enfermedad de nuestro tiempo, bullying (2010). Impreso en México: Editorial Época. Diseño de portada: Velázquez cruz, Adriana; Formación tipográfica: Hernández Ana M.

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