miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENFERMEDADES CRONICAS

La salud y la enfermedad en un ser humano son una parte integral en la vida, así como también de unos procesos tanto biológicos como medioambientales y sociales que influyen para que estos dos estados existan.

La enfermedad se entiende como un estado opuesto a la salud, una etapa negativa, y sus efectos son originados por las alteraciones fisiológicas y morfológicas que suelen considerarse como normales, equilibrados y armónicos, de un sistema en cualquier nivel ya sea molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc. (profesorenlínea s/a).

Ahora nos delimitaremos en un apartado en especial las enfermedades crónicas Nobel en 1991, las define como “un trastorno orgánico o funcional que obliga a una modificación del modo de vida del paciente y que persiste durante largo tiempo”, el Center for Disease Control de Atlanta (CDC) las define como “enfermedades que tienen un curso prolongado, no se resuelven espontáneamente y raramente se curan de forma completa” (López, Carlos 2011).


¿Qué se entiende por enfermedad crónica?

Por lo tanto nosotros definimos a las enfermedades crónicas como una afección al estado fisiológico como morfológico de un ser humano que lo obliga a cambiar su hábito de vida y que si no es de por vida por lo menos será a largo plazo, sometiéndose a una serie de condiciones para poder controlar su estado de salud.


¿Qué síntomas tienen las enfermedades crónicas?
Entre las enfermedades crónicas no podemos definir exactamente los síntomas de una forma general porque cada una de ellas tiene sus propios síntomas, tratamiento y evolución. Teniendo en cuenta que son de larga duración, y seria en lo único que se asemejan entre ellas, pues no tienen parecido alguno en otros aspectos. 

Las personas que padecen alguna de estas enfermedades crónicas no se ven a sí mismos como unos “enfermos crónicos” sino más bien como alguien que sobrelleva un trastorno específico (TeensHealth 1995-2011).


¿Cuáles son las enfermedades crónicas más comunes?
· Colesterol alto
· Cáncer
· Diabetes
· Neumonía
· Bronquitis
· Anemias
· Ulceras gástricas
· Obesidad
· Hipertensión arterial
· Enfermedades mentales
· Afecciones bucodentales
· Osteoporosis
· Cirrosis hepática
· Accidentes y violencias
· Enfermedades osteomoleculares
· Estrés
· Malformaciones congénitas y cutáneas.
 (Ham, Roberto, 1996).


¿Cuáles son las que afectan más a la población de México?
·         Colesterol alto
·         Cáncer
·         Diabetes
·         Ulceras gástricas
·         Obesidad
·         Hipertensión arterial
·         Enfermedades mentales
·         Accidentes y violencias
·         Estrés

Estas son las principales enfermedades crónicas que afecta a México, mencionando que durante los últimos años el estrés ha aumentado exponencialmente más que ninguna otra enfermedad crónica (Ham, Roberto, 1996) y (Deportemanía, 2010).


¿Cuáles de estas enfermedades son más comunes en los adolescentes?
Las enfermedades más comunes sobre la población de adolescentes en México son:
  • La obesidad.
  • La diabetes. 
  • El cáncer.
  • Estrés.

Estas enfermedades se dan por el estilo de vida que llevan los adolescentes ya que no se cuidan su estado de salud, un ejemplo de esto es que ya no hacen buena actividad física, ahora prefieren realizar actividades que no requieren de esta actividad como lo son, jugar videojuegos o simplemente ver la televisión, la falta de una buena alimentación también influye pues no se cuida el nivel nutricional de los jóvenes y tampoco se sienten ellos responsables de nutrir su cuerpo, solo se conforman con cubrir la hora de ingesta de comida con cualquier tipo de alimento (TeensHealth 1995-2011).


¿Por qué se dan estas enfermedades?
Hay varios factores que originan estas enfermedades los cuales puntualizamos a continuación:
  • Factores de riesgo biológico clasificados en:
  • Modificables: estos hacen referencia a, el exceso de   peso y obesidad, los niveles de colesterol elevados, la hiperglucemia/diabetes (nivel elevado de azúcar en la sangre), la hipertensión (presión arterial elevada).
    No modificables: la edad, el sexo, los factores genéticos, la pertenencia a una raza determinada.
  • Factores de riesgo conductuales: el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios insalubres y no nutricionales, la inactividad física, el consumo de alcohol.
  • Factores determinantes ambientales: las condiciones sociales, económicas, políticas, las condiciones de vida y de trabajo, la infraestructura física, el ambiente, la educación, el acceso a los servicios de salud y los medicamentos esenciales.
  • Influencia del entorno internacional: la globalización, la urbanización, la tecnología, las migraciones
Debemos que tener en cuenta que no implica un solo factor, sino la combinación de éstos (Organización panamericana salud, 2006).


¿Qué consecuencias tiene las enfermedades crónicas?

Si alguna persona tiene una enfermedad crónica, es posible que no solo se afecte físicamente, sino también emocional, social y económicamente. La forma en que afecte a esa persona su enfermedad crónica depende particularmente de cual enfermedad en específica sea, y cómo implica sobre su cuerpo, la dificultad y el tipo de tratamiento que requiera.

Aceptar y adaptarse a la realidad de padecer una enfermedad crónica en una persona requiere que esta le dedique tiempo para poder aprender sobre su enfermedad, buscar, aceptar ayuda y como llevarla a cabo para así poder superar el proceso de afrontamiento (TeensHealth, 1995-2011).


¿Cuál es este proceso de afrontamiento para una persona con una enfermedad crónica?
El proceso de afrontamiento se subdivide en tres fases:

**La primera hace referencia a la reacción que tenga la persona cuando se da cuenta que tiene una enfermedad crónica, la cual dependerá mucho de que enfermedad sea y del carácter de la persona en cuestión pues habrá quienes se sientan vulnerables, confundidas y preocupadas por su salud y su futuro; otras se decepcionaran y se autocompadecerán; algunos otros encontraran injusto lo que les ha pasado y se enfadaran consigo mismas y con las gente que se encuentra a su alrededor. Estos sentimientos que presente la persona forman parte de esta primera fase del afrontamiento.

**La segunda fase es aprender cosas sobre su enfermedad, y aprenden que el conocimiento es poder, pues cuanto más saben sobre su enfermedad, mas sienten que pueden controlar su situación y menos les asusta.

**La tercera fase es tomar las riendas de su situación, en esta última fase la persona se siente cómoda con los tratamientos, herramientas y forma de llevar su vida, y ya no se ven a sí mismos como una persona enferma. (TeensHealth 1995-2011).


¿Y por qué es necesario saber sobre enfermedades crónicas?
Es necesario porque hay que saber que las enfermedades crónicas ocupan los primeros lugares entre las causas de morbilidad y mortalidad, y que el 80% de las muertes causadas por estas afecciones, según afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dan en países de ingresos bajos y medios, en hombres y mujeres por igual.

Y se estima que cada año mínimo mueren en el mundo:

  • 4.9 millones por causa de tabaquismo
  •  2.6 millones como consecuencia de sobrepeso u obesidad.
  • 4.4 millones como respuesta de niveles elevados de colesterol
  • 7.1 millones como resultado de HTA
  • 388.000.000 de personas morirán en los próximos 10 años de EC.

  
Estos datos tomando solo las principales enfermedades crónicas (Organización Mundial de la Salud 2011).
  
En la población mexicana. Sobre obesidad, diabetes, colesterol y presión alta muestra las siguientes estadísticas:
  
  • El 70% de la población mexicana entre los 30 y 60 años presenta problemas de sobrepeso u obesidad.
  • Alrededor del 30% de la población mayor de 20 años tiene obesidad.
  • Más de 7 millones de personas en la población mexicana presentan diabetes tipo 2.
  • En 2006, la prevalencia en México de Colesterol HDL bajo (<40mg/dl) fue de 60.5%.
  • El 31.8% de las mujeres y el 45.3% de los hombres en México tienen hipertensión.

(Deportemanía, 2010).

Tan solo en Michoacán las muertes por diabetes e hipertensión arterial en el periodo de Enero a Febrero de este año suman un total de 153 muertes registradas en el IMSS. Esto es por dos meses entonces si promediamos solo con este dato que nos proporciona el IMSS nos da un total de 918 muertes solo en Michoacán al año solo por dos enfermedades crónicas (Instituto Mexicano del Seguro Social 2011).


¿Qué es lo que podemos hacer nosotros?
Lo mejor que se puede hacer es prevenir para esto desde nuestra perspectiva como futuros docentes damos las siguientes recomendaciones:
  • Informar y orientar a los alumnos acerca de las enfermedades crónicas, con el fin de prevenirlas.
  • Como profesores de matemáticas, podemos incluir información de estas enfermedades y sus repercusiones en la realización de gráficas y tablas para que se den cuenta de cómo afecta en la sociedad.
  • Fomentar la actividad física y mental en los alumnos para crear en ellos un buen habito y así poder prevenirlas.
  • Concientizar a los alumnos en el trato social hacia los enfermos.
  • Si contamos con alumnos con alguna de estas enfermedades tratarlo de forma particular, teniendo charlas personales, para ayudarlo.
  • Impartir pláticas y seminarios acerca de los factores de riesgo que causan estas enfermedades.
  • Coordinar junto con otros profesores a realizar visitas a centros de salud donde se atiendan a personas con este tipo de enfermedades.
  • Fomentar la buena alimentación en los alumnos.

Fuentes de información
Deportemanía (2010). ¿Cuáles son las enfermedades crónico-degenerativas?, Deportemanía, México. Visitado en:
http://www.deportemania.com.mx/2010/02/17/cuales-son-las-enfermedades-cronico-degenerativas/ (06 de noviembre, 2011).

Ham, Roberto (1996). El envejecimiento: una nueva dimensión de la salud en México, Salud Pública de México, noviembre-diciembre, año/vol. 38, número 006, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, México. Visitado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/106/10638603/10638603.html (05 de noviembre, 2011)

Instituto Mexicano del Seguro Social (2011). Estadísticas de defunción por enfermedades crónicas, Instituto Mexicano del Seguro Social, México. Visitado en:
http://www.imss.gob.mx/salud/estadisticas/index.aspxoctubre finales (07 de noviembre, 2011)

López, Carlos (2011). Enfermedades crónicas: panorama epidemiológico y prevención integral, SlideShare, México. Visitado en: 
http://www.slideshare.net/garciajcesar/enfermedades-cronicas-prevalentes (05 de noviembre, 2011)

Organización Mundial de la Salud (2011). Enfermedades crónicas y promoción de la salud: Prevención de las enfermedades crónicas, Organización Mundial de la Salud, Organización. Visitado en:
http://www.who.int/chp/chronic_disease_report/part1/es/index2.htm (7 de noviembre, 2011)
Organización panamericana salud (2006). de la Estrategia regional y plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas, incluyendo el régimen alimentario, la actividad física y la salud, Organización Mundial de la Salud, Washington, D.C., EUA. Visitado en:
http://www.paho.org/spanish/gov/cd/CD47-17rv-s.pdf (06 de noviembre, 2011)

Profesorenlínea (s/a). Enfermedad, definición, Profesor en línea, Chile. Visitado en:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadDefinicion.htm (05 de noviembre, 2011).

TeensHealth (1995-2011). Vivir con una enfermedad crónica, TeensHealth. Visitado en:
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/deal_chronic_illness_esp.html# (05 de noviembre, 2011)



Elaborado por:
· Selene Pimentel Alcaraz
· Denise Sarai Contreras Abonce
· Noé Jesús Tadeo Fabián






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