miércoles, 14 de diciembre de 2011

ALCOHOLISMO


Definición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en la actualidad al alcoholismo “El Síndrome de Dependencia de Alcohol (SDA) que es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones y aumento de la tolerancia al alcohol” (OMS 1976).
Teniendo en cuenta de que el alcohol es una sustancia psicotrópica que actúa como un agente químico sobre el sistema nervioso central, trae como consecuencia cambios en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Por lo tanto el consumo desmedido del alcohol traerá como adición a éste el deterioro de la salud; citando a la OMS esta define el concepto de salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” (OMS 1946). Atendiendo a esta definición el alcohol daña los aspectos físicos, mentales y sociales de quién lo consume.
¿Pero cómo identificar a una persona que padece alcoholismo?, bien a continuación se presentan algunos de los criterios para identificar el síndrome de dependencia del alcohol.
Tres o más de las siguientes manifestaciones deben haber estado presentes durante al menos un mes o si han durado menos de un mes, deben haber aparecido juntas de forma repetida en algún período de doce meses:
* Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir alcohol.
* Disminución de la capacidad para controlar el consumo de alcohol, unas veces para controlar el inicio del consumo y otras para poder terminarlo o para controlar la cantidad consumida.
* Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia cuando el consumo de alcohol se reduzca o cese, cuando se confirme por: el síndrome de abstinencia característico del alcohol o el consumo de la misma sustancia (o una muy próxima) con la intención de aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
* Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de alcohol para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas.
* Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de alcohol, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir el alcohol o para recuperarse de sus efectos.
* Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales, tal y como se evidencia por el consumo continuado una vez que el individuo es consciente o era de esperar que lo fuera, de la naturaleza y extensión del daño.
http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe34/material/se_petroff.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicotr%C3%B3pico
http://informe-alcohol.blogspot.com/2009/04/definicion-de-alcoholismo-oms.html


Estadísticas

Dentro de las estadísticas referidas a los adolescentes que consumen alcohol ,por lo menos 8 de cada 10 hombres y 5 de cada 10 mujeres han consumido alcohol una vez en su vida ésto según datos del Gobierno Federal y Consejo Nacional contra las Adicciones, cerca de 300 mil adolescentes sufren de dependencia al alcohol en México.

 Según el INEGI: “La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2002, permite caracterizar de varias maneras a las personas dada su condición de consumo de alcohol.

Al analizar la frecuencia de consumo (número de veces que se consume por tiempo), es posible señalar que 41.7% de la población de 12 a 29 años es bebedora actual (consumió alcohol al menos una vez durante el año anterior a la entrevista).” http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2006/jovenes06.pdf

En el mismo documento encontramos que  49% de los suicidios y 38 % homicidios de adolescentes se comenten bajo efectos  de bebidas alcohólicas mientras que jóvenes de entre 15 y 19 años de edad sufren accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol.
A su vez y de una manera más general  27 mil personas mueren al año por su desordenada manera de consumir alcohol tal vez esto pueda tener relación con el dato que nos dice que dos millones 600 mil personas no tienen acceso a tratamiento para el abuso o dependencia al alcohol.

El Instituto Nacional de Psiquiatría menciona: “9% de las mujeres entre 18 y 65 años beben 5 o mas copas en cada consumo y el 1 % de ellas se vuelven dependientes de el.”
Actualmente y debido a razones que veremos a continuación la mujer a entrado a formar parte importante de la comunidad alcohólica en el país lo que la pone en desventaja en cuanto a las consecuencias que el alcohol tiene en su cuerpo.

La estadística tal vez más alentadora sería que uno de cada diez pesos que gasta el sector salud en el país se destina a tratar padecimientos asociados con el abuso del alcohol, como cirrosis hepática, lesiones por accidentes en vehículos, dependencia y homicidios. (Instituto Nacional de Salud Pública/Educación).


Causas

Al preguntarnos porque beben los adolescentes tal vez la respuesta más común sería que lo hacen por encajar en un grupo de amigos en el cual no son del todo aceptados , pero esta respuesta no aplica en todos los adolescentes en realidad existen razones no sólo de tipo social, también las hay del tipo familiar, grupal e individual.

Tal vez el principal factor por el que cada vez son más los adolescentes bebedores es el de tipo global y el cambio en las costumbres lo que ha originado que no sólo beban por placer si no en la búsqueda de efectos agradables debido a  la dificultad que presentan  al asumir algunas realidades cotidianas y en donde la publicidad dirigida a los jovenes y la aceleracion del tipo de vida juegan un papel importante.

De tipo familiar
Pareciera que el síndrome de dependencia al alcohol fuera hereditario debido a que en muchos de los casos los adolescentes hijos de padres bebedores tienden a ser alcoholicos aunque esto no justifica todos los casos , ellos  beben menos cuando los padres los disciplinan mas uniformemente.

De tipo Grupal
“Los adolescentes beben :
-Para divertirse más y sentirse bien.
-Para olvidar los problemas.
-Por el gusto al sabor.
- Para deshinibirse y "quitarse vergüenzas" que les permita hacer cosas que de otra manera no harían.” (
http://www.centro-psicologia.com/es/alcoholismo-adolescentes.html)

Lo cual los conlleva a problemas de socialiacion, iniciacion sexual temprana.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
*Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
*Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
*Presión social, a veces producida desde la publicidad.
*Desinhibición, superación de la vergüenza.
*El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.


INEGI(2006) “Estadísticas a propósito del día internacionalde la juventud,datos nacionales” INEGI, México D.F.,Visitado en:http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2006/jovenes06.pdf a 12 de noviembre de 2011.












PREVENCIÓN
Prevenir es evitar que un determinado problema o enfermedad aparezca. Para esto, es necesario enseñar a los niños, adolescentes y adultos a adoptar estilos de vida y a tomar actitudes y decisiones que los alejen de dicha situación. Entonces, ante todo es necesario entender que el profesor es un modelo de identificación que debe ofrecer posibilidades de participación activa, de compromiso y responsabilidad ante sus alumnos, buscando ayudar al joven a descubrir y hacer máximo uso de sus potencialidades y capacidades. El profesor es de quien el discípulo espera una respuesta a sus conflictos e inquietudes.

Cada actitud del profesor transmite un mensaje, una experiencia, un conocimiento.
Así pues, en la institución escolar, la tarea de prevenir el uso indebido de drogas, reclama del profesor un papel muy definido. Se ha dicho que la escuela es un segundo hogar, tanto que algunas veces se comporta como sustituto o complemento del mismo. EL alumno espera de la escuela respuestas e inquietudes no satisfechas en su casa.

Dr. Forselled, Ariel Gustavo (2008) Como prevenir el uso indebido del alcohol. Instituto Interamericano del Niño (IIN), Uruguay. Disponible  en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Complementaria%206.pdf  12 diciembre 2011

Uno como futuro docente debe de orientar a sus alumnos hacia una mejor vida, en la cual estos no vayan a caer en todos los problemas que aquejan a la sociedad. Un humilde punto de vista es que si uno cree que para ser maestro solo debe aprender sobre su materia y como transmitir el conocimiento, está totalmente equivocado, yo era uno de ellos, y estoy tratando de cambiar mi ideología poco a poco. El prevenir es algo que entra en nuestro rol como maestros y guiadores de los jóvenes, es una etapa crucial en donde caen en muchas adicciones, si se está bien informado de esto y de los riegos que esto conlleva, claro sin satanizarlos, el alumno reflexionara si debe o no hacer ciertas acciones.


Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc. Con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como que es el alcoholismo, en que consiste, porque se da, cuales son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.
La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso de la consumición de bebidas alcohólicas, sobre todo en personas que están en la edad de inicio (l4 a l5 años).
La aplicación de impuestos, la limitación de la producción y la prohibición de despachar  este tipo de bebidas a los menores de edad son los medios indirectos que tratan de reducir el consumo.
El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para la adquisición de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos.
Anónimo (2009), El alcohol prevención, http://exalcoholicos.galeon.com/pea_000007.htm

El alcoholismo es sin duda el estandarte de las adicciones y una de las más difíciles de erradicar, no  solo se tiene que prevenir, si no cambiar la ideología que se tiene de él, inclusive un adolescente puede caer en este habito que aunque no le guste, la sociedad, la familia y los medios lo orillan a adentrarse haciendo casi imposible que los jóvenes vean el lado negativo o poderse alejar del alcohol.

En los últimos años, los responsables de Salud Pública de diversos países, sobre todo de cultura mediterránea, han dado  luz verde a distintas campañas sobre prevención del alcoholismo, con las que se ha pretendido, de una parte, llamar la atención social sobre lo que es un problema real de salud pública, contra la idea de tolerancia y permisividad, que dicho sea de paso, no se da con otras sustancias tóxicas, y de otra parte, informar respecto de la prevención de esta enfermedad, como el medio más eficaz para combatirla.
 
 
Resumen  de las líneas generales del tratamiento preventivo:
·        -Control de la publicidad
·        -Restricción real del consumo de alcohol a menores
·        -Alternativas de ocio sin alcohol
·        -Limitación de horarios de los bares
·        -Educación para la Salud eficaz, es decir, con incidencia en los  adolescentes y jóvenes
·        -Promover actitudes y estilos de vida incompatibles con el alcohol.
·        -Mensajes objetivos y no alarmistas, centrados en las ventajas de no beber, más que en los inconvenientes de no hacerlo.
·        -Manifestación de actitudes negativas con respecto de la bebida  por parte de padres y profesores.
·        -Información que contemple el objetivo de contrarrestar las presiones a las que están sometidos los jóvenes por la publicidad y los tópicos culturales.
Sería muy interesante que los niños aprendieran a una edad temprana, y sin ningún género de duda, (del mismo modo que han aprendido que respirar aire puro es saludable), que las supuestas "ventajas" del alcohol, (combatir el frío, eliminar la ansiedad, tratar el insomnio, etc.) no son más que creencias sin fundamento
La detección temprana de un problema de alcoholismo es la clave para ofrecer al adolescente la oportunidad de aceptar ayuda y evitar que se vea envuelto en una espiral de deterioro personal y familiar como consecuencia de una enfermedad crónica, progresiva y mortal, como es la adicción al alcohol. Es necesaria la ayuda de un especialista, ya que no corresponde a la familia, los padres o educadores diagnosticar. La evaluación le atañe a un profesional de la salud especializado. Detectar la existencia de una dependencia en sus inicios puede ayudar a prevenir la progresividad de la enfermedad. La detección temprana ofrece la posibilidad de tratamiento antes de que el grado de adicción aumente con danos mayores e irreversibles.  Para ayudar al adolescente es necesario conocerlo. El conocimiento de lo que esta etapa del desarrollo envuelve puede facilitar la comprensión de la conducta de los jóvenes y evitar el riesgo de poner etiquetas a los adolescentes.- En los adolescentes predomina un sentimiento de encontrarse perdido, de no encontrar el rumbo. Esta desorientación debida a los cambios que está experimentando física, mental y emocionalmente, se agrava y se complica aún más cuando el joven desarrolla una adicción.
Perales Burillo, Javier (16 noviembre 2010) ¿Qué es alcoholismo? Disponible en: http://alcoholismoyadicciones.blogspot.com/ 13 diciembre 2011
La familia tiene un papel de crucial importancia en la prevención, el entorno familiar es el primer espacio socializador para el individuo y, como tal, debe tener un papel activo en la prevención del consumo de alcohol, a través de la acción educativa que se ejerce en su seno. La mayoría de los jóvenes comienzan a beber en el hogar, siendo las actitudes de los padres ante el consumo de alcohol un factor de gran influencia en la conducta de beber de los hijos.

Sin duda la detección temprana juega un papel importante, pero aun más lo es el papel de la familia para ayudar a la prevención, el entorno familiar en el primer lugar en donde socializan los individuos, si hay se les enseña una conducta reservada hacia el alcohol las tantas campañas, anuncios e innumerables platicas en contra del alcohol se podrán ahorrar. La prevención inicia en la familia.

PRESCRIPCION
COMO PREVENIR EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

¿CÓMO INTERFIEREN EL ALCOHOL EN LA TAREA EDUCATIVA?
Aunque inicialmente no sean muy notorios sus efectos, el uso de drogas produce:

*Dificultades en la comunicación con compañeros y profesores.
*Interferencia en la concentración para asimilar de una manera adecuada los conocimientos.
*Daños en la memoria.
*Incapacidad para afrontar y resolver problemas.
*Pérdida irresponsable del tiempo.
*Trastornos a nivel físico que obstaculizan el buen rendimiento académico.
*Intolerancia con las otras personas, por lo cual fácilmente se tornan agresivos.
*Cambios en el lenguaje, usando términos inadecuados.
*Descuido en la presentación física y objetos personales.
*Pérdida de interés por el estudio.
*Disminución del rendimiento en los deportes.

¿QUE PUEDE HACER EL PROFESOR ANTE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS?
a- Cuidar sus propias actitudes.
b- Dedicar más tiempo a sus alumnos.
c- Documentarse sobre el tema de las drogas.
d- Desarrollar su propia iniciativa.
e- Tener una buena relación con sus alumnos.

Las acciones pueden localizarse en tres niveles:
1- En la formación integral de la persona, a través de todo el desarrollo del niño y el adolescente.
2- En el período de mayor riesgo para la iniciación de las drogas, entre los 10 y 15 años.
3. Cuando el adolescente ha iniciado ya el consumo o es un farmacodependiente.

NIVEL 1.
La educación orientada a prevenir el uso de drogas no debe estar dirigida únicamente a las drogas sino a la formación integrar de la persona como ser social responsable de sí mismo, que conoce y se preocupa por su medio y por participar en el desarrollo de la sociedad.

a-    En tal medida, es necesario desarrollar un intercambio positivo de ideas entre profesor y alumno, mediante una comunicación adecuada que permita unas buenas relaciones.

b-   Enseñar al alumno a tomar decisiones lógicas en materia de actitudes y acciones, y que éstas sean adoptadas con base en hechos reales que estén de acuerdo a sus convicciones.


c-    Enseñarle a tener buenas relaciones interpersonales, a ser tolerante, comprensivo y afectivo.

d-   Utilizar juegos o métodos que permitan mejorar la autoestima del alumno para que conozca sus capacidades y limitaciones.


Dr. Forselled, Ariel Gustavo (2008) Como prevenir el uso indebido del alcohol. Instituto Interamericano del Niño (IIN), Uruguay. Disponible  en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Complementaria%206.pdf  12 diciembre 2011



Para llevar a cabo lo anterior, es necesario acercarse y conocer, lo más a fondo posible, las características e ideas de sus alumnos, por medio de dinámicas de grupo, actividades, convivencias, etc. Así uno puede ir reconociendo cuales de los alumnos pueden ser más vulnerables al alcohol o cuales ya están en el, para posteriormente y poco a poco irse acercando a su persona y poder buscar una solución que no lo hagan caer en el némesis de la educación, las adicciones y entre ellas el alcohol




CONCLUSIONES
Los jóvenes son hombres en vías de desarrollo porque no han alcanzado aún el suficiente desarrollo físico, psíquico y emocional. Y muchos de ellos se inician en el consumo de alcohol y/o drogas, porque  muchas veces frecuentan un medio social que les permite experimentarlo.
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, de crecimiento, podríamos ubicarla entre los 12 y 18 años, en la que el joven intenta insertarse en el mundo adulto, para lo cual debe abandonar la infancia y enfrentarse a un mundo que le es desconocido. La situación genera temor, angustia y sentimientos de inseguridad, añoran la dependencia pasada y la protección del adulto. Así entra en un ciclo ambivalente entre  el reclamo de mayor libertad para afirmar su poder y la vuelta al mundo seguro de la niñez.
Estamos en condiciones de afirmar que el Grupo familiar (de carácter primario) es quien debe atender las necesidades afectivas y/o emocionales del niño, cumpliendo una función primordial al contribuir a la estabilidad del orden social permitiendo a los individuos mantener el equilibrio personal y realizar adecuadamente sus roles sociales.
La maduración social es la  meta final de la madurez pues el hombre es capaz de ejercer sus funciones dentro de la sociedad en calidad de adulto. Es un estado de equilibrio que permite la adaptación al medio en donde vive y se desarrolla.









FUENTES DE INFORMACIÓN:

http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe34/material/se_petroff.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicotr%C3%B3pico
http://informe-alcohol.blogspot.com/2009/04/definicion-de-alcoholismo-oms.html

INEGI(2006) “Estadísticas a propósito del día internacionalde la juventud, datos nacionales” INEGI, México D.F.,Visitado en:http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2006/jovenes06.pdf a 12 de noviembre de 2011.

Dr. Forselled, Ariel Gustavo (2008) Como prevenir el uso indebido del alcohol. Instituto Interamericano del Niño (IIN), Uruguay. Disponible  en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Complementaria%206.pdf  12 diciembre 2011

Anónimo (2009), El alcohol prevención, http://exalcoholicos.galeon.com/pea_000007.htm
Perales Burillo, Javier (16 noviembre 2010) ¿Qué es alcoholismo? Disponible en: http://alcoholismoyadicciones.blogspot.com/ 13 diciembre 2011


 Elaborado por:
Jaime Alberto Juarez Ortiz
Arlene Ramos Nava
Humberto Lopez Piza

Matematicas III


No hay comentarios:

Publicar un comentario