lunes, 12 de diciembre de 2011

“UN PROBLEMA DE MUCHO PESO" (La obesidad en adolescentes)

CONCEPTO

La obesidad es un problema que ha incrementado de manera descontrolada sobre todo en nuestro país, pero para poder entender el porqué de este incremento necesitamos adentrarnos al tema de la obesidad, y para empezar debemos de comprender bien la definición de obesidad y la diferencia que existe entre esta y el sobrepeso.

Desde el punto de vista fisiológico, la obesidad se define como el almacenamiento excesivo de tejido graso, que trae consigo importantes riesgos para la salud y reduciendo las expectativas de vida de las personas (Campollo, 1995).

Tomando en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC) se considera a un niño obeso cuando su peso es por lo menos 20% mayor de recomendado para su estatura y tipo corporal (González, 2002).
De igual manera se menciona la diferencia entre el sobre peso y la obesidad, especificando que el sobrepeso es solamente un exceso de peso mientras que la obesidad es un exceso de grasa.

CLASIFICACIÓN

La clasificación según Rosa Korbman está basada en 4 tipos:

-Según los rasgos morfológicos-
Estos se clasifican dependiendo de la cantidad de exceso de grasa que el individuo tenga.
·         Leves: son los que van de un 20 hasta un 40% de sobrepeso.
·         Moderados: son los que tienen de un 41 a un 100% más.
·         Severos: que exceden el 100%.


-Según sus rasgos anatómicos-
Esta clasificación se realiza dependiendo de cómo se desarrolle el aumento de grasa.
·         Hiperplástica: re caracteriza por el aumento de células grasas, esta es más frecuente en la infancia.
·         Hipertrófica: esta se caracteriza por el aumento de contenido graso en las células, y presenta generalmente en la etapa adulta.

-Según la distribución anatómica del tejido adiposo-
Esta clasificación se basa en la distribución corporal del contenido graso.
·         Visceral, abdominal, centrípeta o andrógena: es cuando la grasa se acumula en el abdomen, lo que llamamos la típica “pancita”, siendo más común en los hombres.

·         Periférica, centrífuga, genicoide: es más común en las mujeres puesto que es cuando la grasa se acumula en las caderas.


-Dependiendo de las causas-
La genética, los problemas metabólicos y los hábitos alimenticios son elementos fundamentales cuando alguien presenta obesidad.
·         Endógena: es cuando el origen de la obesidad recae en problemas metabólicos, endocrinológicos, genéticos o hipotalámicos.
·         Exógena: es cuando la persona tiende a consumir cantidades excesivas de calorías, pero a gastar muy poco de estas (come más de lo que necesita).
·         Genética: en base a una serie de estudios, la genética también tiene efectos sobre las personas con obesidad, puesto que hijos de padres que presentan este problema también tienden a presentarlo o a estar más propensos a presentarlo.

DIAGNÓSTICO

¿Cómo saber si tengo obesidad?, existen diversos métodos para detectar algún índice de obesidad, entre los cuales se encuentran:
-          Índice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene mediante la fórmula:

Después de obtener el resultado de la relación entres el peso y la altura, es necesario basarse en la información de la siguiente tabla para ubicarnos y en base al resultado determinar si tenemos obesidad.

-          Índice de contextura corporal (ICC): según una página de nutrición (http://www.nutricion.pro/30-07-2009/dietas/indice-de-contextura-corporal) el índice de contextura corporal nos ayuda de igual manera para detectar si tenemos algún indicio de obesidad, de igual forma que el IMC, el ICC se saca a través de una divison entre la antura (en centpimetros) y la medida de la circunferencia de la muñeca (en centímetros).
Dependiendo de los resultados, y en base a la siguiente tabla nos podremos dar cuenta de si presentamos obesidad o no.


CAUSAS Y ORÍGENES

Las causas de que la mayoría de los mexicanos presentemos tanto obesidad como sobre peso radican en una serie de factores tanto sociales como genéticos-familiares.


-          Genéticos-familiares:
¿Es posible que hijos de padres obesos tiendan a ser obesos también?
La genética puede ser un factor determinante para que alguien presente obesidad puesto que está comprobado que entre un 30 y 40% de la herencia genética es responsable de que se sufra de sobrepeso; de igual forma el ambiente familiar tiene mucho que ver, si se vive con una familia que acostumbra la comida con alto contenido calórico, o que suprimen la comida saludable (frutas y verduras) de su dieta diaria o que comen cantidades excesivas de comida, las personas que están expuestas diariamente a este tipo de alimentación por parte del ejemplo de su familia tienden a incrementar su masa corporal y a presentar índices de sobrepeso u obesidad.
De igual manera, Freud en las etapas del desarrollo psicosexual menciona que la primera etapa del desarrollo es la oral que dice “La etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión”.
Según Rosa Korbman está etapa del desarrollo humano tiene mucho que ver con este tema, pues menciona que si el individuo no pasa adecuadamente las siguientes etapas del desarrollo a excepción de la etapa Oral (que es pasada de manera satisfactoria) cuando la persona tiene algún problema tiende a refugiarse en esta etapa que es la que pasó de manera adecuada y por lo tanto se refugia en la comida tratando de zacear sus penas y problemas con comida; otro problema es cuando las madres no aceptan la obesidad de sus hijos, ya que al ver a sus hijos gorditos argumentan, “No está gordito, está sano” siendo estas palabras un factor determinante para que los niños sigan con esa obesidad descontrolada por parte de los padres.


-          Sociales:
¿De qué manera la sociedad influye en que la sociedad mexicana sea obesa? ¿Acaso quieren que seamos obesos?

La sociedad mexicana día con día y desde siempre ha sido blanco fácil de productos, ya sean comestibles, tecnológicos, culturales, y sobre todo para cuidar la figura, porque vivimos en un mundo manejado por esos yanquis (norteamericanos), donde ellos instalan la forma de vida, modas, cambios sociales, etc.  Los jóvenes y niños de nuestra cultura son personitas que de alguna forma conllevan todos estos cambios y son atacados más fácilmente ya sea porque aun no tienen la capacidad de elegir, o por tener bajo ingreso familiar a lo cual los lleva a consumir distintos tipos de alimentos los cuales son baratos, de fácil acceso, llamativos, y por así decirlos “ricos” para el paladar.

Todo esto nos lleva a ver los intereses de las empresas (Bimbo, Sabritas, Pepsi, Coca-Cola, por decir algunas) estos  productos los podemos ver en cada escuela y cualquier parte.

El objetivo no solo de las empresas sino de todo el sistema es tener a la población sumisa, reprimida, enferma, conformista para que solo sea mano de obra, formador de ganancias excesivas, consumidor y sobre todo que su periodo de vida sea corto.


¿Cómo combatir un sistema que nos bombardea en cualquier parte que estemos, escuela, trabajo, en la comodidad de la casa, e incluso en los pensamientos (se me antojo una coca), y que es completa mente difícil negarse a un producto relativamente barato?. Es más difícil y caro llevar una dieta balanceada, con los alimentos que el cuerpo necesita. Pagar un nutriólogo, verduras, frutas y vitaminas es algo difícil ya que nuestro sistema solo nos da lo necesario para sobrevivir y conformarnos con lo que tenemos.

Otro ataque de este sistema es el estereotipo de personas que hacen publicidad de estos productos, ya sean personas muy guapas, bellas, delgadas, rubias o por así decirlos sexys. Nos venden una falsa idea de lo que realmente provocan estos productos, el que vende cigarros no dice que sus productos mata, el que vende dulces no dice que provocan caries, y como estos ejemplos podemos tener bastantes.

Al ver este estereotipo de persona nosotros empezamos a desear ser como esas personas pero sin consumir lo alimentos necesarios y ejercicio diario esto será demasiado difícil. Lo cual provocara distintas enfermedades como la bulimia, anorexia, sobre peso y obesidad por mencionar algunas.


CONSECUENCIAS

La obesidad es una enfermedad y como tal presenta una serie de complicaciones y consecuencias, dentro de las cuales se encuentran problemas de salud, sociales y psicológicos:

-          Salud:
Cuando alguien presenta obesidad tiende a tener problemas arteriales tales como la hipertensión arterial (aceleración del ritmo cardiaco) y son más propensos a presentar diabetes y enfermedades renales, cáncer de colon; presentan  complicaciones ortopédicas tales como debilitación de las articulaciones,  dislocación de la espina dorsal y artritis; en las mujeres se presentan alteraciones en el periodo menstrual, cuando están en periodo de gestación suelen tener complicaciones ya que el exceso de peso puede provocar problemas en la columna o al momento del alumbramiento o parto puede verse obstruida o estrecha el ducto vaginal presentando complicaciones en el nacimiento, también presentan ovarios poli-quísticos (quistes en los ovarios); las personas con obesidad  presentan de igual manera hiperlipidémia (exceso de grasa en la sangre), hiperventilación (problemas al respirar), apnea del sueño (roncar al dormir).

-          Sociales:
Muchas de las personas con problemas de obesidad sufren de maltrato  (físico y mental), rechazo social, o discriminación por los compañeros o familiares. Estas personas al ser rechazadas se refugian en el alimento o comida chatarra la cual es la que causa mayor placer al ingerir. Un joven al no tener la madurez adecuada para afrontar este problema es muy propenso a que las burlas lo dañen de tal manera que llegara al grado de lastimarse a si mismo causando otras enfermedades como la bulimia o anorexia que dañaran su organismo y estado mental.

-          Psicológicas:
o   Baja autoestima: se sienten mal consigo mismos, e inferiores a los demás.
o   Depresión:
o   Privación emocional: cuando reprimen sus sentimientos.
o   Imagen corporal dañada:
§  Anorexia: se sienten mal con su cuerpo e implementan dietas extremas o hasta dejan de comer con tal de bajar de peso.
§  Bulimia: tienen distorsión de su imagen corporal y se ven gordos cuando en realidad no lo están y utilizan laxantes o tienden a la emesis (vomito provocado) para bajar de peso.


ESTADÍSTICAS

  • Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición (1998-1999) 18.8% de los niños (5-11) presentaban sobrepeso.
  • Según la Encuesta Urbana de alimentación y Nutrición 2002 realizada a familias de nivel socioeconómico bajo
Población
% de obesidad
Niños menores de 5 años
15.6% (ambos sexos)
Escolares de 5-11 años
34.2% (ambos sexos)
Adolescentes
23.6% hombres
42.5% mujeres
Adultos
59% (ambos sexos)
  • Entre 1999 y 2006, el sobrepeso y la obesidad en la población escolar aumentaron su prevalencia de 18.8 a 26.0.
·         Según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, el 26 por ciento de niños de cinco a once años presentan problemas de obesidad, lo que equivale a casi cuatro mil 158 menores, a nivel nacional, mientras que en el estado el problema es mayor en las localidades urbanas, dado que se registra a un 9.7 por ciento de niños por sólo un 1.1 de menores que habitan en las comunidades rurales.
·         En su "Informe Mundial", la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es aproximadamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición. http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm
·         En México, la OBESIDAD contribuye a un número cercano a 200.000 muertes por año.
·         26 de enero 2010 "El 90% de los casos de diabetes tipo 2, que hoy es la primera causa de muerte en el país, son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad"
·         26 de abril de 2010.- Cerca del 40 por ciento de los infantes que cursan la educación básica en Michoacán padecen de obesidad y sobrepeso, lo que convierte a la entidad en el primer lugar nacional respecto de este problema de salud entre estudiantes menores de edad. http://www.quadratin.com.mx/historico/noticias_wap.php?nota=67283/
·         Al igual que el 34 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años.
·         25 de julio 2011. En personas de cinco a 11 años de edad el sobrepeso se incrementó en un 39.7 por ciento en los últimos siete años.
·         La obesidad en individuos de cinco a once años aumentó un 42 por ciento en las niñas y un 71.7 por ciento en los niños; por lo que se estima que para el 2018 los niños en edad escolar de México tendrán los índices de obesidad más altos del mundo.
·         El 95 por ciento de la obesidad infantil es de causa nutricional mediada por dietas con alto valor calórico y poca actividad física.

PROPUESTAS COMO DOCENTES

Como docentes no podemos cambiar por completo esta situación, pero si podemos empezar por tratar de cambiar por lo menos nuestros  hábitos alimenticios y los de algunos de nuestros alumnos.

A manera de prevenir que los alumnos tengan obesidad podemos:

·         Promover actividades y hábitos deportivos.
·         Trabajar en conjunto con los padres de familia mediante talleres de nutrición.
·         Realizar brigadas de nutrición con los grupos en base a menús establecidos previamente.
El siguiente video es un ejemplo de lo que podríamos enseñar a nuestros alumnos para combatir la obesidad:

Para el tratamiento del problema, podemos como docentes:

·         Realizar un diagnóstico para detectar los posibles casos de obesidad que tengamos dentro de nuestro salón de clase.
·         Realizar reuniones con los padres de familia de los alumnos con este problema para explicarles de que manera se puede controlar o reducir el problema.
·         Se podría canalizar los problemas con un especialista para un tratamiento más apropiado.

REFERENCIAS

 Casimiro, Nicolás (2010). Ocupa Michoacán primer lugar nacional en obesidad infantil, México. Visitado en: http://www.quadratin.com.mx/historico/noticias_wap.php?nota=67283/. Fecha en que se visitó: 29 de septiembre de 2011.

Galeote, Sara (2011). Incrementó 39.7 obesidad infantil en 7 años, México. Visitado en: http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Sucesos/Incremento-39.7-obesidad-infantil-en-7-anos. Fecha en que se visitó: 29 de septiembre de 2011.

Goldberg, Arieh (2002). Por una mejor calidad de vida, México. Visitado en: http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm . Fecha en que se visitó: 29 de septiembre de 2011.

Katherine (2010). Obesidad infantil, México. Visitado en: http://pdf.rincondelvago.com/obesidad-infantil_3.html . Fecha en que se visitó: 29 de septiembre de 2011.

Korbman, Rosa (2007). Tratamiento y prevención de la obesidad en niños y adolecentes, Trillas, México.

Kreibohm, Monica (2011). Indice de contextura corporal, México. Visitado en: http://www.nutricion.pro/30-07-2009/dietas/indice-de-contextura-corporal. Fecha en que se visitó: 29 de septiembre de 2011.

Obesidad.net (2002). La salud no tiene precio, México. Visitado en: http://www.obesidad.net/spanish2002/contactop.htm . Fecha en que se visitó: 29 de septiembre de 2011.


Elaborado por: 
Calix Mercado Gloria Lizeth
Gómez Solís Adith Bakbarak
Vázquez Zenteno Pamela Adyani

Alumnos de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), Matemáticas V Semestre.

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