miércoles, 14 de diciembre de 2011

tabaquismo

INTRODUCCION

En esta época el tabaquismo se ha vuelto una pandemia nacional en este breve ensayo analizaremos las causas, consecuencias y algunas de las  estadísticas que nos ayudaran a entender mejor este problema.


Concepto:
 El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
El tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
Causas:
“Generalmente cuando una persona inicia con su hábito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.

La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:
Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.

Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.

Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia.





Tipos de fumadores:

El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante.

El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.

El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.

El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.

El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más toxico que lo que tragan. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que se verían agravadas.”

Julio David (2006). Tabaco y tabaquismo.

Consecuencias:
 CÁNCER
“Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de  mama
ENFISEMA
Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.
ÚLCERA GÁSTRICA
El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.
CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO
Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.
El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.
CARDIOPATIAS
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares. “
Pemex. (Sin año). Tu salud: el tabaquismo y sus consecuencias.







Estadísticas:
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) consenso en el 2009.
Que:
·         “México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras.
·         La edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y 17 años.
·         Actualmente, son fumadoras 15.9% de las personas mayores de 15 años.
·         En 2008, de las enfermedades relacionadas al tabaquismo entre la población mayor de 20 años de edad, las isquémicas del corazón fueron la principal causa de egreso hospitalario (38.8%), seguidas por las cerebrovasculares (31.9%) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22.3%).
·         Las enfermedades cerebrovasculares son la única enfermedad relacionada con el tabaquismo en la que las muertes de mujeres superan a las de los hombres (29.2 contra 21.7%).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 millones de personas al año mueren a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada diez adultos; cifra superior a las defunciones ocurridas por VIH o SIDA, tuberculosis y paludismo juntas; además, se estima que para 2030, las muertes a causa del tabaco aumentarán a 8 millones de personas al año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en nuestro país se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo. Considerando que México es el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras, resulta imperativo continuar con las acciones orientadas a prevenir el inicio del consumo, a proteger a los no fumadores y apoyar a los fumadores para que abandonen el consumo.

Distribución porcentual de la edad de inicio como fumador diario por sexo
2009







  








Porcentaje de población de 15 años y más por frecuencia de consumo de tabaco según sexo 2009






Porcentaje de defunciones por enfermedades relacionadas al tabaquismo por sexo 2008
















Mercadotecnia para mujeres

“El consumo de tabaco en las mujeres se ha incrementado en las últimas décadas tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. El consumo de tabaco en todo el mundo es promovido y mantenido por la mercadotecnia sofisticada que incluyen campañas específicamente dedicadas a mujeres. En la década de los 20 las movilizaciones femeninas para lograr mayor igualdad social y cívica, coincidieron con el inicio de una agresiva expansión de la industria tabacalera específicamente dedicada a las mujeres con campañas publicitarias que relacionaban fumar con la libertad femenina, la emancipación y el empoderamiento. Desde entonces, nuevas marcas y una amplia variedad de imágenes que asocian los cigarrillos con estereotipos de mujeres independientes y glamour forman parte importante de la mercadotecnia de la industria tabacalera para reclutar más mujeres.

En un estudio denominado Carmela, llevado a cabo por la Fundación Interamericana del Corazón, se detectó que en siete ciudades latinoamericanas, incluida la capital mexicana, las mujeres están más expuestas al humo del tabaco.
Beatriz Champagné, presidenta de la Federación Interamericana del Corazón, mostró su preocupación al respecto y dijo que las mujeres en esta región tienen poco poder de decisión.
En entrevista exclusiva con SEMlac, recalcó que en especial las mujeres que permanecen en el hogar son víctimas del humo del cigarro fumado por sus maridos y hasta por los hijos, y no se atreven a decirles que fumen fuera de la casa.
En ocasiones, porque ni siquiera han identificado el riesgo y, en otras, porque no tienen el poder de negociar. Muchas de ellas aspiran el humo ajeno durante el embarazo y la lactancia, afectando no sólo su salud, sino también la de sus bebés.
Por otro lado, explicó la especialista, a la mujer que adquiere esta adicción le es más difícil erradicarla. Aunque no se ha podido determinar la causa, se cree que tiene que ver con la imagen social que representa para ella el consumo del tabaco, ya que la industria tabacalera se ha encargado de hacerle creer que fumar da poder y una imagen moderna y sofisticada.
Tanto el hogar como el automóvil, puntualiza, son espacios que afectan a las mujeres; aunque en el momento en que ellas entran no se esté fumando, los químicos de la nicotina y el tabaco siguen ahí.
Comentó un anuncio contra el tabaquismo en el cual se ve a una mujer que ingresa al auto con un bebé, lo pone en su sillita, mira que esté bien seguro, pero luego ella prende un cigarrillo y todo el humo le llega al pequeño.
Se estima que 11 por ciento de las mujeres continúa fumando durante el embarazo, con el argumento erróneo de que les afecta más el nerviosismo que provocaría la abstinencia al tabaco.
Las expertas reunidas en la mesa de género reconocieron que los grupos de mujeres que se dedican a salud sexual, salud reproductiva y las feministas no han tomado el tema del tabaco como algo primordial.
Lezak Shallat, activista chilena de la fundación Educación Popular en Salud, asevera que esta falta de interés está ligada a que un alto porcentaje de las feministas fuman.
En su experiencia, en muchas de las reuniones en que ha tocado el tema, el humo de cigarro es común, por lo que opina que, mientras estas mujeres no reconozcan su propio riesgo, poco o nada se podrá hacer para modificar la situación. (Alicia Reyes, 2009)

CONCLUSIONES

El tabaco es sin duda un de las epidemias más peligrosas que ha sufrido la humanidad, porque a pesar de las muertes, las consecuencias, es un problema que crece y continua expandiéndose, ¿hasta dónde tendremos que llegar para hacer conciencia? O es que acaso ¿solo esperamos ver morir a nuestros seres amados para cambiar? Quizá no es culpa de la falta de información cada vez nos hemos vuelto más insensibles, las enfermedades que una vez nos parecieron horribles hoy hasta nos reímos de ellas. Hacer conciencia, prevenir es el trabajo docente pero en esta sociedad es cada vez más difícil.







Referencias:

Julio David (2006) tabaco y tabaquismo. Disponible en: http://tabaco-tabaquismo.blogspot.com/2006/05/causas.html (6 de diciembre del 2011).
Pemex. (Sin año). Tu salud: el tabaquismo y sus consecuencias. Disponible en: http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/boletin/tabconsucuencias.htm (6 de diciembre del 2011).





INEGI, estadísticas 2011. Noviembre 2011.

Ley General del Control del Tabaco, México, 28 de agosto del 2008.
Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del
Tabaco (CMCT), 21 de mayo del 2003. Organización Mundial de la Salud, Sifting the Evidence: Gender and Tobacco Control, Ginebra, 2007.
Consejo Nacional contra las Adicciones.
Mathers DC & Loncar D, Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. Public Library of S c i e n c e M e d i c i n e , e 4 4 2 doi:10.1371/journal.pmed.0030442
Eduardo Bianco, Mujeres, industria tabacalera y marketing y Karen Gutierrez.
Examen global de las campañas contra el tabaquismo: La integralidad es la clave.
En: Revista Mujer Salud, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del
Caribe, enero 2004.
Alicia Yolanda Reyes.  Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - Av. Grau Nº 610 - Of. 302, Lima 4, Perú - E-mail: semlac@redsemlac.net - Telf. (511) 2474982
© 2009 SEMlac.





elaborado por:
José Javier Pineda Cornejo
Dayra Yareli Aguilar Mosqueda
Jezabel Tamallo Luna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario