lunes, 12 de diciembre de 2011

FAMILIA CON AMBIENTE FAMILIAR


Jessica Alejandra Muñoz González
Luis Ángel Parra Cisneros
Mónica Hernández Zepeda


LA FAMILIA


 "AMBIENTE FAMILIAR NEGATIVO"


Familia:
“La palabra familia (expresión inventada por los romanos cuyo jefe tenía bajo su poder a la mujer, a los hijos y a cierto número de esclavos), no significa el ideal formato con una mezcla  de sentimentalismo". "Famulus" quiere decir “esclavo doméstico, y familia designa del conjunto de los esclavos perteneciente s a un mismo hombre”. (Engels, F. 2002, p. 9).
Una institución social que permite un correcto desarrollo personal. (Córdova, Marvin.2011)
Un grupo de dos o más personas que viven juntas y relacionadas unas  con otras por lasos consanguíneos de matrimonio o adopción y que ejercen interacción reciproca porque saben que existen ellos y se consideran unidad. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de parentesco que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto sea común a todos miembros. (Riquelme, Héctor. Et al.)
Rol del padre: brindarles una presencia atenta que les permita a la vez ser un modelo de comportamiento, para que sus hijos se puedan dar cuenta de los valores que defienden, su forma de relacionarse, su modo de enfrentar los contratiempos y su nivel de compromiso con las cosas que les dan sentido a sus vidas. (Malena, 2010),
Rol del adolescente: luchar por buscar su propia identidad sobrellevando  diferentes conflicto como ejemplo: “que es lo que tiene, es lo que quiere tener, lo que es y que le gustaría ser” se revela ante la autoridad superior, lucha por una independencia, busca ser aceptado por sus compañeros; buscando y comprendiendo de valores en los cuales se encuentra un conflicto entre sus valores propios, de padres, amigos y maestros.

Clima familiar:
El clima es, pues, el fruto de la suma de las aportaciones personales de cada miembro de la familia, traducidas en algo que proporciona emoción. A su vez el clima se enrarece o mejora en la medida en que se establecen relaciones entre dos personas.
La relación entre padres e hijos es una relación totalmente dinámica. Al fin y al cabo el origen de una familia son los padres y, por tanto, para los hijos los padres son su pasado más remoto, más alejado del presente. Posiblemente, por la misma razón, los hijos tienden a ser dimensionados por los padres en función del futuro. Esta es una de las dificultades que hay que superar para poder relacionarse en dimensiones de presente. (Malena, 2010)
Como violencia: el uso injusto de la fuerza –física, psicológica y moral- con miras a privar a una persona de un bien al que tiene derecho (en primer lugar el bien de la vida y la salud, el bien de la libertad) o con miras también a impedir una acción libre a la que el hombre tiene derecho u obligarle a hacer lo contrario a su libre voluntad, a sus ideales, a sus intereses. (Jiménez. J. René. 2005).

TIPOS DE FAMILIA
Las familias se clasifican de acuerdo a su constitución, más sin embargo no por tener más o una persona dentro de ellas, todas están vulnerables a tener un tipo de violencia, por consecuencia cada uno de los individuos sufre las consecuencias. (Riquelme, Héctor. Et al.)
Por su composición:
• Familia Nuclear: Es la que está formada por el padre, la madre y los hijos.
• Familia monoparental: En la que uno de los padres ha fallecido.
• Familia Extensa: Formada por los padres, los hijos y otro pariente.
• Familia Compuesta: Formada por los padres, los hijos y por no parientes.
• Familia de Tres Generaciones: Formada por abuelos, padres e hijos.
• Familia con Segundo Trabajo: Es aquella en la que la mujer representa una fuente importante de ingreso económico al hogar.
• Familia de Adulto Mayor: Está formada por un anciano o por una  pareja de ancianos que viven solos.
• Familia de Pax de Deux: Son familias de dos personas, ejemplo, un  progenitor y un hijo, o una pareja en la que los hijos se han ido.
• Padre (soltero) o Madre (soltera) con hijos: Padre o madre solteros,  con hijos, en los que el matrimonio no se ha realizado.
Según su desarrollo:
• Familia Arcaica: Es la familia en la que la mujer se dedica a las labores  del hogar. La mujer juega el rol de esposa-madre.
• Familia Moderna: En este tipo de familia, la mujer participa en la fuerza  de trabajo y en la economía de la familia. La mujer tiene el rol de esposa-compañera y de esposa-colaboradora
De acuerdo a su lugar de residencia
Familia Rural: Es aquella familia que vive en un lugar de menos de 1, 500 habitantes.
• Familia Urbana: Es aquella familia que vive en un lugar de más de 1, 500 habitantes.
De acuerdo a su función:
Familias Acordeón: Uno de los progenitores permanece alejado  por  períodos prolongados. Ejemplo, las familias de traileros o inmigrantes.
• Familias Cambiantes: Cambian constantemente de domicilio
• Familias Reconstituidas: Familias con padrastro o madrastra.  Cuando un persona con hijos se casa de nuevo
• Familias con un Fantasma: La familia que ha sufrido muerte o separación, y que presenta problemas para reasignar las tareas del miembro que falta.
• Familia con Adolescentes: con miembros entre los 10 y los 19 años de edad.
• Familias Psicosomáticas: Son familias aglutinadas donde hay sobreprotección, fusión o unión excesiva entre sus miembros, incapacidad para resolver conflictos y una rigidez extrema, con un miembro susceptible a la enfermedad y que es triangulado en una  relación conflictiva.
Según su integración:
• Integrada: Familia en la cual ambos padres viven y cumplen sus funciones.
• Semi-integrada: Familia en la cual los padres viven y cumplen más o menos sus funciones.
• Desintegrada: Familia en la que uno de los padres ha dejado el hogar por muerte, divorcio o separación. No se cumplen las funciones.

FACTORES INTERNOS (Becerra. J. Antonio. 2008).
- Clima familiar negativo: desorganización familiar y estrés, negatividad y rechazo, psicopatología del familiar.
- Conflicto familiar excesivo: abusos verbales y físicos, críticas al adolescente, hostilidad generalizada.
- Falta de comunicación adecuada entre miembros de la familia: incomunicación entre miembros familiares, falta de cohesión familiar, escasez de tareas compartidas y de tiempo juntos, interacciones disfuncionales entre miembros de la familia.
- Estilos educativos inadecuados (por parte de los padres): ambigüedad en las normas familiares, exceso de protección, falta de reconocimiento y una organización familiar rígida.
- Consumo de sustancias nocivas para la salud y las actitudes favorables hacia estas por los familiares relevantes (como por ejemplo los padres).

FACTORES EXTERNOS (Becerra. J. Antonio. 2008).
a)    Aceleración de los cambios sociales. El rápido de los cambios sociales brinda hoy al adolescente muchas experiencias que no tuvieron sus padres, y esto es motivo de desavenencias e incomprensiones.

b)    Disparidad en edades. Esta diferencia aumenta aún mas <brechas> entre las costumbres de las dos generaciones.

c)    Papel autoritario de los padres. Los padres autoritarios fomentan la mayor parte de tensiones y conflictos familiares.

d)    Ambiente cultural diverso. Si el ambiente cultural  del hogar difiere notablemente del de los hogares de los compañeros del adolescente, los conflictos son mucho más frecuentes y  graves que si el nivel de cultura es similar.

e)    Realismo opuesto a idealismo. Los padres, a medida que van envejeciendo, se vuelven más conservadores y no intentan modificar sus puntos de vista. Los jóvenes, por el contrario, son idealistas a veces pueden permitirse el lujo de vivir al margen de la realidad. Evidentemente tal disparidad de actitudes está destinada a chocar.

CONSECUENCIAS, CONTEXTO FAMILIAR-ESCOLAR
  1.         Adicciones
  2.         Bajo autoestima
  3.         Rendimiento escolar
  4.        Deserción
  5.        Depresión
  6.         Agresividad
  7.         Pérdida de autoridad
  8.          Abandono de hogar


ESTADÍSTICAS
En el siguiente link se encuentra una serie de encuestas relacionado con las consecuencias, la cual las encuestas  fueron hechas a jóvenes de  12-29 en México en el año 2000 a 100 individuos. (Castaño Cristian. 2001)

POSIBLES SOLUCIONES
Los padres y profesores deben tener
1. Proporcionar a nuestros hijos la educación que merecen; aquella que reconoce la dignidad de todo ser humano, tratándole como tal y enseñándole a vivir conforme a su propia naturaleza racional y espiritual.
2. Hogar y escuela es donde el niño pasa la mayor parte de su día. Es aquí donde principalmente aprenderá patrones de conducta, normas y valores que guiarán su vida. Por esto es sumamente importante que entre los padres y el centro educativo brinden un mismo marco de referencia evitando en lo posible criterios encontrados en valores fundamentales que puedan hacer sentir al niño desorientado o en el peor de los casos manipulado o engañado.
3. Promover actividades que fortalezcan los lazos familiares y favorezcan la comunicación entre las diferentes generaciones dentro del hogar. Contrarrestar el ambiente negativo que irremediablemente dificulta la tarea educativa. Un ejemplo representativo de ello son los medios de comunicación y entretenimiento que en ciertos casos a través de la televisión, revistas, videos, etc., promueven propaganda que ridiculiza cualquier tipo de autoridad, así como los valores morales que ellos inculquen.
4. Ser guías, maestros y amigos durante toda la vida de nuestros hijos, pero principalmente durante los primeros años de su desarrollo, crecimiento y aprendizaje a través de los cuales toda vivencia positiva o negativa marcarán definitivamente la forma cómo, ahora en su presente y posteriormente en el futuro, verán y afrontarán su vida.

REFERENCIAS:
ü  Becerra. J. Antonio. (2008). Variables familiares  y drogodependencia: la influencia de los componentes de la Expresión Expresada. Visitado en                                 http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-344-1-variables-familiares-y-drogodependencia-la-influencia-de-los.html (16 de octubre de 2011).
ü  Córdova, Marvin. (2011), Familias disfuncionales. visitado en http://panparalavida.globered.com/categoria.asp?idcat=22 (5 de diciembre de 2011)
ü  Engels. F. Origen de la familia: La propiedad y privada  y el Estado, Editores Unidos Mexicanos, México, 2002.
ü  García Inés, et al. (2000).  La Familia i el ambiente familiar. ESO- IES Carlos Bousoño Madrid.  Visitado en http://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/valores00/familia00.htm  (16 de octubre de 2011)
ü  Heredia, Verónica. (2008) El ambiente familiar y la relación con el desarrollo del adolescente. IMCED. México. Visitado en: http://www.imced.edu.mx/cid/recursos/tesislicenciaturapsicologiaeducativa/herediasanabriaveronica/elambientefamiliarys%20relacionconeldesarrollodeladolescente.pdf   (16 de octubre de 2011).
ü  Castaño Cristian. (2001). Encuesta nacional de juventud 2000 resultados preliminares. México. Visitado en http://www.alcoholinformate.org.mx/estadisticas/ENJUVENTUD2000.pdf   (16 de octubre de 2011).
ü  Jiménez. J. René. (2005).  Papeles de Población. AUM. México. Visitado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/112/11204310.pdf  (16 de octubre de 2011).
ü  Malena (2010), Hijos Adolescentes. Visitado en http://psicologia.laguia2000.com/la-adolescencia/hijos-adolescentes  (16 de octubre de 2011)
ü  Riquelme, Héctor. Et al.  Tipos de familias y de niños y adolescentes que acuden al Instituto de  Nuevo Amanecer A. B. P.  Instituto  Nuevo Amanecer. México. Visitado en (http://www.nuevoamanecer.edu.mx/imgs/pdf/TipFamNinosadolescentesacuden.pdf   (16 de octubre de 2011).

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