lunes, 12 de diciembre de 2011

Agresividad y Violencia Fisica y Emocional

Es importante que como futuros docentes tengamos presente que nuestro entorno está rodeado de violencia, y entonces, ¿qué es lo que aprenderán nuestros alumnos? a ser violentos, es elemental que sepamos las causas y los repercusiones en los adolescentes de la violencia, y proponer una solución al problema de raíz, si podemos ofrecer a los alumnos en las escuelas alternativas para que canalicen esa agresividad contenida y no lleguen a la violencia física y emocional.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2007), “son muchos los factores que determinan la violencia en la escuela. Entre ellos figuran las distintas concepciones culturales de la violencia, los factores socioeconómicos, la vida familiar de los estudiantes y el entorno externo de la escuela.
En el Informe mundial sobre la violencia contra los niños se definen las principales formas de violencia tales como:

  •     El castigo físico y psicológico.
  •     El acoso.
  •         La violencia sexual y por razones de género.
  •        La violencia externa: las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas”.
A continuación veremos lo que es la agresividad y la violencia desde nuestro punto de vista acorde a nuestra investigación previa a este informe.



Hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. (Huntington y Turner, 1987; Mos y Oliver, 1988).
Según la teoría de collar de millar (1998), las frustraciones generan agresividad aquello que te evita tener cosas o algo que deseas, desencadena agresividad. Esta actividad puede ser directa o indirecta hacia la persona que te genera la frustración ya sea mediante la agresión física o verbal o indirecta desplazando la agresión a una tercera persona.
Para Weisinger (1988), en la raíz de la conducta agresiva está la ira. Él defina la agresividad como "una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento".


VIOLENCIA

Violencia es la que un ser humano ejerce sobre otro ser humano. Consiste en una cierta fuerza empleada para producir en el (los) otro (s) efectos físicos o psíquicos que contrarían sus inclinaciones, sus propensiones y sus necesidades.


  • "Violencia física: Es el uso de la fuerza para intimidar controlar o forzar a alguien contra su voluntad y atentarla en contra de su integridad física. Puede incluir inmovilizaciones, empujones, jaloneos, intentos de asfixia, etc., en grado extremo hasta llegar al homicidio.
  • Violencia emocional: Se trata de cualquier acción que amenaza la integridad de las personas y estas producen sufrimiento y pretende ser una medida de control. Puede ejercerse mediante insultos, silencios prolongados, humillaciones públicas o privadas.
Esta consideramos que es la forma de violencia que resulta de alguna manera más dolorosa, ya que destruye los sentimientos y la autoestima de la persona.” (Villegas, Isabel. 2009)

CAUSAS Y ORIGENES

De acuerdo a las definiciones investigadas, nos encontramos con diferentes posibles causas y orígenes, de agresividad y violencia, entre las que consideramos más importantes las siguientes:


  • Represión de la sociedad.
  •  La crisis en las familias.
  • El exceso de trabajo.
  • Falta de una figura materna o paterna.
  •  Desempleo.
  •  La falta de límites.
  • El alcoholismo.
  • La drogadicción.
  • Humillación. 
  • La pérdida de valores en la sociedad.
  • La crisis política, económica y social.
  • La influencia de la televisión.
  • Falta de autoestima.
  •  Mala comunicación familiar.
  • Dificultades sociales económicas y personales de los padres.
  • Masificación de las escuelas.
  • Reproducción de modelos violentos de compañeros más grandes.
  • Visión de la escuela como un espacio de contención.
  • Falta de estructuras legales en relación a la violencia adolescente.
  • Falta de adaptación de la escuela a la multiculturalidad.
  •  Crisis de autoridad de los maestros.
  • Escasos niveles de serotonina.
  • Necesidad de imponer sus exigencias sin obstáculos.


Es muy importante destacar que ninguno de estos factores es causa de violencia por sí solo, se necesita la combinación de varios de ellos para ser detonantes de agresividad y violencia.


COMO IDENFIFICAR ADOLESCENTES VIOLENTOS

La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo.
 Su carácter es polimorfo:

  • “Físico. Lucha con manifestaciones corporales explícitas.
  • Emocional. Rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz.
  •  Cognitivo. Fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena.
  •  Social. De una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad. Como conducta social puede implicar lucha.
  •  Jurídico. Se puede entender como un acto contrario al derecho de otro”. (de la Peña, Adolfo. 2007)



De acuerdo a lo investigado se considera que desde las aulas se puede identificar a los alumnos con actitudes agresivas y de violencia, algunas de las actitudes que consideramos que arrojan mas información al respecto son:
  • Falta de interés en la escuela.
  • Falta de control del enojo.
  • Cuando el niño o adolescente siempre se ve a sí mismo como una víctima.
  • Indiferencia o rechazo a seguir las reglas.
  • Crueldad con las mascotas u otros animales.
  • Cuando elabora ilustraciones o escritos que son tristes o violentos, o que representan aislamiento o enojo.
  • Cuando la persona habla constantemente acerca de armas y violencia.
  • Cuando tiene obsesión con juegos y programas de televisión violentos.
  • Pasa del humor a la depresión con facilidad.
  • Lleva, o habla de llevar, cualquier tipo de arma a la escuela.
  • Presenta celos injustificados o fuera de lugar.
  • Está involucrado o interesado en las pandillas.
  • Presenta aislamiento de la familia y los amigos.

CONSECUENCIA, EFECTO, REPERCUSIÓN

La violencia y agresividad siempre traen consigo consecuencias para la persona que es víctima, algunas de las consecuencias más comunes son:

·        Consecuencias para la salud; gastritis, colitis, moretones, etc.
·        Comportamiento agresivo o violento.
·        Consecuencias físicas.
·        Homicidio intencional.
·        Suicidio forzado.
·        Muerte por lesiones.
·        Maltrato.
·        Lesiones físicas, desde cortes menores, golpes y moretones.
·        Consecuencias psicológicas.
·        Depresión.
·        Falta de empatía.   
·        Ansiedad.
·        Trastorno de estrés postraumático.
·        Fatiga crónica.
·        Insomnio.
·        Trastornos de hábitos alimenticios.
·        Alcoholismo.
·        Drogadicción.
·        Aislamiento.
·        Perdida de la autoestima.
·        Temor.
·        Culpa.
·        Desvalorización.
·        Odio.
·        Vergüenza.
·        Desconfianza.
·        Marginalidad.

Muchas veces cuando los niños son testigos de casos de violencia en el hogar, la normalizan al grado de aceptarla como parte normal del matrimonio o tienen mayor probabilidad de ser violentos con sus compañeros.


“Factores individuales
• Temperamento; elevada reactividad, falta de control, respuestas muy bruscas, y con dificultades de adaptación.
• Mal rendimiento escolar.

Factores familiares
• Funcionamiento familiar. Separación y divorcio mal gestionados, conflictividad conyugal, violencia doméstica.
• Estructura familiar: familias muy extensas, madres solteras. Se trata de factores muy relacionados con el nivel socio-económico bajo: falta de recursos.

Factores extra familiares
• Compañeros de colegio y papel de contención del medio escolar.
• Medios de comunicación.
• Videojuegos.
• Disponibilidad de armas” (Cornella, Josep.).


ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA EN MÉXICO

Las principales causas de muerte entre los jóvenes son las relacionadas, directa e indirectamente, con la violencia. Las denominadas causas externas como son los accidentes vehiculares, los homicidios y los suicidios son causas predominantemente altas en su nivel de incidencia.

  • En el 2005 la tasa de muertes por violencia en adolescentes varones fue de 46.7% en el rango de 10 a 14 años y del 65.4% en el de 15-19 años. Mientras que en el caso de las mujeres fue del 32.1% y 37.7% respectivamente. (INEGI. Estadísticas de Mortalidad, tasa por 100,000 habitantes., 2005.)
  • En el 2006 el sistema de salud atendió un total de 4,339 casos por lesiones causadas por violencia en adolescentes de 10 a 19 años: 1,148 mujeres y 3,251 varones. (Sistema de Información de Salud, DGI/SSA.)
  • La tasa de muertes por accidente con respecto al total de muertes violentas por sexo y grupos en el 2005, fue del 72.6% en varones de 10 a 14 años y del 64.1% de 15 a 19 años. En el caso de las mujeres fue ligeramente menor con un 69.6% y 62.9% respectivamente en el grupo de edad. (INEGI. Estadísticas de Mortalidad, tasa por 100,000 habitantes., 2005.
  • La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006, refleja un aumento considerable en la prevalencia de accidentes en el grupo de adolescentes de 10 a 19 ya que aumentó del 6% según resultados de la ENSA 2000 A 8.8% en el 2005.
  • Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, permiten identificar que la prevalencia de intento de suicidio en adolescentes aumenta en aquellos que viven con su pareja (3.1%), en los que consumen alcohol (3.0%) y en los que sufrieron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses (4.1%).
  •  Asimismo, las estadísticas del INEGI muestran el alto nivel de muertes por suicidio en adolescentes, ya que en el rango de 10 a 14 años se encuentra una tasa del 10.5% mientras que entre los adolescentes de 15 a 19 años se incrementa a un 12.6%.(INEGI. Estadísticas de Mortalidad, tasa por 100,000 habitantes., 2005).
  • El índice de violencia en el 2010 es de 11.6 homicidios por 100,000 habitantes de acuerdo con los datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

LA PREVENCIÓN ES POSIBLE

Estrategias de la escuela para prevenir la violencia

La escuela debe fomentar en los alumnos una educación para y de paz, formando un ciudadano autónomo y con valores, que asuma el compromiso, la responsabilidad y el derecho que tiene de vivir en una sociedad sin violencia.
Para crear un ambiente escolar seguro es necesario que se muestre respeto, comunicación y responsabilidad mutua hacia los demás. Un ambiente escolar armónico les brinda a los alumnos herramientas necesarias para manejar los conflictos sin hacer uso de la violencia. A continuación se presentan algunas actividades que se podrían implementar en la escuela para no hacer uso de la violencia.
  • Programas de consejería y para el manejo del coraje.
  • Programas de resolución de conflictos.
  • Horario escolar extendido para actividades recreativas y deportivas.
  • Sesiones donde se trabaje una psicóloga con alumnos violentos.

QUE HACER COMO PROFESOR:

Desde nuestra visión como futuros profesores consideramos, que nosotros desde el aula podemos realizar lo siguiente para disminuir o prevenir la violencia y la agresividad en los alumnos:

·        Disminuir la dificultad y la tensión.
·        Desarrollar alternativas para resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
·        Enseñar a condenar la violencia.
·        Aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, que garanticen dichas interacciones entre todos.
·        Estructuración de actividades adecuadas para la disminución de las actitudes agresivas y de violencia entre los alumnos.
·        Desarrollar y fomentar el diálogo como primer paso para resolver conflictos.
·        Gestión democrática del aula.
·        Impartir una Educación en valores. 
·        Desarrollar el autocontrol emocional.


CONCLUSIONES

Después de haber realizado este pequeño estudio sobre la violencia en las aulas, nos ha sido difícil llegar a una serie de conclusiones consensuadas por el grupo. A pesar de ello, creemos importante resaltar algunos aspectos sobre el tema:

Los actos violentos dependen en gran parte de las relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo.
También están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.
Se observa que determinados patrones y conductas de los jóvenes son copiados de los medios de comunicación y entretenimiento, como son; la TV, internet, videojuegos, etc.
Este no es sólo un problema de Seguridad Ciudadana, sino de carácter sociocultural. La solución no requiere un estado policial en las escuelas. Más vigilancia es menos libertad y los jóvenes reaccionan ante esto con mayores grados de violencia.
El problema pude iniciar cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, el regaño, etc., provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no es capaz de resolver.

Una forma de abordar el problema, es tomar el papel de investigadores sobre el tema de la violencia y la agresividad y sobre el propio marco escolar y sus características para poder llegar al desarrollo de programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa. Es decir, reflexión teórica e investigación empírica.

Realizado por:

Esmeralda Morales Arias
Gabriela González Ramos
Rodolfo Luna Mendoza

Matematicas 5º Semestre 

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