domingo, 16 de enero de 2011

ADOLESCENCIA ETAPA DE RIESGO EN LA VIDA



  En una comunidad que se encuentra cerca a la Ciudad de Morelia, Michoacán, sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde fue realizada una visita a la escuela secundaria técnica. Logramos percibir que la población sustenta su economía en la agricultura teniendo como principales cultivos el maíz, frijol, haba, avena, calabaza por mencionar algunas; en la ganadería encontramos con mayor cantidad la bobina, porcina, ovino; la avicultura, ya que se cuenta con una granja de codorniz en la cabecera municipal, con fines de comercio; la industria como es la elaboración de muebles de madera, aun que ésta actividad no es muy común y;  lo que envían los migrantes que residen en los Estados Unidos de América a sus familiares. Debido a que en la comunidad la mayor parte de la población adulta y juvenil, llegando a determinada edad emprenden largos viajes hacia el extranjero con la finalidad de poder prosperar económicamente. Esto se debe principalmente a la falta de oportunidades, de trabajo, de estudio y buscando seguir los pasos de parientes cercanos.
Mediante esto determinamos que la economía generalmente de las rancherías del municipio está sustentada en los envíos de capital de dichos migrantes.

Esta comunidad antes de ocupar la categoría de municipio fue tenencia del municipio de Acuitzio y anteriormente de Tiripetío (en 1831). Su constitución como municipalidad, la hizo el Congreso del Estado el 28 de Julio de 1950 y en esa misma fecha, se le dio a su cabecera municipal la categoría de Villa.

La religión que predomina en este municipio es la católica, cuentan con una parroquia que recibe el nombre de Parroquia del Niño Jesús y se realiza la festividad del santo el tercer sábado del mes de enero, llevando a cabo competencias deportivas, jaripeos y bailes públicos con música grupera, siendo esta festividad la más grande del pueblo. Se efectúan  otras festividades el 9 de octubre como aniversario de la fundación del municipio y el 12 de diciembre por la aparición de la virgen de Guadalupe.

En la escuela secundaria que visitamos, la política predominante es la institucional. Dentro de la misma observamos que los maestros mantienen una buena comunicación, porque en ningún momento se mostro tensión entre ellos por el contrario en ocasiones podíamos verlos en las canchas, biblioteca o pasillos charlando de muy buena manera. Esto podría servir de ejemplo para los estudiantes, sobre la importancia que es tener una buena relación con los compañeros.

El terreno escolar es muy amplio aunque los salones están muy reducidos y a pesar de que los grupos son pequeños en algunos hay muy poco espacio para desplazarse. Se cuenta con espacios deportivos, los cuales sirven como entretenimiento para los alumnos de la institución. Podríamos decir que entre los alumnos no se han presentado problemas de violencia física, pero si verbal.


¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE RIESGO?


En las situaciones de riesgo definiremos el concepto, como la “característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud” (Herrera, 1999). Dentro de un periodo de riesgo determinado como es la adolescencia se considera aquel en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como alteraciones de la personalidad. De aquí la importancia de estudio de estas tipo de situaciones para nosotros como futuros maestros de nivel secundaria ya que la mayor parte de nuestra etapa laboral, la pasaremos con jóvenes adolescentes, propensos a las más comunes situaciones de riesgo.

Dentro de las situaciones de riesgo encontramos dos factores  fundamentales que son los psicológicos y los sociales, los cuales a su vez se dividen en varios y los enunciamos en el siguiente cuadro.


Factores Primordiales de las situaciones de riesgo  (Herrera , Santi Patricia 1999)
Factores psicológicos
Factores sociales
Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas
Inadecuado ambiente familiar
Patrones inadecuados de educación y crianza.
(a)   Sobreprotección
(b)   Autoritarismo
(c)   Agresión
(d)   Permisividad
(e)   Autoridad dividid

Pertenencia a grupos antisociales.
Ambiente frustrante.

La promiscuidad.
Sexualidad mal orientada.

Abandono escolar y laboral.
Bajo nivel escolar, cultural y económico.


Mediante el conocimiento adecuado de estos factores de riesgo podemos identificar a aquellos adolescentes que están más expuestos a sufrir los daños que les aquejen, desde embarazos precoces, abuso en sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual, y en casos extremos hasta el suicidio, por lo tanto el maestro de secundaria debe de conocer, manejar y en lo general dominar estos conceptos para poder intervenir en la solución y prevención de situaciones de riesgo en su centro de trabajo.
Por otro lado pero sin abandonar el tema de situaciones de riesgo entraremos más de lleno en las conductas de riesgo y factores protectores que puede llegar a afectar el buen desarrollo del adolescente.



Principales factores protectores               Florenzano Urzúa Ramón
Relación emocional estable.
Redes sociales existentes.
Clima educativo favorable.
Modelos sociales que valoren el enfrentamiento positivo de los problemas.
Balance adecuado entre responsabilidades sociales y expectativas de logro.
Competencias cognitivas.
Experiencia de auto/eficacia, con locus de control interno, confianza en sí mismo, y autoconcepto positivo.
Actitud proactiva frente a situaciones estresantes.
Experiencias de sentido, y significado de la propia vida.

 
 Dentro de las conductas de riesgo focalizaremos cuatro ya que son las que con más frecuencia se presentan en esta etapa de la vida y son las siguientes, las farmacodependencias, la conducta sexual temprana, la delincuencia y otras conductas violentas, y la deserción escolar.

“Estas conductas de riesgo, no se presentan en una población de adolescentes dada, sino en un subconjunto de los mismos, es decir que los adolescentes que consumen drogas, son los que tienen actividad sexual precoz, de igual manera inciden en presentar conductas sociales desviadas, y los que tienen bajo rendimiento escolar” (Florezano s/a).


Las consecuencias de las conductas anteriores pueden llevar a situaciones de riesgo en los adolescentes, tales  como enfermedades de transmisión sexual,  alteraciones neuropsiquiatrías causadas por el consumo de estupefacientes, complicaciones obstétricas de los embarazos tempranos etc. Para poder prevenir todas las situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar los adolescentes, encontramos los factores protectores, los cuales podemos definir como, aquellos recursos personales, sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso del adolescente o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado.


Es necesario que argumentemos que los factores protectores pueden ser vistos en ocasiones como la imagen positiva de los de riesgo.
Por otro lado pero sin menor importancia tenemos la resiliencia la cual consiste en “la capacidad, o al proceso mediante el cual se llega a una adaptación exitosa a situaciones de riesgo, a pesar de circunstancias desafiantes o amenazadoras” (Florezano s/a). En otras palabras podemos definirlo como la capacidad de construir un estilo de vida positivo pese a circunstancias adversas.

Dentro de la resiliencia encontramos cinco ámbitos que permiten llegar a un individuo a esta, que son las redes sociales de apoyo, la capacidad para averiguar el significado de la vida, las aptitudes y sentimientos de tener algún tipo de control, la autoestima, y por ultimo encontramos el sentido del humor, gracias a estos ámbitos los adolescentes que pasan por situaciones de riesgo pueden tener una vida plena, logrando superar todo tipo de adversidades.


 A manera de conclusión diremos que en la etapa de la adolescencia es más propenso que el ser humano caiga en situaciones de riesgo, debido a la falta de concepción del yo interno, uno de los ejemplos más representativos, es la falta de personalidad, y por el pretexto de buscarla caen en conductas de riesgo que puedan causar daño a su salud, y por lo tanto a su vida. Es por lo cual que la labor en la que nos desempeñaremos deberemos poder percibir toda situación de riesgo que tengamos a la vista para de esta manera poder intervenir para que el desarrollo de nuestros alumnos valla en pro de su vida y no les genere un daño de por vida. Por lo tanto nosotros como futuros maestros tenemos que entender que nuestro trabajo es uno de los más complicados y hay que saber llevarlo con responsabilidad para que las futuras generaciones puedan subsistir de la mejor manera.


SITUACIONES  DE  RIESGO  EN  LA  ESCUELA  SECUNDARIA  TÉCNICA

Anteriormente la comunidad era muy común encontrar en las calles a los cholos que eran causa de peleas callejeras entre los mismos habitantes de este municipio y con los de otras localidades aledañas al municipio como son el Carmen, las Tablas y el Pedregal por mencionar algunos. Durante estos encuentros violentos se hacían presentes armas como navajas por lo que además de los golpes dejaban heridas un poco graves en los oponentes, sin embargo esto ya no es de preocupación para los habitantes pues esta tribu a disminuido considerablemente, por lo cual ya es muy raro encontrar personas con la vestimenta característica de los cholos y muy poco común las peleas callejeras.

Lo que ahora es de preocupar para las personas que habitan en este municipio, es que las deserciones que se presentan en la escuela en su mayoría sino es que en su totalidad es por embarazo. Estos embarazos no deseados se presentan con mayor frecuencia durante las vacaciones, ya que algunos profesores comentaban que las mismas alumnas les mencionaban antes de salir de vacaciones que ya no iba a regresar debido a que ya se iban a ir con el novio o que ya estaban embarazadas y que no iban a regresar, ya que se iban a casar, esto nos da a nosotros las armas para argumentar que a estas jovencitas no se les motivaba lo suficiente para que siguieran estudiando y su único anhelo en la mayoría era casarse y ser ama de casa.




El alcohol y el tabaco es consumido por una pequeña parte de los alumnos pero fuera de la escuela, ya que dentro de ella no sean presentado casos de  baja por estos motivos, las peleas entre alumnos de la institución no son muy comunes en realidad casi nunca suceden.






PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA LAS PRINCIPALES SITUACIONES DE RIESGO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

De alguna manera hemos llegado a algunas conclusiones y creemos que las formas de eliminar estas situaciones de riesgo, o las formas de comenzar a tratar estas problemáticas pueden ser:
Primero que otra cosa la motivación adecuada de los padres de familia y de los maestros hacia la importancia de la educación para su vida, y el por qué de las complicaciones de iniciar una familia a tan temprana edad, ya que a los jóvenes desde nuestro punto de vista, no les importa la gran cantidad de problemas que hay en una relación familiar, iniciando con la cuestión económica. Derivado de esto, la escuela deberá implementar medidas para evitar los embarazos no deseados, dentro de estas encontraríamos platicas relacionadas con la planificación familiar, educación sexual, educación familiar, entre otro tipo de platicas que estén orientadas a la prevención de deserción escolar por embarazos en los alumnos.
Por otro lado será necesario que los maestros tengan platicas con los padres de familia con la finalidad de que desde la misma casa se les oriente a los jóvenes a no salirse de la escuela para fundar una  familia, por el contrario que se les invite a terminar sus estudios con el fin de poder fundar una familia cubriendo claramente las necesidades y demandas que ello conlleva.
Por último desde nuestra perspectiva es necesario que los maestros integren los conocimientos que brindan en la vida cotidiana, para que los alumnos tengan un fin y una meta del por qué ir a la escuela, y que no simplemente vallan porque son obligados. En otras palabras que los maestros puedan generar en los alumnos un ánimo por asistir a la escuela.
En relación al consumo de estupefacientes, legales que se encuentran en un pequeño grupo de la población escolar, por nuestra parte podemos  mencionar que esto se debe prácticamente gracias a las influencias de los jóvenes que han tenido viajes al extranjero, bien sea por cuestiones laborales o de otro tipo, y al estar los alumnos en bastante contacto con ellos, comienzan a presentar las mismas actitudes, o conductas de riesgo. Creemos que es responsabilidad de la institución tratar de erradicar este tipo de conductas que son nocivas para la salud de los estudiantes, para ello nosotros proponemos como primer paso la información de lo que puede ocasionar el consumo de dichas sustancias, y después hacer la integración de redes sociales benéficas para los estudiantes, y que los mantengan ocupados después del horario escolar, este tipo de redes sociales pueden ser, talleres de danza, música, artes plásticas entre otras, o bien clubes deportivos que fomenten tanto la buena salud como el compañerismo.

ENTREVISTAS

Se entrevistaron a un maestro y algunos alumnos del la institución, de lo cual es que obtuvimos los datos anteriores en cuanto a las situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos los alumnos así como a la información que obtuvimos del pueblo. A continuación tenemos las respuestas de algunos de ellos.

ü  Maestro: en la actualidad los problemas de deserción que se han presentado en la institución es por embarazo, y no creo que esto se deba a la falta de información pues en las escuelas se les brinda la información a este tema. Sin embargo existen otros medios de comunicación como la televisión que brindan mala información, como los anuncios publicitarios en los cuales algunos dicen que el sexo si usas condón no sentirás el mismo placer y esto puede causar confusión y no querer usar condón y como consecuencia tenemos los embarazos.
ü  Alumnos: yo nada mas vengo a la escuela porque me mandan y no quiero trabajar, me gustan las fiestas siempre voy aunque no me den permiso, aquí ay unas viejas bien locas andan con uno y con otro y ya les dejan sus chiquillos a las mensas porque no se cuidan.

En una ocasión escuchamos a unas mamás de los alumnos que se encontraban inconformes porque a los alumnos se les llamaba la atención por su mal comportamiento, y una de ellas expresó que ella le decía a su hijo que en la escuela no tenían porque expulsarlo si se portaba mal debido a que él no estaba cometiendo ningún delito como matar o robar que solo si esto sucedía entonces si podía ser expulsado de la institución.


Realizado por:

Edison Piñón Bravo
Talía Liliana Tovar Hernández

Referencias bibliográficas

Florezano, R. (s.f.). Conductas de riesgo y factores protectores.

Herrera, P. (1999). Principales Factores de Riesgo Psicologicos y Sociales en el Adolescente. Rev Cubana PEdiatrica , 39-42.




 


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