martes, 18 de enero de 2011

LA CRUDA REALIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA

     En las siguientes líneas pretendemos dar a conocer cuál fue la experiencia en cuanto a situaciones de riesgo presentes  en una de las localidades vecinas a la ciudad de Morelia Michoacán dentro de una de las escuelas secundarias
     Para ello presentamos un  esbozo del contexto de la escuela en donde se incluye  las actividades económicas que sustentan al poblado, los servicios con que cuenta, esto con la finalidad de dar a conocer  las situaciones presentadas con la forma de vida de la comunidad.
     Partiendo de esto se mencionan las diversas situaciones en las que se desenvuelven los  adolescentes, de las cuales conocimos por medio de algunas charlas con personal de la institución.
     Para comprender de una forma más clara en qué consiste una situación de riesgo se realizó un breve ensayo que sustenta que es una situación de riesgo, los factores que influyen para que se presente y los tipos de daños que se reflejan en la persona afectada, las diversas conductas de riesgo, factores de riesgo etc.
     Para finalizar se mencionan las situaciones de riesgo que se pudieron observar  durante la estancia en la escuela secundaria. Proponiendo posibles soluciones a los distintos problemas. Esto con la finalidad de lograr un mejor desarrollo del adolescente, que se verá reflejado en todos los aspectos de su vida.
I. Contexto económico, político y social de la población:
     Dicha comunidad de cuenta con diversas actividades económicas entre los que destaca la agricultura, siendo esta la de mayor importancia con un 40%. Las personas cultivan maíz, alfalfa, sorgo, trigo y garbanzo.
     La industria es también una actividad económica muy importante, pues mediante esta se procesan los granos que ahí se producen y también productos lácteos.
     Otra actividad económica muy importante es el comercio, pues dentro de esta localidad se encuentra una terminal de autobuses.
     La comunidad de la cual se habla  cuenta con los servicios de educación, desde preescolar hasta el bachillerato. Respecto a la salud, cuenta con centros de la Secretaria de Salud y del IMSS. También cuenta con espacios recreativos como son las canchas de futbol, voleibol, basquetbol, entre otros deportes. La mayor parte de las viviendas son de ladrillo, cemento y piso firme y el resto están elaborados en adobe y teja.
      La mayor parte de las viviendas que se encuentran en los alrededores de la secundaria son de material, lo que hace suponer que las personas que en ellas habitan pertenecen a la clase media. Esto beneficia a la comunidad escolar, ya que no están expuestos a riesgos que correrían si la escuela estuviera ubicada en otro tipo de colonia.
La Escuela Secundaria
     Está ubicada  en el centro de la ciudad, el área en la que se extiende la escuela cuenta con 5 has, aproximadamente. El terreno se encuentra en una pendiente por lo que la escuela está hecha a desnivel. La calle de la entrada principal se encuentra pavimentada, al igual que las que están en los alrededores. La escuela cuenta con barda perimetral de altura normal que impide que los alumnos tengan distractores externos durante el tiempo que se encuentran en la escuela.

1.1. Historia sucinta de la escuela en cuanto a situaciones de riesgo.
     Aunque la escuela está ubicada en un área muy tranquila, se han presentado situaciones de riesgo.  Durante las prácticas se pudo contar con la oportunidad de charlar con algunos maestros, la bibliotecaria y el auxiliar de laboratorio, sobre las situaciones consideradas como de riesgo por los adolescentes en generaciones pasadas. Comentaron que era muy frecuente ver a “pandillas” a escasas cuadras de la institución, estos grupos de jóvenes ingerían  bebidas alcohólicas, además tenían aspecto descuidado y la mayoría utilizaban tatuajes. El problema se presentaba en el acoso hacia las jovencitas cuando pasaban por allí, esto con palabras altisonantes y piropos desagradables,  así como a los niños se les “buscaba pleito”.
      A consecuencia de esto muchos padres de familia tenían que asistir por sus hijos a la hora de la salida. Por tanto se vio en la necesidad de asistir con las autoridades municipales para solicitar la presencia de patrullas a la  hora de la salida, esto con la finalidad de retirar a los “grupos” que se reunían en las esquinas. Al parecer esta medida dio éxito, pues esto ya no fue un problema para los adolescentes.
     Los constantes desniveles que tiene la escuela también conforman lo que sería una situación de riesgo para los alumnos, los maestros y toda persona que visite la institución.

      Un paso en falso puede ser determinante para sufrir un accidente que puede ser desde una torcedura hasta una fractura seria. Desde la entrada de la escuela hasta el final de la misma se encuentran series de escalones en los que los alumnos se ponen en riesgo más que otra persona en el momento en el que se ponen a correr y a jugar entre los pasillos de la institución. 
     Respecto a esto los maestros mencionan que no han sucedido accidentes, lo que nos resulta de alguna forma sorprendente, por la infraestructura de la escuela y el nivel escolar que se imparte en la institución.
     Los problemas de acoso escolar o bullyng también están presentes dentro de esta escuela y pueden acarrear problemas muy fuertes de seguridad, autoestima, salud psicológica, anorexia en el adolescente agredido. Sin duda son situaciones de riesgo a la que los alumnos más “débiles” están expuestos y de la que los mas “fuertes”, por ejemplo las peleas que se llevan a cabo por motivos absurdos.
1.2. Entrevista a informadores selectos.
     Conversando con diversas personas que laboran en la institución pudimos percatarnos de que un factor de riesgo para los estudiantes en el que todos coincidían son las drogas.
     Es un factor de riesgo extraescolar ya que, como muchas partes del estado, las drogas y el narcotráfico han invadido la comunidad. “Desde hace algún tiempo fueron muchas las personas que llegaron a establecerse a esta comunidad y desde entonces ya no se vive a gusto, ni siquiera podemos salir con tranquilidad de nuestras casas”.
     La situación de riesgo radica en que los adolescentes con el día a día pueden llegar a ver situaciones de violencia, drogas y trafico como algo normal  y por lo tanto son más susceptibles a abandonar la escuela, volverse criminales y caer en adicciones.
     Por otra parte dentro de la escuela se está realizando una obra, el techado del patio cívico. Para realizar estos trabajos la escuela gestiono los apoyos suficientes en las instancias pertinentes pero no todas las instancias respondieron favorablemente.

     Ante esta circunstancia  los maestros tuvieron la necesidad de organizar eventos para recabar fondos y recuperar lo que ya no les aportarían, ya que dicha obra estaba en mar. Y durante uno de estos eventos, un profesor denuncia que fueron víctimas de atraco por parte de la delincuencia organizada.
2. "Situaciones de Riesgo"
     En el siguiente ensayo pretendemos dar a conocer cuál fue la experiencia en cuanto a situaciones de riesgo presentes  en una de las localidades vecinas a la ciudad de Morelia Michoacán dichas situaciones se presentaron  dentro de una de las escuelas secundarias. Esto con la finalidad  comprender de una forma más clara en qué consiste una situación de riesgo, así como también los factores y conductas, que influyen para que se presenten.
     Se considera situación de riesgo a la “característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud” (Herrera, 1999). Al hablar de situaciones de riesgo no se deben olvidar las características socio-demográficas de cada lugar, las cuales no son modificables a voluntad, de igual manera, no debemos perder de vista la época y procesos históricos socio-económicos, ya que estos llegan a definir nuevas situaciones y problemáticas.
     Sé considera  factor de riesgo a “la característica o cualidad de una persona que se sabe unida a una mayor probabilidad de daño a la salud” (Pediatr, 1999:39).
     La adolescencia  puede ser un periodo crítico sometido a constantes cambios  tanto en el desarrollo físico, como en el social y en el  psíquico, así como también, se pueden presentar cambios en la personalidad y en el marco familiar en el que se desenvuelve el joven, debido a la inestabilidad y vulnerabilidad del individuo. Por esta razón se considera a esta etapa como un periodo de riesgo, lo ya mencionado podría atribuirse a que el desarrollo biológico-psicosocial del adolescente puede verse desequilibrado por acciones voluntarias, o imperadas, del propio joven, que pueden llevándolo inclusive a consecuencias nocivas para la salud o problemas sanitarios.
     Las conductas de riesgo pueden manifestarse en sentido amplio en algunas situaciones dentro de la  conducta sexual temprana (enfermedades de transmisión sexual), delincuencia, conductas violentas, la deserción escolar, depresión etc.
     Dentro de las situaciones de riesgo encontramos dos factores  fundamentales que son los psicológicos y los sociales:

  • Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas, patrones inadecuados de educación y crianza, sobreprotección, autoritarismo, agresión, permisividad, autoridad dividida, ambiente frustrante y la sexualidad mal orientada.
  • Como principales factores de riesgo social tenemos: inadecuado ambiente familiar, pertenecía a grupos antisociales, la promiscuidad, abandono escolar o laboral y  bajo nivel escolar, cultural y económico.
     Mediante el conocimiento adecuado de estos factores de riesgo podemos identificar a aquellos adolescentes que están más expuestos. Es por ello que la relación con los maestros y alumnos de la escuela secundaria, a facilitando detectar las situaciones de riesgo que viven actualmente los adolescentes. Ayudando a la prevención y el manejo o manejo adecuado de sobrepeso, adicciones, bullyng, situaciones de violencia y abandono escolar.
     Debemos de estar consientes que la adolescencia corresponde a una “construcción social, histórica cultural marcándola como un proceso social total y relacional, que a través de las diferentes épocas y procesos históricos sociales han adquirido denotaciones y delimitaciones”, (Dávila, 2004:86).
    Algunos factores importantes  de riesgo son pobreza, madres poco educadas, drogadicción, tabaquismo, malos hábitos alimenticios, la violencia de género el bullyng.
     El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Y la escuela de la que se habla no es la excepción, ya que dicha situación se presenta durante las jornadas de clase. Sin duda son situaciones de riesgo a la que los alumnos más “débiles” están expuestos y de la que los mas “fuertes”.
    Una manera de enfrentar factores de riesgo puede ser la observación en el trabajo profesional, prestando mayor atención en las  situaciones que pueden llegar a convertirse en un factor de riesgo.
     Se le considera factor protector a “aquellos recursos personales, sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso del adolescente o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado” (Jerssor, 1977).
     Los factores protectores pueden ser vistos en ocasiones como la imagen positiva de los de riesgo.
·         Factores mediadores: Tener buena relación con uno de los padres factor que fomenta la resilencia (capacidad de una persona o sistemas social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones difíciles).
·         Factores temperamentales: los niños mas tendrían que ser más regulares para dormir y para alimentarse, los irregulares para dormir y para alimentarse tienden a ser más afectados por el estrés.
     Sabemos que el manejo de estos factores de riesgo permite identificar aquellos adolescentes que están expuestos a sufrir los daños, que  pueden ser accidentes, embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual y el suicidio.
     Los factores protectores más conocidos son:
·         Relaciones emocionales estables.
·         Clima educativo abierto.
·         Enfrentamiento positivo de los problemas.
·         Redes existenciales dentro y fuera de la familia.
·         Competencias cognitivas. Por mencionar algunos.
     Es conveniente generar recursos personales, sociables e institucionales que promuevan la disminución  del riesgo.
     No debemos olvidar la resiliencia  “Capacidad, o al proceso mediante el cual se llega a una adaptación exitosa, a situaciones de riesgo, a pesar de circunstancias desafiantes o amenazadoras” (Florezano s/a). Es decir, capacidad de construir un estilo de vida positivo pese a las diversas situaciones que puedan llegar a alterar o poner en riesgo la integridad de las personas.
     Es por ello que es importante crear estrategias para evitar situaciones de riesgo por lo que la sociedad y el sistema de salud deben propiciar el desarrollo de factores protectores que apoyen el crecimiento y la maduración del adolescente.
    Como son el logro de una |autoestima adecuada, la proporción de espacios sociales adecuados para un soporte familiar, superación educacional y cultural la cual facilite la solución a los problemas con la finalidad de que no se llegue a suicidio por no encontrar las vías de solución llevándolos a alcanzar niveles de desesperación y sentimientos de impotencia.
 3. Situaciones de riesgo detectadas en la escuela secundaria y posibles soluciones
     La jornada de práctica docente permitió establecer una relación directa e indirecta con los maestros y alumnos de la escuela secundaria, facilitando detectar las situaciones de riesgo que viven actualmente los adolescentes.
     Las situaciones de riesgo que se detectaron solo fueron tres, pues al parecer la escuela tiene un buen funcionamiento, así como los adolescentes son tranquilos.
    Durante las clases se pudo observar que a la mayoría de los adolescentes participativos insiste un constante acoso por el resto del grupo. Haciendo comentarios como “otra vez”,  “ahh!!! Él lo sabe todo” o “ya cállate”. Cabe mencionar que esto es en los grupos de primero.
     A consecuencia de esto la timidez o efecto  se ve reflejada en los alumnos con menor desempeño académico, debido a que no participan por temor a equivocarse y se burlen de ellos. Es considerada como una situación de riesgo, debido a que limita el desarrollo del adolescente, pues no hay una interacción con el grupo, pues no expresa sus opiniones, conocimientos y por tanto tiene un menor aprendizaje. Así como reprime las necesidades y libertad de expresión. Esto se ve reflejado en el aprovechamiento escolar, puesto que la participación es tomada muy en cuenta y estos alumnos no cumplen con esta parte.
     Otro factor muy importante es la alimentación, esto se debe a que muchos alumnos son de escasos recursos y no consumen los alimentos adecuados o necesarios para su desempeño en la escuela. Constante mente se puede notar a alumnos bostezando y agotados, aun cuando regresan del receso. También se observan niños con sobrepeso y algunos con obesidad. Así como la cooperativa escolar no ha acatado las indicaciones de la SEP sobre la prohibición de alimentos chatarra, por lo que se puede observar a alumnos comiendo galletas, churros, papas y bebiendo refresco.

     Por último se puede rescatar un problema grave para la salud, este es el tabaquismo.  Para esto influyen jóvenes que se reúnen a la hora de la salida calles más delante de la secundaria.
     En base a estas situaciones de riesgo se han planteado posibles soluciones. 
    Una de ellas es realizar dinámicas de integración grupal, con la finalidad de que los adolescentes  se relacionen de una forma agradable, esto mediante juegos y actividades que permitan la integración como grupo. Esto sería un proceso continuo, pues se pretende trabajar las emociones de los adolescentes, desarrollando el compañerismo, cooperación, respeto, tolerancia y participación.  Para con esto lograr un equilibrio en el grupo y disposición al trabajo en equipos y la participación abierta en clase.
     Referente a los problemas alimenticios, la dirección de la escuela ha  establecido una dinámica de apoyo a los adolescentes de escasos recursos. Esto consiste en proveer de alimentos que son entregados a la hora del receso. Consideramos que esta medida es muy acertada, puesto que permite que los adolescentes puedan ingerir algún alimento y por tanto desarrollarse mejor en la clase, así como aprender. Como propuesta creemos que sería muy útil informar que es necesario tener una alimentación equilibrada para tener una salud estable y evitar problemas. Esto con la finalidad de despertar una conciencia sobre el cuidado de su cuerpo y llevar una mejor alimentación, claro, esto al alcance de sus posibilidades económicas.  Así como platicar con las autoridades educativas para considerar  los problemas a desarrollar a causa de la  venta de alimentos nocivos.
     Por último, consideramos que el tabaquismo es un problema alármate, debido a los grandes problemas de salud que ocasiona. Para esto consideramos que proporcionar información sobre las consecuencias que ocasiona el cigarro  es un medio muy viable así como destacar la importancia de la toma de decisiones, esto debido a que en un porcentaje considerable las adicciones se inician por influencia de amigos. Considerando también informar a los padres de familia sobre los tipos de adicciones y las consecuencias que producen, para que así puedan orientar y ayudar a sus hijos en determinada situación. Considerando problemas mayores sobre alguna adicción, proponemos la medida de ser canalizados con la psicóloga de la casa de la cultura, para que ella con la preparación y medidas adecuadas, logre una mejora en el adolescente afectado.
Integrantes:
 Vianey  Ávila
Ana Cristina Hernández
Francisco Javier Bribiesca

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