lunes, 17 de enero de 2011


¡ALERTA... escuela en peligro!!!!

Análisis del contexto económico-político-social
Durante las jornadas de observación y práctica docente, se analizó el contextó general de una secundaria  que se encentra en una localidad  cercana a la ciudad de Morelia y cuenta con 1880 habitantes tomando en cuenta que es una comunidad rural.
La comunidad al estar cerca de Morelia está un poco más urbanizada, la mayoría de las casas son de cemento, tiene una plaza grande y cuidada, la cual está rodeada de naranjos. Su iglesia es uno de los atractivos turísticos más importantes, también cuenta con un centro médico.
En lo que respecta a los espacios educativos tiene lo que es Preescolar, Primario y Secundario, tomando en cuenta que de esta última se desarrolla dicho trabajo.
La escuela se encuentra a borde de carretera y cuenta con una infraestructura modesta la cual es suficiente para la demanda de estudiantado que hay en la secundaria.
Analizando el contexto, nos percatamos de que la mayoría del alumnado que no era perteneciente a la localidad donde se ubica la escuela. La mayoría del estudiantado pertenece a Morelia y otras colonias ubicadas cercanas a la misma, esto se debe a que muchos de los jóvenes son rechazados en escuelas ubicadas en la ciudad, para seguir estudiando buscan una opción fuera de ella (comunidades). Algo de lo que se observó es que los alumnos eran de recursos medios y algunos otros de recursos bajos.
Historia sucinta de la escuela en cuanto a situaciones de riesgo
Se realizó una entrevista al Subdirector, el cual se mostró con mucha disposición de mencionarnos algunas de las situaciones de riesgo en que se encuentra la escuela, las cuales se han ido presentando a través de las generaciones hasta hoy en día,  gracias a esto pudimos analizarlas y encontrar la verdadera importancia que tienen. Debemos ayudar y orientar a los jóvenes involucrados y demás alumnado para tener una mejor educación. No está de más mencionar que algunas han sido controladas y otras apenas se han dado en dicha institución.
Una de las primeras situaciones  que se mencionaron fue:
La drogadicción: Nos han dicho que fue de las primeras problemáticas de la escuela y una situación de riesgo para los adolescentes. Esto se estaba dando por gente ajena a la institución, ya que estas personas esperaban la hora de salida para ofrecerles droga a los alumnos y vendérsela, en caso de que no accedieran, los vendedores los golpeaban.
Varios jóvenes ya involucrados en las drogas, introducían a sus compañeros para consumirla y esto provocaba un riesgo, para esto hay que tomar en cuenta que la consumían a un costado de la escuela, donde la gente los veía y ahí permanecían durante la mayor parte del día, es por esto que los muchachos no tenían opción y tenían que acceder, dadas las cosas se suscitaban otras cuestiones.
La institución intento dar una solución a esta problemática, les pidieron a las autoridades se encargaran  de dichas personas y así poco a poco llegar a una solución de la situación.
Violencia y pandillerismo: Estas situaciones son también de las primeras que se presentaron en la escuela y que siguen presentes; que eran aunadas con la drogadicción,  ya que al estar los vendedores fuera de la institución se formaban grupos de pandilleros, por consiguiente lo que hacían era golpear a los alumnos que eran de Morelia, que al esperar su transporte los agredían violentamente y los hostigaban, lo cual fue comentado por alumnos de tercer año y cuerpo administrativo de la institución para después estos mismos jóvenes, se hacían pertenecientes a las pandillas. Esto provocaba más problemas de agresiones en la escuela, tomando en cuenta que esta situación también fue tratada por las autoridades públicas; considerando el apoyo de pláticas que se daban por parte de las trabajadoras sociales hacia los alumnos para abolir este tipo de violencia en la institución.
De las situaciones de riesgo que se están presentando ahora en la escuela secundaria son la de un posible alcoholismo, varios casos en alumnos de tercer y segundo año; de casos aislados en primer año. Algunos de los muchachos se han presentado a la institución con aliento alcohólico y en el caso de primer grado,  en varias ocasiones nos toco percibir que algunos de nuestros alumnos iban ebrios y con aliento alcohólico. Uno de ellos mencionaba  que muchas veces las causas por la que no cumplía la tarea,  eran porque por la tarde se iba a ingerir alcohol con sus amigos, esto lo hacía frecuentemente y por consiguiente su rendimiento no era muy bueno y eficaz.
 Indicios de alcoholismo: Una de las situaciones que la escuela quiere acabar son los indicios de alcoholismo, que se han encontrado en los alumnos. Nos comentaba la trabajadora social que en semanas pasadas habían tenido que suspender a varios chicos por llegar con aliento alcohólico y que el problema se estaba dando en lo que son los alumnos de primero, segundo y tercero, esto dado por que los alumnos desde chicos ven tomar a sus padres y adoptaban esta tendencia al verlos. Uno de los maestros nos decía que ese iba ser uno de los temas a tratar en la siguiente junta de padres de familia, pero que por ahora la institución iba a retirar a los alumnos que llegaran en esas condiciones y hablar tanto con el alumno como con el padre de familia.
Pérdida de tiempo en el internet: En este caso los alumnos invierten mucho tiempo en el internet y no lo hacen para el aprovechamiento académico, sino como un escape a los problemas que se presentan en su casa y en la escuela, dado por su propio incumplimiento.
Entrevista a informadores selectos
Para recabar esta información se dialogó con el subdirector, con la trabajadora social, un maestro y algunos alumnos de dicha institución.
Durante la entrevista que se realizó con el subdirector, se analizaron las distintas situaciones que se han dado con mayor regularidad y que se siguen dando en ella. Nos informó de la drogadicción, violencia y pandillerismo que hay en la institución.
El pueblo tenía influencia en estas situaciones ya que el subdirector por la falta de cooperación de los padres de familia hacia el cuidado de los chicos y esto implicaba más trabajo y atención hacia los jóvenes.
La trabajadora social nos comunicó las problemáticas que había, ya que como ella se encargaba de estar al pendiente de estas situaciones con los muchachos nos explicó acerca de la violencia,  pandillerismo, y algunos de los indicios del alcoholismo; esta situación es la que más se ha vistó reflejada en la secundaria y que ha tenido que lidiar con ella como responsable de cuidar por la integridad de los alumnos, en lo que respecta a la drogadicción no quiso profundizar el tema.
De igual forma se entrevistó a uno de los docentes de la institución, el cual mencionó que había ocasiones en que notaba que los jóvenes ingresaban drogados o con aliento alcohólico a la institución, el nos decía que como responsable en el aula era su deber reportar esta situación, ya que podía ser un problema a la hora de clases, para ello decidía retirar al alumno con las prefectos, trabajadora social o el doctor de escuela.
Se hablo también con algunos alumnos pero estos no mencionaban mucho acerca del tema, ni profundizaban los rasgos de dichas situaciones de riesgo que se tienen en la escuela.

Situaciones de Riesgo
E
l desarrollo del adolescente puede verse perturbado por acciones voluntarias o inesperadas, del propio joven que pueden llevar consecuencias nocivas para la salud.
La adolescencia por ser considerada un periodo sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social de adolescente, como en el ámbito familiar en que se desenvuelve.
Herrera (1999 pag. 39) considera a la adolescencia “un periodo de riesgo en el cual puede aparecer la mayoría de cambios que causan alteraciones a su personalidad”.
Las situaciones de riesgo no resultan muy útiles para la salud del adolescente, cuyos problemas se generan mayormente en el contextó social y afortunadamente no siempre originan mortalidad o daños mayores.
Al hablar de situaciones de riesgo no debemos de perder de vista las características socio-demográficas de cada lugar las cuales no son modificables a voluntad, de igual manera, no debemos perder de vista la época y procesos históricos socio-económicos, ya que estos llegan a definir nuevas situaciones y problemáticas.
Se considera factor de riesgo a la característica  o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud”. (Herrera, 1999: 39).
La ideología que tenga el adolescente puede ser otro factor principal  para el desarrollo que tenga, ya que en ella influye, los estereotipos que el adolescente tenga arraigados según las condiciones  sociales, ideológicas, culturales   del contexto en el que interactúa el sujeto.
Una idea fundamental del conocimiento de riesgo, es la de también la de adquisición de posibles nociones de riesgo a futuros problemas de salud y que permitiría anticipar  una atención adecuada  y oportuna.
Patricia Herrera (1999 pag. 41) dice que  algunos de los factores psicosociales de riesgo de la adolescencia, son: Insatisfacción de las necesidades; Patrones inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser: a) Sobreprotección, b) Autoritarismo, c) Agresión, d) Permisividad, e) Autoridad dividida; Ambiente frustrante;  Sexualidad mal orientada.
Ya en el caso del riesgo social del adolescente mencionaremos algunos de los factores del contexto que lleven a conducta negativas por los jóvenes.
Si se tiene un buen manejo de estos factores, ello nos permitirá identificar a aquellos adolescentes que son más propensos a sufrir las repercusiones de estos factores riesgo social.
Para ello la sociedad debe propiciar un mejor desarrollo en los adolescentes esto imperado por el desarrollo de factores protectores que repercutan en el desarrollo sano del adolescente, esto aunado a otros factores sociales protectores.
Estos factores protectores son aquellos recursos personales, sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso del adolescente o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado; pueden ser la imagen en positivo del riesgo, en la resilencia en los adolescentes.
Florenzano (Sn) nos dice  que  La resilencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de una manera socialmente aceptable”.
Se dice que uno de los factores protectores principales es la familia ya que la integración de la misma puede permitir al adolescente mostrar sus emociones y la aparición de conductas sociales positivas, y esto podría provocar que los padres promuevan el control y la disciplina que  llevarían.
Florenzano (Sn) nos dice que los cinco ámbitos que permiten promover la resilencia son: Redes Sociales; Sentido De La Vida; El desarrollo de aptitudes sociales y destrezas de resolución de problemas; La auto-estima; El sentido del humor.
Para prevenir esos factores de riesgo en los adolescentes, los padres habitualmente desarrollan la función protectora, se hacen responsables de proteger la integridad física, psicológica, espiritual y cultural. Alejándolos de amenazas casi siempre provenientes del medio natural, o de grupos o instituciones que podrían representar algún peligro.
A largo de la adolescencia paulatinamente los jóvenes pueden asumir que ellos deben de ejercer de su auto-cuidado, y esta solo se puede  lograr con la supervisión de las actividades de los adolescentes.
Pero esto desarrollado con  ciertos límites que dosifiquen la  responsabilidad que los adolescentes van adquiriendo para desarrollar su propia seguridad, física y psicológica.
Estó puede darse con la seguridad, confianza, valores, principios y actitudes positivas con las que los padres infundan a ellos.
Se podría considerar que todas las personas estamos de cierta forma sujetas a la presencia de alguna situación de riesgo en cualquier momento.
Pero es aquí donde las personas muestran las capacidades, habilidades y valores que poseen para sobreponerse a ciertas situaciones.
En ocasiones el ponerse a salvo o mantenerse alejado de algunas situaciones que comprometen de alguna manera nuestra salud puede ser complicado.
Y  es por ello que debemos de estar siempre alerta de estos factores de riesgo que nos rodean, los cuales se pueden presentar en cualquier momento y a cualquier persona;  por ello debemos ejercer un auto-cuidado y serenidad cuando aparezcan dichos peligro.
·         HALLAZGOS
Nosotros como futuros docentes decidimos algunas soluciones para algunas de las situaciones encontradas ya que no todas están al alcance de la institución.
La primera por mencionar es que se den pláticas de orientación a los jóvenes, estas basadas en algunos temas como: el alcoholismo y las consecuencias que esto puede traer, además de la drogadicción y el vandalismo; ya que son algunos de los casos encontrados dentro de la institución.
Esto debe ser con el apoyo de personas especializadas para que den una mejor orientación (cursos, talleres, etc.).
También los padres de familia deben de participar en esto, ya que es muy importante la educación que reciban en su hogar y prestarles más atención a sus hijos.
Además de que no debemos dejar de lado al personal docente de la institución como son: profesores, trabajadores sociales, directivos y demás personal, esto durante todo el ciclo escolar, para poder tener un mejor resultado. Ya que esto se tendrá que hacer año con año para así mejorar.
Debemos darnos cuenta que estas no son situaciones que se solucionaran de la noche a la mañana, es por eso que debemos estar en marcha día con día con mucho esfuerzó y dedicación.
 Ya que no es una tarea fácil, si no que en el camino hay muchos tropiezos y caídas pero debemos recordar que estos nos deben hacer mas fuertes para seguir en el camino y no desvanecer.
Finalmente, encontramos como ya se mencionó, las características de la institución educativa, es decir la ubicación (sobre la carretera) y las instalaciones de la misma.
Lo que contribuye a problemas sobre todo, de drogadicción, alcoholismo con accidentes como ya se mencionó. Ello, nos lleva a pensar la forma de solucionar dichas situaciones.
CONCLUSIONES
En base a las situaciones de riesgo mencionadas anteriormente, como es el alcoholismo, el vandalismo, la drogadicción (anteriormente se daba mas), entre otros más
Nos damos cuenta que nuestra postura como futuros docentes debemos preocupamos por el adolescente que ingresa a la escuela secundaria, y no solo de ellos sino de todos en general,
Debemos darnos cuenta que una de nuestras tareas es poder y saber orientar al joven a tener una vida sana y exitosa. Además de preocuparnos por la situación que hoy en día vivimos, (en este caso con las situaciones que encontramos en la escuela secundaria).
BIBLIOGRAFÍA
Herrera Santi, Patricia; 2009 Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente; Habana, Cuba; 1-4 pag.

Florenzano Urzúa, Ramón; Conductas de riesgo y factores protectores; Chile

Vanistendael, S; 1996 Como crecer superando los percances: Resiliencia - capitalizar las fuerzas del individuo. Oficina Católica Internacional de la Infancia (BICE). Ginebra.


Elaborado por:
Estrada González Dulce Gabriela
Merlos Correa Everardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario