lunes, 17 de enero de 2011

¡La escuela secundaria ¿Máxima seguridad?!

Para la formación docente en la Escuela Normal superior de Michoacán es necesario realizar observaciones y prácticas en diversas escuelas secundarias. Esto se efectúa para con la intención de conocer de una mejo manera la vida de las escuelas secundarias. Identificar y establecer vínculos directos con las diferentes situaciones que en este ámbito se ven inmersas.

Visita en la escuela.

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     Análisis del contexto económico –político – social.
 A las afueras de la capital michoacana se localiza una tenencia de aproximadamente  1979 habitantes,  pueblo que hunde sus raíces en sus aproximadamente 650 años de vida.
La gente de este poblado se dedica al cultivo de maíz y a irse de braceros a los estados unidos que son su principal fuente de ingresos. Las calles con las que cuenta este poblado en su mayoría son empedradas y las casas construidas en adobe con su techo de teja en dos aguas. Además aquí se encuentra un edificio que data del año de 1537, el cual es muy importante para el poblado y para el estado.

El poblado cuenta con diversas instituciones educativas del nivel básico tales como: preescolar, primaria y secundaria, además también cuenta con una escuela de estudios superiores que aloja a estudiantes de todo el estado y que también cuenta con un edificio de mucho valor histórico. Otra de sus fuentes de ingresos es la venta de artículos artesanales como son gabanes, botas, cinturones, abrigos de lana y sombreros.

·         Historia sucinta de la escuela en cuanto a situaciones de riesgo.
La escuela secundaria se encuentra a las afueras del poblado con actividad  en un solo turno (matutino), en un contexto Sub-urbano y a pesar de que no es muy vieja cuenta con diferentes decadencias en su infraestructura no aptas para las necesidades básicas de los alumnos y maestros que estudian y laboran en ese plantel educativo.

Este espacio educativo cuenta con 11 aulas, 1 laboratorio (decadente), 1 sala de computo (decadente), 5 edificios, 1 explanada civica, 3 espacios deportivos (futbol- basquetbol-voleibol), 1 baño mujeres - 1 baño hombres (en mal estado), 1 consultorio medico (sin medicamentos), 1 prefectura, 1 estacionamiento, 1 cooperativa.


La infraestructura escolar es factible a propiciar accidentes por ejemplo: los barandales del unico edificio que cuenta con dos plantas; en la parte alta estos barandales se encuentran en mal estado ya que esta corroido el hierro con el que estan hechos, provocando que el alumno al sostenerse, éste pueda desprenderse y sufra una caída fatal hasta la planta baja. En la escuela es muy comúm que se de la deserción de los alumnos devido principalmente a la falta de interes por el estudio por parte de estos, por que un buen porcentaje de la plantilla de alumnos son de rancherias aledañas al poblado y se encuentran en malas situaciones economicas o simplemente por que parte de estos alumnos prefiere trabajar en el campo con los padres o emigrar a los estados unidos en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres por que salen embarazadas a corta edad devido a la falta de educacion sexual por parte de los padres y maestros.

Cabe mencionar que la ubicación de la escuela a provocado enfermedades respiratorias en los alumnos y maestros ya que se encuentra a un costado de una carretera con bastante afluencia vehicular, además que la escuela esta situada en un area donde el frio es mas fuerte devido a que se encuentra en area abierta con pinos  a los costados y cercana a una sierra.


·     Entrevista a informadores selectos.
     
Debido a que el personal docente y directivos se encontraban ocupados, durante el periodo de prácticas en esta escuela secundaria nada más se entrevistaron a tres alumnas únicamente para hablar del tema situaciones de riesgo presentadas en dicha institución, sacando los siguientes resultados:
*Guadalupe (3er año): lo que más se ha presentado es la deserción debido a que muchas chavas de la escuela salen embarazadas por andar con los chavos que se ponen  afuera de la puerta principal a la hora de la salida, los cuales son unos malandrines que siempre rondan la escuela para andar de novios con las alumnas para después aprovecharse de ellas y lo peor de todo es que los directivos saben de esta situación pero se justifican de que no pueden hacer nada ya que estos chavos no entran a la escuela.
*Vanesa (3er año): también se ha visto que algunos de los alumnos fuman cigarros en los baños o detrás de los salones a escondidas de los maestros y aunque estos rumores han llegado a sus oídos han hecho caso omiso a la situación.
*Ivet (1er año): Hace unos días un chavo de la escuela se corto un dedo debido a la falta de instrucciones de seguridad en los materiales con que cuenta el taller de carpintería y también una chava que estaba en esta escuela la mataron a cuchillazos, pero este suceso tan lamentable ocurrió un día cuando ella iba llegando a su casa de la escuela.

*Lo que nos estuvo platicando la alumna Ivet de primer año lo pudimos corroborar nosotros debido a que dichos sucesos tan lamentables ocurrieron durante los 15 días del periodo de prácticas en esa escuela.

Situaciones de riesgo 

En nuestros días tan complicados y hostiles,  es importante el contar con una “dosis de seguridad” en las actividades que desarrollamos. Dicha seguridad nos permite manejar mejor diversas situaciones en todos los campos con los que tenemos vinculación.
Aparentemente las personas de edad más avanzada son las que manifiestan mayor apego por sensaciones de tranquilidad, mediante adquisición de mecanismos y/o métodos de seguridad. Pero esto no quiere decir que las personas mayores sean las únicas susceptibles a situaciones de inseguridad. 

Parece ser que en las primeras etapas de vida del ser humano es donde se presentan con frecuencias más elevadas las situaciones riesgosas. Se entiende por situaciones de riesgo como la presencia de uno o varios factores de riesgo. Herrera (1999) dice al respecto “…a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud “.

Como se mencionó anteriormente la etapa donde se presentan con mayor frecuencia estos factores es la juventud, y de forma más directa en la adolescencia. Esto por las diversas ideas y concepciones que se han desarrollado en relación a la naturaleza de la adolescencia y la juventud. En relación con lo anterior Domínguez (2008:3) señala que: “…para Freud la adolescencia es un periodo en que tras una etapa de latencia en la edad escolar, durante la cual la sexualidad dejó de ejercer sus presiones momentáneamente, se renueva la lucha entre el ello y el yo, ya que los cambios biológicos, reducidos en este caso fundamentalmente a la maduración sexual, vuelven a poner en el centro de atención del individuo su sexualidad”.

Cuando la sexualidad es el ojo del huracán del adolescente, es un momento complicado, en especial si el adolescente tiene una fuerte vinculación con los medios de comunicación. “si se observaran con detenimiento los programas de la televisión o el internet dirigidos a los adolescentes, se podría observar que tan alta es la tendencia que les plantean a los adolescentes para acciones de carácter sexual”. Incluyendo también aquí otra serie de mensajes de control específicamente relacionadas con mercadotecnias. Por mencionar un ejemplo “las modas son producto de esto”. Se confirma con esto el desarrollo y el poderoso impacto que tienen estos medios en nuestras vidas.

Otra idea planteada  con una relación muy significativa para los adolescentes con los que convivimos en nuestros días, señalada por Domínguez (1999:3)  solo que ahora desde un  campo sociogenético dice que: “…, la adolescencia según Kurt Lewin está determinada por el carácter marginal o posición intermedia que ocupa el sujeto en relación con quienes le rodean. Ya no pertenece al mundo infantil, pero tampoco ha alcanzado el estatus de adulto. Esta situación genera contradicciones y conductas extremas…”

Es muy común apreciar esto en especial en la escuela secundaria ya que aquí donde el adolescente permanece aproximadamente una tercera parte del día. “En ocasiones toma decisiones como todo un experto y cada paso que da lo realiza como si poseyera una brújula en cada mano”. Este tipo de conductas de seguridad se generan principalmente en asuntos que tienen que ver con compañerismo y amistad. En otras actividades que suelen ser de interés personal para el adolescente también se presentan este tipo de conductas de seguridad, bien puede ser al practicar algún deporte, desarrollarse en un campo artístico etc.

Caso contrario para el adolescente en ocasiones se cierra el mundo ante situaciones que para los adultos es de importancia nula. Este sucede de forma consecuente en las escuelas y los hogares con asuntos que tienen que ver con concesiones y permisos. Adoptando así una conducta de infante y carente de madurez.

 
Tomando estas ideas nos podemos dar un panorama confuso e inestable acompañado de mucha energía y curiosidad  sobre los intereses y conductas de los adolescentes.  Y el ¿Por qué? A estos se les atribuye una mayor reincidencia en cuanto a contacto con factores de riesgo.

Es importante señalar que todas las personas estamos de cierta forma sujetas a la presencia de alguna situación de resigo en cualquier momento de  nuestra vida. La situación de riesgo puede presentarse en un momento propicio, es decir el afrontarla puede ayudarnos. Porque es aquí donde las personas muestran las capacidades, habilidades y valores que poseen para sobreponerse a ciertos problemas.  Por otro lado la situación de riesgo si la persona no está apta para afrontarla puede causarle serios daños atentando contra su mismo desarrollo o incluso propiciándole daños irreversibles.

Cierto que en ocasiones el ponerse a salvo o mantenerse alejado de algunas situaciones que comprometen de alguna manera nuestra salud puede ser complicado. El conservar la mesura, el bienestar mediante una especie de equilibrio físico y mental es una necesidad que está presente en la mayoría de los seres humanos. El medio por el cual obtener ese bienestar es haciendo uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance y no presamente refiriéndonos a recursos de un sentido material, sino a las conductas y características propias que permiten una clara diferenciación entre los individuos.

El mantenerse alerta para afrontar de forma correcta y responsable las posibles manifestaciones del medio ha sido interpretada de diversas perspectivas pero manifestando en la resiliencia un sentido en común: Garmezy (citado por Florenzano, s/a: 5) “dice que resiliencia se refiere al proceso de, y a la capacidad de llegar a una adaptación exitosa a pesar de circunstancias desafiantes o amenazadoras”.
La resiliencia como ya se mencionó tiene varias interpretaciones incluso puede complementarse y dimensionarse con otras ideas señaladas sobre la resiliencia por Florenzano (s/a). Refiriéndose en este caso a Antonovsky y Vanistaendael:

Antonovsky dice: El sentido de coherencia es una orientación global que expresa en qué medida se tiene un sentimiento profundo, duradero y dinámico de que  los estímulos que aparecen en el medio interno y externo son estructurados , predecibles y explicables; existen recursos disponibles para enfrentar esas demandas del medio; y esas demandas son desafíos dignos de ser enfrentados y resueltos. Vanistaendael: La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de una manera socialmente aceptable.

La resiliencia definida desde un punto de vista muy personal es la capacidad que tenemos los seres humanos para sobre ponernos a las innumerables adversidades del medio. Haciendo aquí mención de que a medida que nos vamos sobreponiendo a muchas de estas adversidades o factores de riesgo, elevamos también nuestra forma de vida, desarrollando nuestras capacidades e incluso adoptando otras, y estas no siempre para sí mismo, incluso a media que el individuo se va desarrollando busca una protección no solo para el mismo, algunas veces piensa o tiene por entendido que teniendo el bienestar, puede transmitir eso a los demás.

El bienestar es “insumo vital” para toda persona y reiterando que su presencia facilita el accionar de la mayoría de actividades, entre estas la vida de nuestras escuelas. Priorizando en  la escuela secundaria donde militan los adolescentes es importante para todo docente el considerar los posibles factores de riesgo que se pueden presentar. Este es uno de los tantos medios para mejorar en la vida profesional. “para ser un buen docente hay que cumplir con lo que nos toca, y para ser un docente excelente con lo que nos toca y un poco más”.

Referencias:
*Domínguez García, L. (2008) La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Vol. 4. (1) p. 69-76.
*Herrera Santi, P. (1999)  principales factores de                                                                                                 riesgo psicológicos y sociales en el adolescente (1) Alamar, Habana del Este
*Florenzano Urzúa, R. (s/a). Conductas de riesgo y factores protectores. Recuperado el 13, diciembre, 2010 de: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion16/m4l16leccion2.html 

Descubrimientos.

En esta escuela secundaria existen diversas situaciones de riesgo como por ejemplo: deserción (ya sea por desinterés de los alumnos, por embarazos no deseados que se presentan en las alumnas), tabaquismo, y en algunos casos drogadicción. Así como también accidentes que son provocados por falta de medidas de seguridad en la escuela, ya que ésta a pesar de que no es muy vieja tiene muchas fallas en su infraestructura que pueden originar muchos accidentes. Un ejemplo muy particular ocurrió a un alumno de primer año durante el ya señalado  periodo de prácticas, que se cortó un dedo de forma brusca, cuando se encontraban recibiendo la clase del taller de carpintería.


Las situaciones de riesgo que se presentan en esta escuela se atribuyen en gran parte a que los maestros y los padres de familia presentan un desinterés por el bienestar de los alumnos. Realmente ni los docentes que laboran en la institución ni los padres de familia presentan algún deseo por saber qué es lo que ocurre con los adolescentes. Ni cuando se encuentran en la escuela mucho menos por el contexto social. Por otra parte la economía es un factor indispensable en el desenvolvimiento de los jóvenes, un porcentaje de estudiantes se encuentra trabajando en campo o bien, optan por la opción de emigrar hacia los Estados Unidos de América, esto es común dentro de la comunidad bajo la finalidad del sustento familiar.

Consideramos que estas situaciones de riesgo se pueden solucionar si se ofrecen conferencias sobre los diversos temas en los que los adolescentes presentan mayor número de dudas, así como también orientar a los padres para dialogar de de temas que se les complica hablar con sus hijos. Por citar ejemplos nos referiremos a contenidos de sexualidad, tabaquismo y drogadicción que son las principales situaciones que afectan a la comunidad.
También los maestros y padres de familia deben dialogar y luchar contra estas situaciones presentadas en la escuela ya sea por medio de charlas en clase por parte de los maestros y en casa por parte de la familia que para nosotros es donde se debe hacer más hincapié para dotar a los alumnos de información sobre los temas en los que se pueden ver inmersos y que pueden afectar su vida. 

Por nuestra parte estar más preparados sobre estos temas para que en un futuro tengamos herramientas para prevenir y combatir estas situaciones de riesgo que afectan día a día a nuestra sociedad. Sin embargo no basta con el conocimiento de estos problemas, es necesario también propiciar en los adolescentes un elevado nivel de confianza, esto para que en el momento que el alumno presente complicaciones, el maestro se convierta de forma inmediata en una posible solución.

Si se adoptara una postura de relación amplia con el adolescente desde diversos ámbitos, este recurriría a sus profesores, a sus padres o bien a las autoridades al servicio de la sociedad. De esta forma nuestros adolescentes, “futuro de nuestro pueblo” no se acercarían a drogas o situaciones que ponen en peligro su integridad.

Existen otros problemas, estos relacionados con la alimentación de los adolescentes, durante el periodo de la práctica docente, se apreciaba de manera constante que los alumnos presentaban alteraciones y/o anormalidades en el funcionamiento de su aparato digestivo. Al momento de preguntarles que les sucedía, comentaban que traían el estomago vacio y por esa razón presentaban dolores y malestares. 


Por si no fuese suficiente a la hora del receso, los jóvenes o no traen dinero para adquirir alimentos, o los alimentos que vende la escuela son de bajo nivel nutricional. Incluso contra el reglamento ya que se comercian bebidas gaseosas, botanas y frituras a base de harinas y comidas de preparación instantánea. Este problema definitivamente tiene solución desde la casa, los padres de familia deben de forma principal interesarse por eso, asumir su responsabilidad mandando a los alumnos alimentados a clases. Por parte de los trabajadores a favor de la educación, hacer respetar los reglamentos y lineamientos establecidos por el estado.

Las soluciones que se plantean en estas líneas no son de sencilla realización, con anticipación se menciona un trabajo arduo y constante desde diferentes ángulos sociales. Esto en pro de la educación entendiendo que con una educación digna se augura una mejor calidad de vida.


Elaborado por:
  • Uriel Alquicira Huipio
  • Saúl de Jesús Guzmán García








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