miércoles, 19 de enero de 2011

¿Y PARA QUE LA SECUNDARIA?

SITUACIONES DE RIESGO
¿Qué son?
Tomando como referencia el trabajo realizado por  Patricia Herrera se puede considerar la definición de factor de riesgo  “la probabilidad de daño en la salud”. Sin embargo, este concepto no basta para definir un factor de riesgo para el adolescente por que son de una competencia más amplia.
“Los problemas del adolescente se generan más bien en el contexto social y afortunadamente no siempre originan mortalidad” (Herrera Santil, 1999, p. 40). Esto lo podemos ver claramente en la escuela secundaria con ejemplos sencillos tomando como factor de riesgo a toda aquella actividad que provoque un daño al adolescente. Este daño puede ser psicológico o físico.

Una situación de riesgo sería cuando nuestros alumnos juegan de una manera muy agresiva en sus ratos libres. La forma en la que interactúan  puede provocar un daño físico como una lesión, una fractura o un algo más grave como la parálisis de algún miembro del cuerpo. Lo cual puede poner en riego no solo su salud del adolescente sino además la permanencia de éste en la escuela.

Véase video: ¿Luchitas?

La autora Dryfoos (1990, p. 2), citada en el trabajo titulado Conductas  de Riesgo y Factores Protectores, nos dice que una conducta de alto riesgo es “la mayor probabilidad (riesgo) de que se produzcan consecuencias negativas para la salud”. Esta definición no difiere mucho de la Patricia Herrera aun que se hace notar que va dirigida a las consecuencias que se tiene con una conducta de riesgo, por ejemplo, la relación sexual a temprana edad puede provocar un embarazo no deseado.

Las situaciones de riesgo y la adolescencia son concebidas como “una construcción histórica, cultural y relacional en las sociedades contemporáneas” (Dávala León, 2004, p.83). Por lo tanto, se involucran muchos factores para que se presenten distintas circunstancias en la vida de un adolescente y de cualquier persona.

¿Cómo y por qué se dan?
“La adolescencia, por ser un periodo crítico sometido a tantos cambios en desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar donde se desenvuelve, se considera como un periodo de riesgo, así como las alteraciones de la personalidad” (Herrera Santil, 1999, p. 39).
Estas situaciones se presentan en el adolescente como una solución a su falta de identidad, una forma de adaptarse al contexto donde se desarrolla. En otras ocasiones se ven como una forma de aceptación con los iguales.
Dentro de la búsqueda de la identidad se encuentran varios factores latentes y entre estos las situaciones de riesgo se presentan como una nueva experiencia que proporciona momentáneamente placer al adolescente. Sin embargo, son pocos los jóvenes que alcanzan a notar cuales son las consecuencias de incurrir en dichas conductas.
El tema de situaciones de riegos en la adolescencia es muy complejo y sería negativo limitarnos o poner parámetros para mencionar por qué se presentan. Es importante decir que depende mucho también del contexto familiar donde el adolescente crezca.
Hemos visto y analizado que en la mayoría de las situaciones de riesgo los padres no ponen la suficiente atención a sus hijos por lo que ellos tratan de sentirse identificados y hacer valer sus derechos, aun que de una forma mal encaminada.
“El desarrollo lleva por muchos caminos a diversos desenlaces… el desarrollo del adolescente puede verse perturbado por acciones voluntarias o imperadas, del propio joven, que pueden llevar a consecuencias nocivas para la salud” (Offer, 1994, p.181-190). Por lo que algunos de motivos de que una situación de riego se presente es que el adolescente quiere que se dé o por que se ve obligado a hacerla.
En la escuela nos encontramos que muchos alumnos son que realizan diversas actividades para ser aceptados en los grupos de amigos. Algunos alumnos prueban el cigarro, alcohol. Otros tienen que ser “nice” para poder compartir el almuerzo con sus compañeros o simplemente desean saber que se siente llevar a cabo prácticas nuevas.

¿Cómo influye el contexto con su ideología y costumbres así como las condiciones sociales?
“La hegemonía es el nivel superior articulado de ideología, formas de control y dominio, constituye todo un cuerpo de prácticas, expectativas, percepciones que tenemos de nosotros y del mundo que nos rodea” (Polleri, p. 1). La sociedad está llena de hegemonías. Por ejemplo, la que tienen algunas religiones en el mundo.
“La imagen social masculina y femenina  se va instalando en la mente desde la infancia, se va aprendiendo e instalando en el inconsciente y se manifiesta en las criticas de los hombres y las  propias mujeres hacemos de nosotras mismas” (Ezzatti San Martín, 2009, p. 96). Se puede  notar que la imagen o el rol social que se da a cada género dependen de la formación que se obtenga desde temprana edad. También influye el contexto social inmediato donde una persona crece, la familia.
Por lo tanto, depende de la formación en valores que nos den en casa para dar un que hacer en la sociedad al hombre o a la mujer.
Es en la familia donde se establecen las actividades de los hombres y las mujeres “Los modelos de feminidad y masculinidad entregados en la interrelación educativa desde los profesores favorecen las debilidades o fortalezas de la formación moral, social, afectiva y ciudadanas de los estudiantes” (Ezzatti San Martín, 2009, p. 95). Por lo tanto, la formación en valores que se imparte en la escuela, puede hacer que se cambie la forma de pensar de los alumnos.
Si el profesor piensa de la misma forma como se piensa en casa, la actividad escolar reforzará la educación que el alumno tiene. Por eso, es importante que como profesor se trate ser mediador de las distintas situaciones de riesgo referentes a las diferencias de género. Por ejemplo, el machismo.
Si se vive en una sociedad donde es normal que las mujeres y los hombres tengan actividades exclusivas es muy difícil cambiar la forma de pensar de toda una comunidad.
En el aula se puede intentar desarraigar las creencias que se han inculcado  realizando actividades donde se fomente el respeto y la igualdad, mostrando a los alumnos que hombres y mujeres somos capaces de llevar a cabo las mismas actividades.
Así iniciaríamos con un pequeño cambio que probablemente en un futuro se convierta en el cambio social que se necesita.

Información General Observada en la Tenencia
Contexto Económico Político y Social

La localidad a donde nos correspondió desplazarnos y realizar las observaciones correspondientes cuenta con poco más de 4400 habitantes, está situada en el Municipio de Morelia (en el Estado de Michoacán de Ocampo) aproximadamente a 16 kilómetros del mismo e integrada por comunidades como El Correo, Iratzio, Joyitas, Las Trojes, entre otras.
Una de las actividades principales de la población es la elaboración de artesanías, de donde depende gran parte de la economía de sus habitantes. Además es reconocida a nivel internacional, por el arte que se refleja en cada una de las piezas que han sido presentadas en muestras y concursos: vajillas, tazas, macetas, soles, lunas, ranas, entre otros.




Visita a la Escuela Secundaria

Respecto al contexto económico podemos mencionar que es variado ya que la mayoría del alumnado (65% aprox.) proviene de familias humildes y del rubro campesino o artesano, de un estatus bajo así como también de un estatus medio. El porcentaje restante de alumnos (35%) con padres profesionistas y empleados son oriundos de la capital del estado y otros lugares cercanos. Dicha información fue basada en algunas encuestas directas con los estudiantes y personal correspondiente de la institución, además de las observaciones pertinentes dentro de dicha escuela.













Cabe mencionar que además de los estudiantes habitantes de dicha tenencia existe también diversidad social dentro de la institución. Observamos alumnos provenientes de ciudades como Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y otras entidades del estado y del país (Tabasco, Guerrero, D.F. etc) así como jóvenes provenientes de EUA y otros países, aportando diversidad cultural a la escuela.

Tal es el caso de “Mani” (llamado así por sus amigos) joven muy estudioso, inteligente, amable y extrovertido judío que tuvo el tiempo de compartir algunas experiencias y vivencias que experimentó dentro de la escuela.




Historia Sucinta en la Escuela Secundaria en cuanto a
Situaciones de Riesgo

Cabe mencionar que logramos recaudar bastante información respecto a historias o situaciones relacionadas con la institución y que ponían en riesgo la integridad de los estudiantes: jovencitas que se agarraban a golpes, todo a causa de los novios al parecer disputados por las rivales y luchando por defender ese querer o amor anhelado, algunas de estas terminaban en suspensiones temporales y otras más extremas, como el propio daño a su cuerpo, haciéndose ellas mismas cortaduras a la altura de muñecas y brazos.




Diversas situaciones de maltrato físico y emocional por parte de propios padres: Se menciona que llegaban las y los estudiantes con moretones ocasionados por golpizas de padres ebrios o simplemente por los usos y costumbres del machista perfecto aplicando una medida infalible de correctivo a sus hijos, situación q causaba la inasistencia para evitar la sorpresa o burla de los demás compañeros al percatarse de la marca, golpe, morete o evidencia de maltrato físico.

Las constantes “travesuras” de menores piromaniacos que incendiaban constantemente metros y metros de maleza a los al rededores del plantel, aunado también al consumo de tabaco y marihuana justificando la portación de cerillos y encendedores con los que cometían los “accidentes” incendiarios.






Basándose en este último punto de las adicciones, el caso o historia que llamó más la atención y creó cierta alarma a nuestra persona fue la que a continuación se va a hacer mención:


Descripción de Caso

Se dice que cierto día es recibido un alumno proveniente de un traslado con calificaciones muy bajas y muy mala conducta (por generalizar las actitudes del joven), pero gracias a la influencia de sus padres, se apoyó para que el joven de 1er grado pudiera ser aceptado y continuara sus estudios.
Pero lo que nadie se imaginó fue que los constantes reportes, llamadas a sus padres, bajas calificaciones y materias reprobadas, peleas constantes, la ausencia de clases y un sin fin de travesuras (una de tantas le pegó un chicle en el pelo a 4 compañeras e igualmente en el asiento de una maestra) eran a causa de otro de sus pasatiempos, vender “cacahuatitos” como decían los alumnos y personal de la institución, el niño de escasos 13 años estuvo vendiendo droga a estudiantes dentro del plantel.
El personal mencionó que se alcanzó a evitar que lo llevara a acabo, pero mismos estudiantes corroboran lo contrario, el joven estudiante vendía y distribuía las famosas “tachas” o “pingas” finalmente pastillas de estupefacientes como si se tratara de verdaderos cacahuates.
Se dice que dicho alumno “el More” fue suspendido del plantel, sin embargo, los  estudiantes mencionaban que hasta se fue del pueblo, pues ante dicho acontecimiento no faltó el padre de familia que lo amedrentó y fue así que lo desterraron de la tenencia.
El caso es que este tipo de situaciones sigue latente, ya que nos llegamos a percatar de la presencia de muchachos ajenos a la secundaria los cuales no tienen precisamente una buena reputación, y que al parecer tenían contacto por fuera de la escuela con estudiantes que se encontraban dentro,  acercándose al alambre que rodea la escuela. Además se sentaban o se acostaban, mirando hacia dentro de la institución e  incluso accedían sin que se les dijera nada.







Entrevista a Alumnos
  • ¿Cual crees que fue o es el problema más trascendental del que tengas conocimiento dentro de la escuela?
Alumno 1: Cuando se metía gente ajena a la escuela, jóvenes del pueblo que usaban los salones como lienzos para hacer sus grafittis y rayar las paredes, se metían en la noche y dejaban sus pintas, incluso un día antes del aniversario de la institución acababan de pintar todos los salones en general y en la noche se brincaron y dejaron todo rayado por lo que se tuvo que mandar poner patrullas para evitar ese vandalismo.



(Se observó un rechazo e inconformidad de los propios alumnos al no estar de acuerdo con ese tipo de expresión “artística”).


Alumno 2: El incendio de las afueras y parte de la maleza dentro de la escuela, nos tuvimos que brincar para afuera, los maestros sostenían o levantaban el alambre y todos alumnos con cubeta en mano la tuvimos que hacer de bomberos para evitar se hiciera más grande el fuego.

(Se observó la preocupación y el compromiso con la escuela en donde estudian y condenaron repudio ante el autor piromaniaco).

Alumno 3: Hasta la fecha el problema con los baños, están bien sucios y maltratados no se atreve uno a sentarse a hacer las necesidades puesto que están en muy mal estado: puertas quebradas, tiradero de agua y falta de aseo, el olor llega hasta los salones y nadie hace nada.













(Mucha inconformidad respecto a esta tan indispensable y necesaria infraestructura que son los sanitarios)


Entrevista a Personal de la Institución

  • ¿Cual cree que fue o es el problema más trascendental del que tengas conocimiento dentro de la escuela?
Personal 1: Yo creo que fue el caso de una niña que era abusada por su propio padre y no solo física y emocionalmente si no también de tipo erótico-sexual; de manera muy sutil, en confianza y tras una ardua tarea y charlas con la alumna se llegó a la conclusión de dicha situación, lo peor fue que la madre sabia todo esto y no hacia nada por temor a perder el sustento económico del hogar.

(Finalmente se hablo con la mamá de la chica y se pudo persuadir para que atendiera esa situación y efectivamente la señora demandó al esposo por lo que éste se tuvo que ir del pueblo).

Personal 2: La oportuna detección del alumno que quiso vender drogas fue una situación muy alarmante por la naturaleza de la misma.

Personal 3: Las jovencitas golpeadas y maltratadas por sus padres obedeciendo los estándares de la educación impartida a “palos”, la violencia que en general existe en las casas de los alumnos y que poca gente se percata de la misma.

  
LO QUE ENCONTRAMOS…

Durante las semanas de observación y practica en la escuela secundaria ubicada en la comunidad de "Lapuca" nos dimos cuenta de diversas cosas que suceden dentro y fuera de la institución con los alumnos e incluso podríamos suponer de cómo son sus relaciones familiares.

En clase cuando el maestro salía del aula y los alumnos quedaban solos  al igual que durante el receso, los niños se la pasaban jugando “luchitas” como suelen llamarlas ellos y aventándose entre sí, por su parte las niñas se juntan en grupitos de 3 o 4 y escuchan música en sus celulares las cuales son corridos que como todos sabemos estos en su mayoría  nos hablan de muerte y drogas. Este tipo de música pensamos que puede influir en los pensamientos de los alumnos ya que van creciendo con una mentalidad de muerte y sufrimiento.



También vimos que varios alumnos no asisten con regularidad a la escuela por acompañar a sus padres a ferias o exposiciones.
Una cuestión fuera de la institución de la cual pudimos percatarnos es el ver demasiados matrimonios jóvenes dentro de la comunidad, sin educación profesional o que abandonaron la escuela para casarse, incapaces de educar a las futuras generaciones.
¿A qué se debe todo esto? La respuesta exacta no la tenemos, daremos algunas posibles consecuencias; en el caso de los hombres al tratarse de una comunidad en la que el machismo predomina cada uno de los alumnos trata  de demostrar su fuerza ante los demás y la forma mas clara de mostrarse es ésta. Además de que podría suponerse que es lo que a diario ven dentro de sus hogares.
Actualmente vivimos en una sociedad donde la falta de apoyos a la educación, al campo, etc., ha creado un desorden social generalizado, con lo cual la delincuencia organizada como una forma de burla y demostrar su poder contra el gobierno, es como surgen los corridos o narco-corridos, que cuentan las hazañas de estos delincuentes, ensalzando y engrandeciendo sus vidas y obras como verdaderos héroes y que desgraciadamente han aumentado en gran cantidad. Esto es lo que nos venden y esto es lo que escuchamos en todos lados, en otras palabras es lo que esta de moda.



“Lapuca” es una comunidad donde se dedican a la elaboración de artesanías por lo cual es necesario salir  a ferias o exposiciones que se realizan en distintos lugares dentro del estado, por lo tanto los hijos de estas personas tienen que acompañarlos para vender su mercancía, así mismo dentro de “Lapuca” hay varios grupos musicales en donde los integrantes son alumnos de la escuela secundaria y al haber presentaciones fuera del pueblo tienen que faltar a clases. En este aspecto nos menciono el director no se podía hacer nada, pues si les niegan la salida los alumnos no tendrán que comer ya que este es el único medio por el que obtienen los recursos para sobrevivir.

Los matrimonios jóvenes se deben a las tradiciones o costumbres del mismo pueblo, ya que según éstos las mujeres deben casarse antes de los 20 años, pues si esto no es así se les considera como “quedadas”, provocando que varias jovencitas abandonen sus estudios para casarse.
Como resultado de los casos ya mencionados llegamos a la conclusión de que los alumnos están pagando los errores de sus padres, por ejemplo, que en su familia se hayan casado a temprana edad sin la educación necesaria, las siguientes generaciones seguirán este patrón: “para que estudio si de todos modos me voy a casar” esta es una de las frases mas escuchadas en las mujeres de la comunidad.

Aunque existen “problemas” en los que el personal no puede intervenir para dar una solución, consideramos que podrían hacer algo para tratar de evitarlos. Por ejemplo estar mas al pendiente de sus alumnos y ver más allá de esas cuatro paredes que encierran el salón de clase, ya que ser un buen maestro no es solo saber al cien los contenidos, sino saber  enseñar y lo mas importante poder ver a sus alumnos como personas y amigos, no  solo como estudiantes; hablar con ellos, escucharlos, hacerles saber que cuentan con nosotros siempre y para lo que sea.

Otra propuesta es que las escuelas se ofrezcan talleres para padres e hijos en los que traten la importancia de los estudios, la comunicación  y convivencia familiar, así como talleres de manualidades, repostería, etc., donde participen no solo los alumnos sino toda la familia. Dando como resultado mayor integración familiar y mejores ciudadanos.

Se podrían también hacer reuniones donde asistan tanto personal como padres de familia y expresar inquietudes, necesidades y dar diferentes opiniones para solucionar los problemas que se presentan. Evitando así matrimonios jóvenes, desintegración familiar, deserción escolar, etc. La educación empieza en el hogar y en la escuela se complementa, trabajando en conjunto estos dos elementos tendremos mejores niños y un mejor futuro. 


Hecho por:

ERIK OMAR SEGURA CONTRERAS
MARIA ARGELIA CRUZ FLORES
MARTHA YARAZET GARFIAS MARIN
NILDA AMAYRAMI CERVANTES VEGA


No hay comentarios:

Publicar un comentario