lunes, 17 de enero de 2011

¡A LA SALIDA NOS VEMOS!



VISITA EN LA ESCUELA
De acuerdo con el análisis realizado en nuestra visita a la escuela  secundaria en nuestro periodo de observación y prácticas en el mes de noviembre, pudimos rescatar que la población de alumnos se encuentra en un contexto medio-bajo, ya que la mayoría de estos provienen del municipio donde se encuentra la secundaria y sus alrededores y otros pocos provienen de la ciudad de Morelia.
Este nivel económico se debe a que el municipio es muy pequeño y no cuenta con fuentes de trabajo estables que puedan proporcionar  un mejor nivel de vida para los habitantes del lugar.
Revisando el clima laboral de la institución, la relación docente-docente es cordial, agradable y de plena confianza; no nos percatamos de ningún tipo de problema existente  dentro del pesronal académico. Y esto favorece el ambiente de trabajo tanto para todo el personal como para los alumnos.
Dentro de la relación docente- alumno, es un tanto permisiva- amistosa, ya que como la escuela es pequeña, esto da como resultado que se dé la interacción total de ambas partes, el trato de los maestros hacia los estudiantes es muy ameno y confiable, esto ayuda bastante a que los pupilos se puedan acercar con sus profesores cuando se tiene algún problema tanto académico como personal.
La relación alumno-alumno es muy amplia porque no se da únicamente entre el grupo, sino que se extiende entre todos los grupos y grados.  Esto permite que surjan entre ellos las llamadas “llevaderas”, como se pueden observar en la mayoría de las secundarias, que así como existen niños mayores que se aprovechan de los pequeños, aqui no es la excepción. Pero no llega a tal grado de que se pudiera dar el “bulling”. Es tranquilo y estable su comportamiento dentro de los estándares de violencia con los demás alumnos.
El contexto político que existe en esta institución va dirigido hacia la misma corriente, por datos referidos, todo el personal de ésta, acepta las nuevas reformas enviadas por la Secretaria de Educación Pública, como lo es RES (Reforma en Escuelas Secundarias).

Historia sucinta de la  escuela 

En cuanto a situaciones de riesgo con entrevistados selectos.
De acuerdo con la entrevista realizada al director de la Institución, se han presentado varias situaciones de riesgo durante su a cargo; como lo es la drogadicción, embarazos no deseados, abuso sexual por parte del padre principalmente, matrimonios precoces, así como padillas reunidas a los alrededores de la escuela.
Con la información dada, estas situaciones exceptuando la drogadicción, en los últimos 2 años no se han presentado, aunque se mencionó que aún algunos muchachos (la mayoría egresados de esta secundaria) rondan la escuela, pero se retiran esporádicamente.
El director afirmó que se habían presentado dos casos de alumnas que estaban embarazadas, una de ellas se encontraba cursando el primer grado, y la otra tercer grado (dándose estos casos en diferentes ciclos escolares) dando como consecuencia la deserción por parte de ambas; aclarando que no fue por ordenes de la institución, sino por decisión propia.
Se entrevistó a la maestra titular de los grupos de 2° y 3° grado de la asignatura de Inglés, asegurando que el año pasado dentro de la misma escuela se encontraron algunos alumnos en una barranca ubicada en la parte trasera de la institución, consumiendo mariguana. Y desde entonces no se han encontrado indicios de que algún alumno consuma drogas dentro de la escuela.
También se platicó con la trabajadora social, la cual nos dio un amplio panorama de las situaciones de riesgo más sobresalientes; nos contó de una caso que nos resulto sorprendente por su corta edad del alumno; él cual el niño tenía 13 años estando cursando el segundo grado, este alumno ya no quería asistir a clases por que ya se sentía un “hombre adulto y capaz” de poder mantener y formar una familia con su novia de la misma edad que él; pero se trato de persuadirlo y la madre logró que terminará mínimo su segundo año se secundaria. Ya no se inscribió en su tercer año, y se dedujo que probablemente si se había ido a vivir con su novia.
Recalcando la trabajadora social un caso en particular, en el cual se está trabajando actualmente para poder rescatar a la alumna de este severo problema. Esta niña que cursa el segundo grado, presenta una situación de drogadicción, intento de suicidio, debido a que cuando tenía tan solo 5 años fue violada por un desconocido, sus padres desconocen este traumático suceso.
Anteriormente ya se había detectado su problema con las drogas por parte de una de las maestras de la institución, se le ayudó en ese momento, hablando con sus padres, pero no se tuvo apoyo suficiente para poder ayudarla y sacarla de esta lamentable situación.
Por lo tanto la niña no tardó en recaer y ahora queriendo suicidarse, ya que su argumento es que no quiere perpetuar  el sufrimiento de su madre por su culpa. Bajo su discurso platicando con la trabajadora social mencionó que sus instintos pueden más que ella, y que en cualquier momento pudiera llegar a suicidarse.
Ahora la alumna en esta recaída su actitud cambio totalmente, antes se mostraba alegre, entusiasta, y convivía con más compañeras de su salón, ahora se muestra retraída, no participa y solo se reúne con una o dos niñas; es ahí donde los maestros se pueden percatar de que algo está sucediendo con los alumnos.
La trabajadora social, ya ha intentado ayudarla por varios medios, pero dice que si su familia no está interesada en ayudarla junto con ella, pues es imposible que puedan tener una solución favorable para  la niña, por  que el primer apoyo que se debe de tener es de la familia.

ENSAYO SOBRE SITUACIONES DE RIESGO

Las situaciones de riesgo son aquellas acciones que resultan perjudiciales para la integridad física, moral y emocional para aquellas personas que se encuentran vulnerables hacia estos hechos. Una situación de riesgo se puede presentar más frecuentemente entre los adolescentes; ya que ellos se encuentran en una etapa de inseguridad e inadaptación.
Es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas.[1]
Aunque cada quien tiene su propio concepto de adolescencia a como la vivió o se la han contando; porque cada persona es única y su experiencia será diferente al de su semejante, quizás para algunos fue un momento de estabilidad, llegando a tener una adaptación en la sociedad, mientras que para otros se sintieron incomprendidos y no lograron la estabilidad deseada.
Se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud.[2]
La adolescencia es una transición física y  emocional donde se deja de ser niño para convertirse en un adolescente. Y refiriéndonos a las situaciones de riesgo, ellos son  más susceptibles por que se produce una modificación del equilibrio psíquico, produciendo una  vulnerabilidad por todos lo cambios psicosociales que convergen.
Dentro de las situaciones de riesgo no necesariamente siendo adolescente podemos estar ante una situación que nos perjudique; es decir, que cualquier persona se encuentra expuesta por el simple hecho de que en nuestra sociedad están latentes diversas actividades dañinas que pueden tener graves consecuencias en cada persona.
Las situaciones de riesgo se llegan a dar en el momento en el que la autoestima del adolescente y su auto-concepto sufre desadaptaciones a nivel personal y social. Y esto muchas veces se deriva en problemas de personalidad o de carácter social.
Tanto la escuela, como los importantes estilos parentales de educación y el contexto sociocultural tienen una gran responsabilidad y una gran capacidad en agravar o en ayudar esas desadaptaciones.[3]
Esto es que mientras la familia, la escuela y el contexto en general que rodea al adolescente, lo hagan sentir inseguro, incomprendido y rechazado; éste será más vulnerable a caer en alguna situación de riesgo. Es por esto que ambas partes tiene la responsabilidad de fomentar en ellos la seguridad y comprensión para que se puedan evitar estos actos, ya que de esto depende la integridad del adolescente.
Los adolescentes cuando se encuentran rodeados de amigos o malas influencias es más fácil que ellos puedan llevar a cabo actos no permitidos para su edad. Cuando están bajo vigilancia, normalmente hacen lo contrario a lo que se les impone; estando él en una familia con padres autoritarios sobreprotectores, los adolescentes buscan una salida para poder sacar sus frustraciones y el mejor lugar para estos normalmente está en la escuela o fuera del hogar con sus iguales.
Las situaciones de riesgo se dan más que nada en los adolescentes ya que este periodo es el responsable por la vulnerabilidad del individuo. Lo que se tiene por resultado, que la mentalidad del adolescente necesita infringir reglas, para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos de su vida.
El adolescente quiere ser una persona autónoma, en la cual él se pudiera sentir libre de tomar sus propias decisiones; pero sin acatar las consecuencias que estás conllevan, únicamente buscando su satisfacción personal en el momento  y no pensando en el mañana.
Como puede influir el contexto con su ideología y sus costumbres, así como las condiciones sociales en las situaciones de riesgo en los adolescentes.
Se pueden considerar diversos elementos, distinguiremos las características socio-demográficas, tales como sexo, edad, etnicidad, educación de los padres, extracción rural o religiosidad, personalidad y sus características, etc. En un tercer nivel podemos distinguir características familiares, tales como grados de cohesión, flexibilidad, calidad de la comunicación, etc. Finalmente, en el plano comunitario podemos separar las características del sistema educacional, de pares, de los medios de comunicación de masas que llegan al niño y factores macroeconómicos como: la situación del empleo, las oportunidades educacionales, el nivel de ingresos, etc.[4]
Las situaciones de riesgo pueden variar de acuerdo a la edad del individuo, ya que si es un menor le es un poco más difícil conseguir drogas más fuertes y costosas, que si se es un adolescente mayor, tiene la posibilidad de conseguir drogas de cualquier tipo sin importar muchas veces el dinero, ya que lo pueden obtener por otros medios.
La formación de los padres influye directamente en el desarrollo de la personalidad del adolescente, ya que si en la familia se tienen bien definidos los valores y existe una buena comunicación, esto será favorable para su orientación individual del adolescente, y no tendrá que recurrir a otras personas cuando lo que se quiere, se tiene en casa.
La ideología influye en estos adolescentes, ya que se rigen por ciertas normas que son inculcadas por la misma sociedad o por los padres que trascienden muchas veces de generación en generación. Por ejemplo un padre machista que sostiene la idea de que las mujeres no deben estudiar, porque al final de cuentas terminara casada y en la casa. 
Y esto resulta perjudicial para ellos y ellas, que en la mayoría de los casos hace que las niñas por no estar en casa con un padre machista y una madre sumisa, se refugien tras un matrimonio inestable y frustrado, por un embarazo no deseado.
Hablemos de comunicación, estos tienen bastante influencia en esta etapa, si la mayoría de los adolescentes se la pasan en constante relación con los medios, sobre todo con la televisión, muchas veces se quiere imitar lo que en ella se ve, y esto no siempre es sano para los espectadores, más si se está buscando un modelo o figura ejemplar para poder tener una identidad propia.
Así a manera de conclusión se considera que  todo lo que implica una situación de riesgo en esta etapa de la adolescencia, nosotros como docentes no podemos evitarlas. Desgraciadamente no es posible estar con ellos a cada paso que den, y tenemos como límite la escuela y sus padres; un maestro no puede llegar a  un núcleo familiar a tratar de cambiar  su ideología y costumbres.
Y siendo la familia la principal institución de formación del adolescente para enfrentar estas situaciones, pero así como se es el principal formador también es el principal factor por el cual un adolescente se mezcla.

DESCUBRIMIENTOS

En nuestra estadía en la escuela secundaria encontramos varias situaciones de riesgo como son las “llevaderas” entre niños y niños que consistían en golpearse bruscamente jugando.  Esto nos desconcertó por que se daban muy continuamente a la hora del receso y en ninguna ocasión observamos a algún docente o tipo de autoridad haciendo algo al respecto.
Otras de estas se daban entre niños y niñas dándose nalgadas también llevándolo a cabo como un juego. De acuerdo a nuestra opinión consideramos que es una falta de respeto ya que esto puede llegar a afectar su autoestima o integridad física y moral, pero ellos por su edad y su criterio lo ven muy normal como un simple juego sin pensar en las consecuencias que esto les puede traer.
Otro factor importante que pudimos detectar fue que la puerta trasera que da hacia el estacionamiento de la escuela se encuentran sin protección y vigilancia, además de que esta todo el tiempo abierta lo cual expone a los alumnos a el fácil acceso de personas ajenas a la institución, que pudieran atentar contra la tranquilidad de la escuela. También brinda la oportunidad de que los alumnos puedan salir de la escuela sin ser vistos por los prefectos y encontrarse en la calle con riesgo aun más peligrosos.

 Un ejemplo de ello fue que en años pasados jóvenes del mismo pueblo violaban la seguridad de la escuela brincándose la malla protectora e introduciéndose a una zanja que se encontraba en la parte trasera de la institución, para cometer actos ilícitos como drogarse y con esto incitando a los alumnos para llevar a cabo estas actividades dañinas y delictivas.
Otro problema del cual nosotras fuimos testigos fue que una madre de familia fue a hablar con el subdirector, para pedirle que tomara cartas en el asunto sobre una situación en la cual su hija de primer grado estaba involucrada, ya que quince niñas intentaron golpearla a la hora de la salida un día anterior, esto atemorizó mucho a la alumna y a su madre también por que en cualquier momento su hija podría salir lastimada.
En este tipo de circunstancias  es  cuando el personal de la institución debe de estar alerta, ya que es  muy común que esto ocurra a la hora de la salida, incluso en ocasiones han llegado a ir jóvenes ajenos a la escuela a golpear a los alumnos y los maestros se han dado cuenta porque los  afectados les dicen, pero no hacen nada al respecto. Ha habido casos en que los padres al enterarse optan por  cambiar a sus hijos de escuela por temor a que los vuelvan a golpear.
A qué piensan que se deben
Pensamos que las “llevaderas” se deben a la necesidad que tienen los alumnos de sacar las energías contenidas debido a que son adolescentes y muestran muchos cambios físicos, algunas veces necesitan sacar o transmitir sus energías reprimidas en estos arranques. Porque dentro del aula las actividades que se realizan ahí, suelen ser tediosas, rutinarias y de cierto modo estresantes. Lo que da por consecuencia que por distracción se propicie la violencia física a manera de juego entre la mayoría de los estudiantes.
Así como darse las nalgadas entre niñas y niños es otra manera de jugar pero  expresando ciertos factores sexuales, ya que el tocar el cuerpo de otra persona  es un medio por el cual se puede tener  cierto tipo de contacto físico que va mas allá de un  simple saludo, y ellos ya lo toman de manera normal y cotidiana entre sus grupos de amigos.
Llegamos a la conclusión que la problemática de las drogas, en muchas ocasiones vienen desde el hogar, por que los niños se sienten incomprendidos y con falta de atención; y esto los orilla a refugiarse en sus grupos de amigos que no siempre son relaciones sanas.  En la actualidad muchas de las pandillas consumen algún tipo de sustancia nociva para su salud; y los adolescentes que tienen antecedentes en su hogar de incomprensión o abandono suelen ser los más susceptibles a estos riesgos.
Por otro lado tenemos las golpizas que se dan a  la hora de la salida de la escuela; esto se da principalmente por marcar territorio, en relación a la hegemonía entre los alumnos, y como se dice “solo el más fuerte sobrevive”, así los estudiantes agrupan su pandilla, y si algún compañero con el solo hecho de que lo ve feo, a la salida ya lo esperan los agresores para ajustar cuentas.

Que se propone para evitarlas
Primeramente mayor atención por parte de los padres, que estos se involucren más en los asuntos de sus hijos, que traten de comprenderlos (aunque se sabe que esta edad es la más difícil, pero no imposible para poder salir adelante); ya que la familia es el pilar de la formación de los hijos.
Así como que la escuela pudiera implementar algunos talleres para padres e hijos, donde se dieran a conocer los problemas actuales  y todos los riesgos existentes en el contexto donde se vive. También si ya algunos alumnos se encuentran sumergidos en una situación de riesgo, hacer un trabajo en conjunto entre la escuela- padre- hijo, para que se pueda tener un resultado favorable.
Para que los alumnos puedan canalizar sus energías en algo que es benéfico para ellos, se podrían abrir espacios extracurriculares en la misma institución. Pero que estos sean de interés para los alumnos y cubran con algunas de sus necesidades ya sean artísticas, deportivas  o culturales; por ejemplo baile, futbol, voleibol, basquetbol, gimnasia, pintura, música, etc.
La escuela ya cuenta con un programa  llamado “NUEVA VIDA” para los alumnos que están metidos en alguna adicción, este grupo trabaja con terapias a los adolescentes, van a sesiones cada semana por la tarde. Esta ya es una solución que la escuela busco para ayudar a sus alumnos a salir adelante.
Gracias a este apoyo, varios de los alumnos que acudieron a esta terapia, han dejado las drogas a un lado, centrándose en sus estudios, pero con el apoyo en equipo de los padres de familia, el adolescente y los maestros de la institución.


ELABORADO POR LAS ALUMNAS DE INGLES 3°:
  • CAROLINA PANIAGUA GUZMAN
  • GUADALUPE FLORES RUIZ
  • MARIA EUGENIA GARCIA LEMUS

REFERENCIAS

[1] DAVILA León, Oscar. Adolescencia y Juventud: De las nociones a los abordajes. CIDPA Valaparaíso: 2004, pp. 87
[2] HERRERA Santí, Patricia. Principales factores de Riesgo Psicológicos y Sociales en el adolescente. Cuba: Rev Cubana Pediatr, 1999, pp. 39
[3] LÓPEZ Fernández, Miguel Ángel. Unas notas sobre la delincuencia y la adolescencia desde un enfoque evolutivo. Disponible en:
http://www.cop.es/colegiados/t-00921/jal.htm
[4] Conductas de riesgo y factores protectores. Pp. 2. Disponible en : http://escuela.med.puc.cl/paguinas/ops/curso/lecciones/leccion16/m4116lecion2.html



BIBLIOGRAFÍA
·         DAVILA León, Oscar. Adolescencia y Juventud: De las nociones a los abordajes. CIDPA Valaparaíso: 2004, pp. 87

·         HERRERA Santí, Patricia. Principales factores de Riesgo Psicológicos y Sociales en el adolescente. Cuba: Rev Cubana Pediatr, 1999, pp. 39

-       Conductas de riesgo y factores protectores. Pp. 2. Disponible en : http://escuela.med.puc.cl/paguinas/ops/curso/lecciones/leccion16/m4116lecion2.html

·         LÓPEZ Fernández, Miguel Ángel. Unas notas sobre la delincuencia y la adolescencia desde un enfoque evolutivo. Disponible en:




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