sábado, 15 de enero de 2011

“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO”

PROYECTO FINAL DEL CURSO SITUACIONES DE RIESGO

FASE I
VISITA EN LA ESCUELA

  1. ANALISIS  DEL CONTEXTO ECONÓMICO-POLÍTICO –SOCIAL
  La escuela secundaria es de un entorno urbano-rural se encuentra ubicada a diez minutos de morelia. 

El contexto económico de la escuela es de nivel medio, ya que cuenta con buena infraestructura, buen inmobiliario tecnológico, cuenta con aula de medios, que fue donada por el club América y fundación Televisa. Se tiene espacio de prefectura y actualmente se remodelo otro espacio destinado a la dirección, cuenta con 7 salones los cuales se distribuyen  de la siguiente manera:

3 salones de primero
2 salones de segundo
2 salones de tercero

También se cuenta con un laboratorio para las tres asignaturas; biología, física y química, devido a los pocos accesorios y material didáctico para la realización de las diferentes practicas la  mayoría de ocasiones que hay este tipo de actividades los instrumentos de trabajo son proporcionados por los mismos alumnos causando así un gasto extra a los bolsillos de los padres de familia.
 
Cuenta la escuela con baños, servicio medico y salud bucal, una cancha de básquet-ball la misma que es utilizada como patio cívico en la realización de los honores a la bandera cada lunes de la semana.
Una cancha de fut-ball de tierra que es utilizada de diferentes formas en actividades, por ejemplo: el profesor de biología realizo una práctica de campo en el lapso de las observaciones, esta actividad trataba de encontrar fósiles y el profesor sembró algunos fósiles en un área determinada de la cancha.

En cuanto al aspecto político se encuentran muy dividas las perspectivas de cada maestro por lo que el 40% se encuentra relacionados con el sindicato y el 60% son institucionales.

En el aspecto social se encuentra un ambiente relativamente campesino, por lo que la gente del lugar es muy amable y respetuosa con la gente de provincia, un claro ejemplo de esto es la integración de aspecto comunitario en toda la región.

Los maestros y directivos del plantel tienen un acercamiento muy integro con los alumnos ya que para ellos es muy importante tener una relación personalizada educativa, social y cultural.

2. HISTORIA SUCINTA DE LA ESCUELA EN CUENTO A SITUACIONES DE RIESGO.

El bulling fue uno de los principales problemas durante el ciclo 2009-2010, había jóvenes que eran mayores debido a que eran alumnos repetidores de año y tenían un mayor desarrollo físico y mental a comparación de sus compañeros, entre los aspectos del bulling, les quitaban el dinero, los agredían físicamente, les quitaban su almuerzo, entre otros. Este tipo de situaciones de riesgo es muy común en las escuelas secundarias. El profesor titular de la asignatura de biología nos explicó en base a sus experiencias en varias escuelas; es por eso que en la mayoría de los casos los docentes pasan por alto estos acontecimientos y es grave debido a que los alumnos ven este problema de una manera  muy diferente a los docentes, por  consecuente los alumnos faltan a sus labores escolares o incluso desertan de la misma.

En el ciclo 2008-2009 hubo solamente dos casos de deserción escolar debido a que dos sujetos ajenos a la escuela  provocaron la deserción de dos alumnas ya que se juntaron en términos maritales. Las alumnos eran pertenecientes a los grados de segundo año.

Otra situación de riesgo marcada en la escuela secundaria, era proveniente de una barranca ubicada en la parte trasera de la institución que comprometía el riesgo físico de los alumnos, esta barranca no tenia las medidas de prevención de accidentes. En el tiempo que lleva laborando la institución  no a  existido ningún accidente. 


ENTREVISTA A INFORMADORES SELECTOS

Una de las alumnas de la escuela secundaria de primer año, proveniente de Santa Maria nos platica,  que le gusta esa escuela por que ella podía tener una mejor relación  con los alumnos de zonas urbanas ya que estos alumnos eran mas amables y respetuosos a la hora de entablar una relación y en la forma de expresarse frente al grupo, por este motivo decidió estudiar en ese tipo de secundaria.

Ella comenta situaciones con el maestro de educación física, que son en desagrado para ella y que la obliga a participar forzosamente a las actividades planteadas conforme a los días festivos del veinte de noviembre ella por su parte manifiesta que esas situaciones deben de ser personas que quieran participar voluntaria mente  y no obligarlos a participar y poner en una balanza las calificaciones del periodo.

Otra estudiante nos presenta una de las inconformidades que tiene hacia la institución y que lo cataloga como situación de riesgo es la barranca situada en la parte trasera  de la institución, en una ocasión ella tuvo un tropiezo cerca de la barranca, se espanto mucho ya que pensó, iba a caer hasta el fondo de la barranca, pero su tropiezo fue apenas a orillas del precipicio, este caso no tuvo lesiones graves pero ayudo a reflexionar a la alumna y saber que esa barranca era muy peligrosa. Posterior mente le sirvio para tener mas cuidado de no jugar cerca de ese sitio y percatar a sus amigos del peligro que corrían al estar cerca de ahí.

El docente titular de biología nos comenta: la deserción escolar de dos alumnas de segundo grado que  hace dos ciclos escolares, a causa de la unión marital con sus novios. 

Hace mucho énfasis en la situación de riesgo que conlleva el bulling, nos narra una situación acerca de alumnos que se aprovechaban de los mas pequeños y abusaban de sus capacidades físicas limitadas. Los alumnos agredidos pasaron sus reportes a la dirección y a los propios maestros, con esto se logro identificar a los abusadores.

SITUACIONES DE RIESGO

FASE II

Herrera (1999) se considera factor de riesgo a la  característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor pro habilidad de daño a la salud.

Las situaciones de riesgo están marcadas en cada lugar o espacio logrando así problemas psicologicos:

Una serie de problemas o factores  que intervienen en desarrollo social de una persona  y mas aun en el espacio individual al confrontar cada momento de su vida, sin encontrar la salida al problema cayendo en un mundo de inestabilidad emocional, es decir un estado de depresión, autoestima baja, por consecuente el individuo cree estar solo ante el mundo.

En las situaciones de riesgo que manifiestan los problemas físicos  actúan dos tipos: 

En el primer tipo interviene el ser humano, mientras que en el segundo intervienen los fenómenos naturales).

Dentro de las situaciones en las que interviene el ser humano algunos de los factores se debe a la conducta  de individuos, que tienen problemas de carácter social, acontecimientos represivos, inestabilidad económica, falta de autoridad (liderazgo), estas situaciones dañan a las personas que han experimentado dichos acontecimientos o momentos en las que  ha estado en riesgo su vida, por consecuencia generalmente estas experiencias marcan la vida de una persona y tienden a provocar  problemas psicológicos actuando en forma violenta.

Los fenómenos naturales (físicos) son producidos generalmente por acontecimientos de forma inesperada; ejemplo: terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, en estos eventos el ser humano no es el responsable de los accidentes (no del todo), pero puede prevenir los riesgos con los elementos tecnológicos necesarios, (indicadores del clima, estadísticas mensuales, anuales, noticias).

Las otras situaciones de riesgo son provocadas por el mismo ser humano al no tomar en cuenta las medidas de prevención  necesaria a causa de diferentes factores, por ejemplo: en una empresa se tiene que poner un tejado para evitar que la materia prima con la que se trabaja se dañe a causa de los efectos climáticos, pero los dueños deciden que lo mas económico es poner estructuras metálicas y laminas encima de ellas, para ahorrar un poco mas, deciden que sus propios trabajadores coloquen las estructuras tomando en cuenta que ellos no son aptos para realizar este tipo de actividades. Este caso tiene una situación de riesgo físico por que fácilmente ese techo podría caer y dañar a mucha gente, es de aspecto económico por que no se utilizo el material debido con tal de ahorrar.

Por ser un período de intensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en situaciones de riesgo, como el consumo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección, entre otras.

Current Directions in Psychological Science (2009): La inestabilidad del período de la adolescencia sería la responsable por la vulnerabilidad del individuo. Lo que es sugerido para este hecho, es que el cerebro del adolescente necesita infringir reglas, para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos. Además de esto, este hecho es observado comparativamente con otros animales, lo que también fortalece la hipótesis de que enfrentar riesgos sea un hecho biológico. Sin embargo, esto no significa, de acuerdo a los psicólogos, que los adolescentes no deban ser educados sobre los peligros expuestos anteriormente. Al contrario, la educación sobre este problema es fundamental en la formación de estos jóvenes.

Los adolescentes controlan más sus impulsos y comportamientos de riesgo cuando están solos, comparativamente a los adultos. Cuando están bajo vigilancia, normalmente es el contrario que se impone. Esto constituye una importante cuestión para la salud pública, que deberá realizar medidas estratégicas para la orientación de estos individuos.

Las situaciones de riesgo que hoy en día se viven dentro del contexto urbano son de alarmarse, ya que existe una influencia cada vez mayor de diferentes factores que provocan que los adolescentes lleguen a un punto de situación de riesgo que puede costar la vida. Las culturas juveniles son un ejemplo muy claro de estos malos habitos que la sociedad ha heredado  generación tras generación y ponen en riesgo la salud de los jóvenes, es por eso que la educación de los adolescentes es muy importante y es sugerible que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

-Cuando el adolescente no es aceptado dentro de un grupo social.
-La inadecuada educación fraternal, ejemplo: sobreprotección, autoritarismo, agresión, permisividad, autoridad dividida.
-Ambiente frustrante
-Sexualidad mal orientada

Los cuatro anteriores factores son algunos de los responsables acerca de los riesgos psicológicos que los adolescentes de la actualidad poseen.  

Herrera (1999) Dentro de los factores sociales se encuentra un inadecuado ambiente familiar, pertenencia a grupos antisociales, la promiscuidad, el abandono escolar y laboral, el bajo nivel de escolaridad, cultural y económico.

Herrera nos da una visión muy clara acerca de las causas de situaciones de riesgo de tipo social con esto nos podemos dar cuenta, que las situaciones de riesgo en los adolescentes son algunas veces provocadas inconcientemente por parte de la familia por el hecho de creer que lo que es mas cómodo para sus hijos es lo mejor, cometiendo el gravísimo error de “darle el pescado en lugar de enseñarle a pescar”. Nos damos cuenta que existen muchas causas para estos acontecimientos, pero las soluciones dirigidas a estos son mayores.

FASE III

En la escuela secundaria, encontramos pocas situaciones de riesgo debido a la ubicación (campesina, con pocos vicios y menos malas influencias que cualquier lugar de la ciudad), las estrategias implementadas en años anteriores, cabe mencionar que como en  todo lugar existen situaciones de riesgo, estas se han estado manejando de mejor manera año con año.

En la actualidad entre los alumnos no se ha detectado ninguna situación de riesgo físicas aparente mente, pero existen situaciones psicológicas que van mas allá de un comportamiento en clase (conducta).

Las situaciones de riesgo que manifiestan los alumnos   es convivencia con otros compañeros del mismo grado o mas grandes que los acercan en acciones desfavorables para ellos, como es el caso de un chico de primero, que menciona de un acontecimiento al inicio del curso. Explica que los compañeros mas grandes, lo invitaron saliendo de la escuela a jugar maquinas de videojuego y que todas las noches se juntaban para tomar cerveza, algunos cigarros, que incluso los chavos que no estudiaban lo enseñarían el arte del graffiti, por lo que el contesto: Que no vivía cerca de ese lugar, ademas en salida sus padres iban por el, los compañeros “amigos” se ofendieron, comenzaron a llamarlo niña, le decian que era un bebe por el hecho de que sus padres iban por él, descosertado y triste intento asistir una tarde, mintió a sus padres un día, para poder asistir e incorporarse con ese grupo de amigos, todo le salio mal y sus padres lo descubrieron, lo castigaron y desde entonces le apodan "bebe".

Le podría afectar inicialmente su autoestima, pero comenta que ya esta acostumbrado y  le da igual. Como este caso existen muchos iguales o similares si analizamos en forma individual cada uno de ellos encontraremos situaciones de riesgo, las sr pueden evitarse, existen factores protectores que ayudan a disminuirlos, pero día con día  hay que combatirlos y como futuros docentes ayudar con el crecimiento de manera individual de cada uno de nuestros estudiantes,  fuera del ámbito educativo fortalecer su formación  educativa y social en un futuro cercano.



De las pocas situaciones de riesgo que anteriormente se mencionaron se toman en cuenta las causas y algunas de ellas son: las actitudes que los adolescentes tienen en esa etapa ya que están en un lapso de inestabilidad cognitiva y son inexpertos empíricos, en base a esto los alumnos toman decisiones que no les benefician  a largo plazo como por ejemplo en el caso de las alumnas de segundo grado que decidieron irse con sus novios y desertar en la escuela,  dejando todo por cuestiones sentimentales que realmente analizándolo desde cualquier perspectiva la decisión estuvo mal tomada y  no había ningún beneficio.

En otro caso tenemos los alumnos que les gusta molestar a sus compañeros   (bulling) las causas de estos problemas según las investigaciones realizadas en la escuela, en otros medios (Internet, casos en otras secundarias, etc.) se dan debido a que los alumnos sufren de violencia intrafamiliar, otros no tienen a alguno de sus padres, y por consecuencia descargan su ira con cualquiera de sus compañeros (golpeándolos),  los demás casos solo lo hacen por molestar a sus demás compañeros solo por ser mas grandes y fuertes.

 Por otra parte una situación de riesgo que la escuela secundaria tiene en base a su estructura, es una barranca que se encuentra en parte trasera de la escuela, esta barranca es muy peligrosa, afortunadamente no a habido accidentes de tipo mayor, según la escuela secundaria no se han tomado medidas sobre este problema ya que se reduciría una cantidad considerable de terreno si se cercara la barranca y por otra parte la petición que la escuela hizo hacia las autoridades correspondientes no ha sido aprobada, por lo quien o cuentan con recursos económicos para financiar el costo de estas medidas preventivas.

 En nuestra opinión la solución no se encuentra solamente en las autoridades que brindan el apoyo económico a la escuela sino también se podría hacer una colecta con los padres de familia para prevenir los accidentes ya que seria muy peligroso si alguno de los alumnos cayera por falta de prevención y negligencia por parte de las autoridades de la escuela.


En cuestión de la deserción por decisión amorosa, las medidas preventivas recomendadas son: que las y los alumnos se acerquen con sus padres y maestros, que no tomen decisiones de largo plazo a la ligera y que lo consulten con alguien mayor de edad experimentado.

Las medidas preventivas acerca del bulling son propiamente dirigidas a los profesores que saben con exactitud las actitudes que los un alumno de ese nivel posee, puede relacionar las soluciones con platicas personalizadas, videos acerca de las injusticias de este problema, sanciones a los alumnos que se les sorprenda ofendiendo a otro compañero o golpeándolo.

AUTORES:
MARIO SEPULVEDA GARCÍA
JUAN MANUEL JIMÉNEZ NEGRETE

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