lunes, 17 de enero de 2011

Educación Secundaria: “El MP4 de la violencia”

Análisis del contexto económico-político-social.
La población que se visito es de un contexto económico bajo, por lo cual es una comunidad de extensión pequeña. Actualmente cuenta con tan solo algunas calles  pavimentadas pero son muy pocas las que están en este estado. Esta misma se encuentra en una zona sola,  en sus alrededores hay zonas de cultivo pero normalmente no pasa casi nada de gente, solo muy pocos y los que transitan por la comunidad son trabajadores de esas zonas. Por lo que esta unidad educativa se encuentra en zona propensa a más asaltos o robos que en algún otro lado de la comunidad. Por supuesto la ya mencionada no pudo pasar desapercibida y ya fue víctima de su entorno socioeconómico, la escuela ha sufrido dos robos frecuentemente, en el cual el primero le robaron los tubos de cobre y la segunda vez hurtaron todo el equipo de audio y parte del equipo de cómputo. Esta escuela cuenta con una infraestructura de tan solo seis salones pero con 8 grupos es decir existen: 1º.”A”, 1º.”B”, 1º.”C”,2º.”A”, 2º.”B”, 2º.”C”, 3º.”A” y 3º.”B”,  pero estos están acomodados de tal manera que tienen 1º.”A” y parte del grupo de 1º.”C”, el segundo grupo es el grupo de 1º.”B” y la otra parte del grupo de 1º.”C”, de igual manera están acomodados los de segundo año y los de tercero son los únicos que están acomodados correctamente.


Esta escuela de cierta forma ha venido creciendo en los últimos años gracias al apoyo de la misma comunidad educativa. Con anterioridad era una extensión de una Escuela Secundaria de otra comunidad. Pero actualmente ya ha obtenido su clave para poder laborar dentro de la estructura de la SEP. Anteriormente no contaba con todos los salones solo eran cuatro y sucesivamente está ha ido creciendo con el apoyo de los padres de familia y de los maestros. El gobierno los ha apoyado económicamente pero, no satisfaciendo en la totalidad de las necesidades de la escuela. Hoy en día se tienen 3 salones en construcción los cuales los mismos padres de familia y los maestros han empleado diversos planes para generar un financiamiento. Esto con la finalidad que en un futuro sea invertido para la construcción total de la misma escuela. Y brindar un entorno educativo adecuado para el estudiante. Este esfuerzo conjunto que han empleado los ya citados con anterioridad da a conocer que aún existen pobladores en Michoacán que todavía buscan el bienestar de la educación y un mejor porvenir no tanto para el estado si no para un México en desarrollo.

Historia sucinta de la escuela en cuanto a Situaciones de riesgo.
En esta escuela se observaron diferentes tipos de casos no positivos para el entorno. Uno de ellos es el caso de embarazos precoces de niñas que aproximadamente andan en un rango entre trece a quince años de edad. La consecuencia de estos eventos que se han suscitado  es porque no existe una cultura, la cual oriente a la población sobre educación sexual y poder prevenir este tipo de circunstancias. A su vez esto implica y causa el abandono total o en algunos casos temporal  de  su formación educativa, por lo tanto no solo se ve implicada a la mujer en estas circunstancias si no al mismo tiempo al varón, ya que también el hombre pierde la capacidad de seguir con su formación académica; por que este asume ya una responsabilidad laboral. Esto vez esto implica en muchos casos el abandono de su territorio  por que al  no tener una base académica le es difícil obtener un empleo el cual devengué y facilite con la ya obtenida responsabilidad.
La violencia también es una de las situaciones de riesgo que más se pueden observar en la Escuela Secundaria. En este caso por el entorno ya mencionado, no es de extrañarse el que los jóvenes  tengan este tipo de comportamiento.

Un caso que nos llama la atención, es que la prefectura no tome cartas en este asunto, lo que a nuestro punto de vista es parte de la reproducción de estas conductas entre los jóvenes.Hablando de la prefectura, cabe mencionar que la institución solo cuenta con una persona encargada de dicho puesto, lo que a los alumnos les facilita el incurrir en situaciones de riesgo.

Entrevista a informadores selectos.
La entrevista se le aplicó a un docente de la misma institución. El cual nos dijo todos los problemas que tiene la escuela en cuanto a situaciones de riesgo. En la cual le preguntamos que cuales era los problemas más frecuentes en la deserción de los alumnos, y el nos menciono los casos de las adolescentes embarazadas. Que aparte de enfrentar un nuevo cambio en sus vidas como lo es un embarazo, tienen que muchas veces dejar la escuela y en otros casos ser madres solteras. Otro de los casos que nos mencionó el docente fue del vandalismo y la violencia que se vive en esa zona ya que como es una zona de bajos recursos económicos es más propensa por los mismos estudiantes desertores o de gente ajena a la escuela.
En esta escuela a la hora de la salida se ponen varios grupos de jóvenes los cuales solo van a distraer a los alumnos. Algunos de ellos son ex alumnos de la misma escuela. Sin certeza alguna desconocemos los asuntos que van a tratar a las afueras de la institución.



Educación Secundaria: “El MP4 de la violencia”

Muy probablemente, suena bizarro el titulo del presente, tal vez una comparación ilógica, pero simplemente, me permito hacer uso de conceptos de otras áreas para presentar una de las ideas que surgen en torno a la adolescencia. Etapa que hoy en día (más que en otros) es señalada por la sociedad como el momento de la vida en el que los límites se sobrepasan, dónde hay dificultad para encontrar una identidad y dónde lo inimaginable, puede ser real. No es objeto de este escrito, satanizar esta etapa, sino identificar algunos conductos que ponen en riesgo a alumnos, docentes, sin dejar de mencionar la repercusión que hay en la sociedad.
Pero, ¿por qué el MP4 de la violencia? Pues simplemente porque es en la secundaria en donde la influencia de la familia y la sociedad se reproducen, tal como el aparato, o mejor dicho hardware lo hace, causando una especie de contagio entre el alumnado que puede producir modas y formas de vida entre los adolescentes, por ejemplo, la violencia, que no es nada nuevo el término, pero su abordaje es el que causa la inquietud.
A continuación se presenta una definición de violencia, la cual permitirá comprender la idea principal del presente escrito.
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
La violencia cotidianamente está en la escuela. Los adolescentes concurren a ella cada vez con más problemas: hogares destruidos por diversos motivos como la desocupación de labores en el hogar, violencia familiar, drogadicción, discriminación, marginación, padres ausentes y hasta con ideas transmitidas por los distintos modelos televisivos.
Algunas de las conductas que se presentan frecuentemente son entre los mismos alumnos son las patadas, puñetazos, empujones, lanzamiento de objetos. No es que sean los únicos, si no es la experiencia en una institución en específica la que arrojo estos datos, los cuales son el objeto del análisis. Al poder observar los factores que influyen en esa violencia que existe en los adolescentes, se puede pensar que ellos son violentos por la naturaleza de la etapa que están viviendo. Es la violencia que vive en esa etapa la que les llega a provocar diversas situaciones de riesgo. Según Patricia Herrera se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud (1999: 1).
Además los adolescentes no solo aprenden lo que ven diariamente, es decir mirando la televisión o viendo los distintos problemas que tiene en su familia, también aprenden lo que observa desde la práctica docente, en donde muchas veces, se ejerce la violencia psicológica, causando daños emocionales y disminuyendo la autoestima, lo que demuestra que la violencia se reproduce y se aprende por todos los medios posibles y por lo que compete a este ensayo, principalmente la violencia que se genera en las instituciones educativas.
El elemento principal de la violencia es el agente que la ejecuta y es bien sabido por el contexto de esta sociedad, que los hombres son los que “tienen” el poder para ejercerla, sin embargo todas las fuentes de información han presentado una nueva imagen de la mujer, es presentada como una mujer fuerte, de gran inteligencia, capaz de llevar a cabo cualquier labor posible, es decir se ha hecho una equivalencia con el hombre y no es que este mal, sino que esto mismo da la posibilidad  de identificar la nueva adquisición de roles que existe en las mujeres, es decir, la mujer era la sumisa, en quien recaía el ejercicio de la violencia y es ahora donde la mujer también es activa ante esta situación. En la actualidad se puede apreciar que los jóvenes de los establecimientos educacionales están construyendo una imagen social diferente a la femineidad, este responde más claramente a las necesidades de respeto de las mujeres (Ezzatti, 2009: 49).
En las escuelas, son también las mujeres quienes pelean, insultan y humillan a maestros y compañeros, rebasando el límite del respeto entre géneros, es igual el trato que existe entre las mismas mujeres al que va dirigido a los hombres lo cual es motivo también de violencia.
Después de haber identificado y analizado algunos elementos importantes, es posible decir, que el trabajo del docente, no debe reducirse únicamente a la enseñanza de textos y materias, sino también a la enseñanza de la formación de personas motivándoles al estudio y apreciación del deporte y las artes, ampliando el abanico de personas con el que el adolescente necesita identificarse y no recurrir solo a los amigos y familia.
Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma como grupos de autoayuda.
Por otra parte, es necesario cuestionar la existencia de los formatos  bien conocidos como “reportes” pues parecen ser un paliativo para el malestar de la institución con los adolescentes que incurren en dichas situaciones, oponiéndose al hecho de enfrentar la situación con ayuda de padres o tutores y el personal correspondiente al caso.
La violencia debe dejar de ser algo cotidiano, debe ser tratada cuidadosamente pues esta situación de riesgo trae consigo consecuencias lamentables. Recordemos que los adolescentes que manifiestan acciones de violencia son porque han sido víctimas o testigos de ella.

Bibliografía:

Cunningham, W. (11 de 01 de 2011). Es.wikipedia.org. Recuperado el 12 de 01 de 2011, de es.wikipedia.org
Martin, G. R. (2009). La imagen social de la femineidad y masculinidad en la enseñanza secuandaria en chile. Educa, curitiba , 95-106.
Santi, P. H. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Rev cubana pediatr , 39-42.
Descubrimientos:
En esta escuela se encontraron casos extremos como los de embarazos precoces y madres solteras las cuales tienen que salir adelante con sus hijos y en otros casos con la escuela.
Migración en estos casos como la población se encuentra en condiciones económicas bajas; se da más los casos de migración lo cual los niños desertan para ayudar a la economía de la familia o por costumbre familia. Los propios padres se los llevan a Estados Unidos para que ayuden con la economía.


La violencia es también una situación muy delicada en esta institución. Ya que no solo es dirigida entre los alumnos varones, sino de igual manera de los hombres a las mujeres y viceversa. La violencia llega a tal grado que al personal docente también llega a tener problemas con ello.
PROPUESTAS:
Lo que nosotros propondríamos es que haya talleres donde se les oriente sobre la educación sexual, y les ayude a como sobrellevar esto o cómo manejar una relación en el noviazgo ya que esto es lo que conlleva a una situación de riesgo ya sea un embarazó no deseado o enfermedades de transmisión sexual.
En cuanto a el desempleo que el gobierno de el estado proponga mejores y mayores fuentes de trabajo.
Con el caso de la violencia los conflictos no deben suprimirse ni negarse, ya que de esta forma pueden volverse destructivos; lo que se conviene hacer es enfrentarlos de forma constructiva.
   Para resolver constructivamente un conflicto, es preciso establecer un contexto cooperativo, el cual supone:
·         Interdependencia positiva.
·         Trabajo en equipo.
·         La meta debe ser en grupo.
·         Enseñar a negociar para resolver un problema.
·         Comprender que al estar en acuerdo o en desacuerdo con la ideas del otro no implica un rechazo a su persona.
·         Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades.
·         Exponer sus propias razones y escuchar al otro.
·         Aprender a no juzgar a los otros.
Entre otros métodos, uno de los que más se ha pedido es que: los profesores tengan un contacto más estrecho con los alumnos. Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma, grupos sobre alcoholismo, grupos de autoayuda, Reflexionando sobre los temas expuestos podemos concluir que una manifestación de violencia es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.

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