lunes, 17 de enero de 2011

¿QUÉ PASA CON LOS ADOLESCENTES?

El programa del área de biología de la licenciatura en educación secundaria ha combinado actividades de estudio, observación y práctica, procurando que como alumnos normalistas al mismo tiempo que estudiemos las características de trabajo docente y la organización escolar, experimentemos los desafíos, que enfrenta cualquier profesor en el trabajo cotidiano. Así después de realizar actividades de exploración y conocimiento del trabajo docente durante los primeros dos años, a partir del tercero la práctica docente cobra más importancia en el proceso formativo de los futuros profesores. Así mismo realizamos las observaciones de situaciones de riesgo que pueden llegar a presentarse en los alumnos de la escuela donde realizamos nuestra práctica docente.


Análisis del contexto económico-político-social
 A las afueras de la capital michoacana se localiza una comunidad rural de aproximadamente  4417 habitantes,  con  costumbres muy arraigadas y vigentes, ya que se dedicada a la elaboración de artesanías regionales y sus hogares están construidos de adobe con teja, la mayoría de las calles son empedradas, todavía se puede observar la vestimenta típica de la región. El orgullo del pueblo es su templo y la plaza debido a que éstas están protegidas por la UNESCO.
El principal sustento económico de esta comunidad es el comercio de las artesanías que elaboran con las técnicas prehispánicas; vendiéndolas en la misma comunidad o saliendo a ofrecer a otras localidades para difundir sus productos.
Cuentan con diversas instituciones como son: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. En este caso, sólo se hará mención de la secundaria dado que es la institución en las que las prácticas docentes  tuvieron contacto.

Historia sucinta de la escuela en cuanto a situaciones de riesgo
La escuela secundaria de la población se localiza a las afueras de ésta, existiendo desde hace 29 años, sus instalaciones todavía son regulares, ya que no son las adecuadas para las exigencias de los estudiantes y personal. Cuenta con 159 alumnos en primer grado dividido en cuatro grupos, 140 en segundo dividido en cuatro grupos y 104 en tercero dividido en tres grupos, haciendo un total de 403 alumnos inscritos en único turno (matutino).
Hay mucha deserción dentro de la institución escolar, porque en primer lugar, las alumnas contraen matrimonio a muy temprana edad o surgen embarazadas.
Agregando que los hombres abandonan sus estudios para trabajar ya sea en la comunidad, en el extranjero o se adentran al mundo de las adicciones.
La ubicación de la escuela ha generado ciertas situaciones en las cuales los alumnos han salido perjudicados, por mencionar los problemas violentos que se han suscitado entre los adolescentes, tanto dentro de la escuela y ajenos a ésta.
Teniendo como base la violencia intrafamiliar que sufren los adolescentes, cabe destacar que es más marcado en las mujeres.
Las instalaciones de la escuela juegan un papel muy importante para generar accidentes ya que son inapropiadas y producen situaciones de riesgo. Por ejemplo, la cancha de basquetbol, se encuentra a desnivel del piso, y al realizar diferentes actividades deportivas puede ocasionar perjuicios a la salud. Por otra parte, la mayoría del piso que constituye la escuela es de un material que contiene tierra-piedra lo que puede generar caídas y heridas en los adolescentes que pueden ser de leves a graves. Así mismo, las características de la ubicación no es del todo adecuada, porque está sobre la carretera donde circulan constantemente vehículos y no hay señalamientos para que los alumnos tomen las precauciones debidas y así se pueda evitar cualquier tipo de daño.



Entrevistas a informadores selectos
Para recabar la información referente a las situaciones de riesgo, se entrevistó a los directivos y se conversó con un docente de la institución. En el cuestionamiento con los directivos -sin que estos se sintieran presionados- se interrogó sobre las condiciones de riesgo de la escuela, el por qué y las consecuencias de éstas. Ante ello la respuesta fue que, las realidades presentes son los embarazos deseados y no deseados, violencia, adicciones, matrimonio precoz y características de la escuela. El fundamento otorgado de éstas, es que tienen relación con la violencia intrafamiliar en primer término, la desintegración de las familias, a las costumbres en la sociedad de determinada comunidad.
En cuanto a las características de la institución educativa, desde nuestro punto de vista, afectan porque fueron mal elaborados o no hay los suficientes recursos.


Con respecto a las consecuencias de éstas, la persona entrevistada nos expresó que son determinantes para los adolescentes dependiendo el grado de daño que tengan, pero sobre todo, cuando están relacionadas con el embarazo, el matrimonio y la violencia. 
Con el docente fue más una charla abierta y sin necesidad de cuestionar, es decir espontáneamente. Porque éste comenzó a platicar sobre ciertos problemas que ha pasado la institución y en la forma en que las han resuelto. Entre esos problemas, mencionó lo de un caso en particular de un niño que entró hace algunos ciclos escolares, que trato de distribuir droga dentro de la institución escolar, pero los docentes y personal de la escuela se dio cuenta y lo expulsaron de ese plantel.
Con los alumnos no se pudo platicar mucho, porque son callados y tímidos por la naturaleza misma de su contexto.     

¿DE QUÉ FORMA INFLUYEN EN LOS ADOLESCENTES PARA LAS SITUACIONES DE RIESGO?
S
e le llama “factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud” (Herrera, 1999:1). En la niñez y la adolescencia son más frecuentes.
Los niños, porque son muy crédulos y depende de un adulto para la mayoría de lo que hacen. Los adolescentes, porque están en un estadio de cambios rápidos y dramáticos en el desarrollo físico, mental, emocional y social.
Depende del contexto familiar y social que éste adquiera su ideología para su desarrollo personal y que se involucre en los estereotipos, ideas forjadas a partir de costumbres influenciadas por las culturas o los medios de comunicación. Los estereotipos son asignados por la misma sociedad, los jóvenes pueden adoptarlos para sentirse aceptados, haciendo que éstos se vuelvan un modelo muy difícil de romper.
Las situaciones de riesgo que se pueden encontrar en las instituciones de comunidades rurales pueden ser los embarazos, los matrimonios a temprana edad, adicciones, violencia intrafamiliar y las características de las instituciones.
Durante la adolescencia el contexto social y familiar juega un papel crucial en el ajuste de la identidad de género. La existencia de problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes contribuye a los factores de riesgos psicológicos y sociales, porque éstos están más estrechamente vinculados con el desarrollo de problemas ideológicos en los hijos.
La ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, cultural, moral, religioso) y que pretenden su conservación, su transformación o la restauración de un sistema existente. Por eso, la ideología es algo esencial para el desarrollo de las situaciones de riesgo social como el machismo ya que es una postura antigua pero vigente, observada en las comunidades rurales. “La imagen social de masculinidad en el establecimiento del nivel socio económico baja, esta vinculada con la virilidad, la potencia sexual y puede sancionar a las mujeres en distintas   formas de maltrato, tanto para jóvenes mujeres como para varones” (Ezzatti, 2009:101).
Debido a ello, nos encontramos con violencia intrafamiliar ocasionando que las adolescentes adoptan la idea de casarse jóvenes o embarazarse, para escapar de los maltratos por parte de su padre o por influencia de su madre al decir que tiene que servirle a un hombre y procrear hijos si no ocurre, esto las adolescentes se sienten rechazadas o “dejadas” como ellas piensan. Por esto son las constantes peleas entre las adolescentes, por algún varón de la comunidad o aledañas.
 A diferencia de los hombres, que sus padres le exigen cumplir su rol de aportar económicamente a la casa, por tanto, éstos salen a buscar el sustento económico dentro y fuera del país, ya teniendo una remuneración se casan o son padres muy jóvenes. Pero si éste no hace lo anterior, suele gastar su dinero en bebidas alcohólicas o drogas.

Ezzatti investigó sobre el machismo y el feminismo en el país de Chile y encontró que “Las mujeres son chismosas, delicadas y sutiles” (2009:99). Esto es muy parecido a la situación actual del machismo en México, que está basado en un conjunto de costumbres y creencias que se manifiestan con actitudes sexistas hacia las mujeres principalmente, ya que para los hombres homosexuales también aplica.
En la actualidad, nosotras la mujeres podemos trabajar en empresas, no únicamente como empleadas, si no como dueñas o jefas de las mismas, o que nosotras aportamos el sustento a los hogares, haciendo así que los matrimonios de hoy y en especial en esta comunidad cercana a Morelia si no cumplen con el rol que se le impuesto a las mujeres, por mencionar de estar todo el día en el hogar, cuidar a los hijos y ser sumisas.
Los hombres piden la separación o divorcio, dejando en ocasiones a los hijos descuidados o escuchando las discusiones entre padres, los reclamos, reproches y más orillando con esta a los adolescentes que estos se refugien o sean una presa fácil del alcohol o en las drogas.
Ezzatti menciona “Es corriente escuchar a los hombres hablar de la pareja en términos de MI MUJER como si se estuvieran refiriendo a otro bien (objeto material)” (2009:102) es otra forma de expresión del machismo, porque da imagen social de poder, indicando las idea de posesión y dando una confusión de sentimientos de pareja. El adolescente crese con ese significado si lo vivió con sus padres o alguien cercano a él y puede tomar el noviazgo como una forma de demostrar su poder y adquirir nuevas posesiones, porque éste no solo puede tener una novia sino varias, generando confrontaciones entre ellas que pueden llegar a convertirse en insultos e incluso golpes.
Finalmente, la institución educativa suelen ayudar o rechazar el machismo, todo dependiendo de qué tan arraigado esté en la comunidad donde se localiza. En este sentido, los docentes deciden si continúan con el machismo haciéndolo pasar por desapercibido contribuyendo con la discriminación de géneros.
El adolescente puede estar en un contexto social en el cual el machismo y cualquier otra situación de riesgo puedan estar presentes, éste puede desarrollar la capacidad de resiliencia.
Por otra parte, la misma institución puede contribuir al mejoramiento de resiliencia en los adolescentes para perdurar en la sociedad. Florenzano en su documento Conductas de riesgo y factores protectores cita a Vanistendael (1996) "La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de una manera socialmente aceptable." Lo anterior, muestra que algunas situaciones específicas se puede responder de varias formas ya sea de manera positiva o negativa.

Hoy en día las situaciones de riesgo lo podemos ligar con demasiados factores que las propicien, y esto puede llevar a que todos estemos expuestos a poner en peligro la salud y es ahí donde se puede llegar a demostrar la calidad de superaciones a tales circunstancias.
Descubrimiento de las situaciones de riesgo

1.    EMBARAZOS DESEADOS Y NO DESEADOS:

El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los factores que promueven el embarazo pueden llegar a ser:
 * El contexto social juega un papel muy importante ya que éste depende de la forma en que se ve el embarazo y el de ser madres.
*La educación que se le dé al adolescente.
*Problemas con los padres de familia, los cuales pueden llevar al adolescente a refugiarse en personas ajenas y confundir los sentimientos con los compañeros o novios para salir de su familia.
La escuela tiene que involucrarse con el adolescente para que la ideología no pese tanto en lo forma de pensar de éstos.

2.    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Todos sabemos que puede llegar a ser triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez y adolescencia. Esta falta de cariño se puede reflejar por golpes, maltratos verbales y psicológicos, explotación y otros, provocando en los adolescentes problemas psicológicos y actitudes negativas de resentimiento hacia personas mayores o algún tipo de autoridad, provocando una necesidad de llamar la atención de cualquier forma y cuando la obtiene evitan que ésta se vaya, haciendo demasiadas cosas para cumplir su objetivo.
3.    ADICCIONES
La población escolar enfrenta grandes riesgos con respecto a las adicciones lo cual se ha convertido en una problemática, no solo para los adolescentes que la consumen, sino para la sociedad que los rodea.
El consumo de drogas obedece a varios factores:
 *Los adolescentes consumen drogas por estar a la moda.
*Por curiosidad.
*Por pertenecer a un grupo de amigos.
Para evitar este tipo de riesgos se podría hacer pláticas con los adolescentes, padres de familia, maestros, acerca de los efectos que causan las adicciones. Proponer que a través de actividades individuales, grupales o familiares se refuerce la autoestima, empatía, autocontrol, asertividad, autoafirmación, habilidades de comunicación, habilidades de relación, asunción de responsabilidades, educación en valores, valores prosociales, buen uso del tiempo libre, toma de decisiones y actitud hacia la drogas.
4.    MATRIMONIO PRECOZ
Este factor de riesgo es muy marcado en escuelas secundarias rurales como es este caso, la mayoría de las y los alumnos tienen desinterés en los estudios, asisten a la escuela por obligación o porque sus padres los mandan; estamos hablando de chicos entre 11 y 15 años de edad.
El matrimonio precoz se debe primero que nada, a la ideología que hay en este lugar, la cual es, que si las chicas no se casan o se embarazan a estas edades ya mencionadas son criticadas por la sociedad y toman el papel de mujeres quedadas, o lo toman como una solución para abandonar la escuela.
La solución que existe para este caso es que realicen platicas con los adolescentes junto con los padres de familia creando conciencia en ellos para que motiven a sus hijos e hijas a concluir sus estudios, ya que hoy en día es muy difícil sobresalir económicamente sin una preparación adecuada, ya que si los padres no tuvieron la oportunidad de estudiar les brinden esa oportunidad a las nuevas generaciones.
5.    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Finalmente, encontramos las características de la institución educativa, es decir la ubicación (sobre la carretera) y las instalaciones de la misma, lo que contribuye a problemas como accidentes, caídas u otro tipo, ya mencionadas anteriormente. Nos lleva a pensar la forma de solucionar dichas situaciones, en conclusión, las características son muy particulares y en eso no podemos influir porque depende de los recursos económicos que se tengan y la administración de los mismos. De igual forma la ubicación de ésta no es algo que sea viable cambiar. Sin embargo, es posible estar al pendiente de lo que hacen los adolescentes y mejor aún, platicar con los ellos sobre las condiciones de la escuela y cómo evitar accidentes.

Referencias
Herrera Santi, Patricia; 2009 Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente; Habana, Cuba; 1-4 pag.
Ezzatti San Martin, Graciela Raquel; 1999 La imagen social de la feminidad y masculinidad en la enseñanza secundaria en Chile; Santiago, Chile. 95-106 pag.
Florenzano Urzúa, Ramón; Conductas de riesgo y factores protectores; Chile
Vanistendael, S; 1996 Como crecer superando los percances: Resiliencia - capitalizar las fuerzas del individuo. Oficina Católica Internacional de la Infancia (BICE). Ginebra.


                                                                                                                              ELABORADO POR:
Mendoza Heredia Zulma Ivet
Quevedo Lara Norma
Sanabria Vargas Brenda Jharu

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