lunes, 17 de enero de 2011

¿ESCUELA o BAR?

CONTEXTO ECONÓMICO-POLÍTICO-SOCIAL

La Escuela Secundaria X se encuentra  ubicada en cierto lugar del estado.

 El acceso a esta institución es muy fácil ya que al encontrarse sobre una avenida los medios de transporte se encuentran a la puerta de la escuela.

Esta situación es también un peligro  para los alumnos debido a que corren el riesgo de ser atropellados, puesto que la velocidad  de los autos en esta vialidad  en ocasiones es excesiva.
A pesar de que el lugar se encuentra en una orilla de la ciudad, el contexto económico-social  es de un nivel medio, por así decirlo. 

Actualmente se han establecido grandes tiendas a los alrededores de la institución. Por ejemplo, actualmente se encuentra en construcción una Bodega Aurrera, así como muchos otros negocios de particulares que se han establecido a los alrededores de la escuela. Talleres  mecánicos, refaccionarias, tiendas de abarrotes, etc. Aparentemente la zona donde se localiza la institución es tranquila, aunque no está por demás mencionar es que  esta zona se localizan varios centros nocturnos y centros botaneros.


 
Cabe mencionar que durante el periodo de visita a esta escuela, se encontraba en proceso de construcción el puente de la salida a Quiroga, lo cual ocasiona grandes dificultades vehiculares para poder llegar a la institución.



HISTORIA SUCINTA DE LA ESCUELA ENCUANTO A SITUACIONES DE RIESGO.

              De acuerdo a lo comentado por el departamento de Trabajo Social, la escuela ha tenido diferentes cambios a lo largo de su trayectoria. 



Cambios no solo en sus instalaciones, sino también en cuestión del personal académico y administrativo, pero principalmente en cuanto a las características que cada generación de alumnos ha presentado a lo largo del tiempo.



Quizás por cuestiones de imagen de la escuela  la trabajadora social no profundizó debidamente en algún caso de riesgo en específico, solo comento que a través de los años se han llevado cada sorpresa con algunos alumnos, por ejemplo, hace ya tres años una alumna de dicha institución resultó embarazada, situación con la cual se vio afectada la imagen de la escuela, dicha alumna por cuestiones de miedo o vergüenza, cayó en otra complicación, deserción, la cual en este tipo de casos es muy común, ya que debido a su estado la alumna decidió dejar de estudiar.



 Actualmente, según lo comentó la trabajadora social, la escuela permite que alumnas que se encuentran embarazadas continúen estudiando el tiempo que les sea posible, dando también facilidades para terminar sus estudios y así evitar la deserción.

Otra situación de riesgo que se ha presentado en dicha institución, es el caso de algunos alumnos que presentaban marcas de violencia intrafamiliar, los cuales en su mayoría a consecuencia del alcoholismo, dichas situaciones se han tratado con la mejor atención y discreción posible, en algunas ocasiones recurriendo a otras instancias que puedan ayudar a recuperar la integridad del alumno y su familia.

 

ENTREVISTA A INFORMADORES SELECTOS.

La obtención de información para este proyecto de investigación se hizo por medio de una entrevista a la encargada de Trabajo Social, cabe mencionar que en esta escuela se presentaron algunas limitaciones para la realización plena de las actividades de práctica, así mismo, no se tuvo la apertura necesaria por parte del personal para proporcionar información acerca de la situación de la escuela.



En resumen la trabajadora social comentó que en la sociedad esta viviendo grandes cambios en cuanto a su estructura, por ejemplo, en la actualidad cada vez mas familias se desintegran, lo cual lleva consigo grandes consecuencias principalmente en los hijos. Dichos adolescentes ya no se desarrollan dentro de un verdadero ambiente familiar, puesto que ahora tienen que pasar tiempo con sus padres por separado, lo cual lleva a que el adolescente en algunas ocaciones se sienta solo o se rompa ese canal de comunicación que debe haber entre padres e hijos.



 Esta situación es una de las causas más fuertes de deserción en el alumnado, así lo comentó, ya que el alumno se siente desuvicado y comiensa a entrar en cierta crisis al no saber que hacer ante esta situación, es entonces cuando comienza a desender en algunas de sus materias, lo cual si no se resuelve a tiempo puede llevarlo  a la deserción.

En contradicción, mencionó que a veces una reconstrucción de tipo familiar es conveniente, por ejemplo, cuando existen problemas de alcoholismo o violencia por parte del padre. En la gran mayoría de casos la madre sola puede darle una mejor atención y un estilo de vida mucho más comfortable  al que se tenía anteriormente.



Durante la entrevista también mencionó la gran facilidad con la que los adolescentes estan propensos a consumir drogas, esto en todos los niveles socieconómicos, la unica diferencia es el tipo de drogas que estos consumen. Para no correr este riesgo, los padres de familia en conjunto con  dicha institución, acordaron organizar un comité de vigilancia a la hora de la salida. 

Se ha establecido un roll de horarios de vigilancia  por parte de los padres de familia, esto para evitar que los alumnos de dicha escuela tengan contacto con personas sospechosas o que puedan proporcionar  a los alumnos drogas, en su defecto también para evitar peleas ya sea entre los mismos alumnos o con ciertas pandillitas de adolescentes ajenos a la institución que puedan llegar a perjudicar el orden de la salida. Los padres de familia se distribuyen alrededor de la escuela, vigilando que no haya personas sospechosas o que se pueda dar alguna pelea, de lo contrario,  los padres de familia intervienen o de trartarse de algo mayor se llama a la policia.

Otra situación mencionada durante la entrevista fue la existencia de adolescentes con problemas emocionales, los cuales se pueden notar en las marcas que algunos han presentado en  las manos, es decir cortaduras. Cuando se identifica este tipo de casos lo primero que se hace es hablar con el alumno, tratar de conocer o entender los motivos que lo llevan a realizar este tipo de tortura, comunicar a los padres de familia acerca de la situación de su hijo y despúes canalizar al alumno y a su familia a una instancia que pueda dar ayuda profesional para remediar esta situación.



Es así como la encargada de Trabajo Social relato mas que nada los principales problemas o situaciones de riesgo que se han poresentado en el alumnado de la escuela.

SITUACIONES DE RIESGO
        Una situación de riesgo se podría entender como toda aquella acción o condición que puede crear un importante trauma a la persona que la afronta. 

        Desde una perspectiva didáctica, podríamos decir que son aquellas en las que puede afectar en la vida escolar del estudiante. Pues están propensos a este tipo de situaciones, que lamentablemente son los más afectados en la sociedad humana. 

       Quizá una de las razones es que los adolescentes se encuentran en una etapa en la que buscan una identidad, al menos la mayoría de ellos. Pero aún continúa esa inocencia hacía el mundo y por supuesto el mercado, los medios, la drogadicción, los vicios excesivos, y otros, aprovechan de esta oportunidad para inculcarles una identidad hegemónica. Según Federico Polleri (s/a, sitio web):

          El concepto de hegemonía cultural revoluciona la forma de entender la dominación y la subordinación en las sociedades actuales. Si bien es cierto que los que detentan la dominación material son también los que ejercen la dominación espiritual, lo que resulta decisivo no es solamente el sistema consciente de creencias, significados y valores impuestos, es decir la ideología dominante, sino todo el proceso social vivido, organizado prácticamente por estos valores y creencias específicos. 

          Muchos de los adolescentes que lamentablemente ya son víctimas de estas situaciones son los que más pueden atraer a más víctimas. Pues ellos a primera instancia son los que tienen contacto directo con los adolescentes de la escuela y al tenerse más confianza entre pares es más fácil caer en este tipo de situaciones.

         De esta manera también depende mucho del adolescente de cómo manejar una situación en la que puede estar en riesgo. Hay adolescentes quienes a pesar de un grave problema tienen esta habilidad de resiliencia que según Vanistendael (s/a. sitio web):

    Es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de una manera socialmente aceptable."

        Aunque claro también influye de manera importante el contexto en el que se vive. 

      Una de las situaciones de riesgo de más popularidad en el mundo quizá sea la de la drogadicción. ¿Pero que atrae a los jóvenes a este tipo de actos? La gran mayoría de nosotros podríamos pensar que todos estos jóvenes no son más que personas sin nada que hacer juzgándolos, en ocasiones, de manera errónea. Pues hay que recordar que toda causa tiene un efecto y si pudiéramos ver de más cerca este tipo de situaciones veríamos que la mayoría de ellos tienen un historial bastante dramático. Nos menciona Erikson E. (1986):

La juventud se caracteriza por la posibilidad de establecer intimidad psicológica y sexual con los otros. De no lograrse este resultado, la otra alternativa es el sentimiento de aislamiento y soledad.

         Aunque claro que en esta búsqueda hay muchos riesgos y está en la naturaleza del humano huir de situaciones peligrosas en las que nos vemos incapaces de confrontar. La drogadicción se podría decir que es un tipo de “escape” de otras situaciones de carácter psicológico. Por supuesto está el riesgo de ser dependiente de esta actividad.

         Pero no generalicemos muchas personas lo hacen de manera recreativa y claro no se exceden demasiado en la dosis, de hecho las drogas son muy utilizadas en la medicina moderna. Pero al caer en manos donde se encuentra un o una adolescente frustrada, sin amor por parte de sus padres o parientes, donde la única diversión que tiene son sus pares (y en ocasiones es lo contrario), que también se pueden sentir de igual o peor forma, donde no hay apoyo por parte de alguien que realmente puede ayudarlo, se corre el riesgo de la depresión que puede convertirse en una depresión tan intensa que necesite de estas drogas medicamente.

        Esto solamente se habla de la drogadicción que sin duda aquí en México somos uno de los países de mayor tráfico de drogas, pues veamos, somos productores, consumidores y traficadores de estos productos. Al tener una posición geográfica en la que se tiene acceso hacia el país de mayor consumo en el mundo, es obvio que no se hacen esperar los contratos en el mercado negro.

       He de aquí que se desglosan muchos situaciones de riesgo que corren no solo los adolescentes y niños, pero si los más afectados, por mencionar algunos podríamos tener el tráfico de menores, tráfico de drogas, entre otros.

      Este pues es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos aunque no el único claro. 

     Podríamos dar un ejemplo, tenemos a una estudiante de 15 años que va en su último año de secundaria, claro ella desea seguir estudiando y porque no hacer una carrera, mas sin embargo ella vive en un contexto donde predomina el machismo. 

Como consecuencia ella ya está predeterminada a los quehaceres del hogar, este estigma se da mucho en los pequeños pueblos aunque se reconoce que incluso en la ciudad se vive un sexismo profundo, como lo menciona Morgade (2009, 55p) “la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de relaciones entre los sexos signada por la desigualdad”.

            Aún hoy día se vive este tipo de situaciones, aunque puede diferir según el contexto, podemos ver también este tipo de problemas en la ciudad, por una parte la mujer madre, esposa y ama de casa con dedicación exclusiva, por lo general dulce y abnegada, por la otra, la mujer bella, delgada, siempre joven, objeto sexual, a veces un poco tonta y por último, de aparición más reciente, la mujer-máquina, que trabaja en forma remunerada, pero sin descuidar su hogar, de buen humor y aspecto organizada y eficiente. Las diferencias entre estas expresiones ocultan no obstante un rasgo común, lo femenino está, básicamente, definido por su protagonismo en el mundo doméstico. Vemos pues que son presionadas por ideales del “ser mujer”.

           Muchos de estas situaciones de riesgo que conocemos hoy quizá pudieran evitarse si los, docentes explicarán y dieran un sentido a la vida de cada uno de los jóvenes. Ya que ellos son quienes tienen contacto directo con el adolescente durante la mayor parte del día y del año “El hombre es un ser que busca significado  es lo que nos explica el Dr. Ramón Florenzano Urzúa (s/a, sitioweb)“Uno de los temas que más motiva a los adolescentes es la búsqueda de trascendencia”.

         Darles a saber que se estudia no solo para tener un simple título que diga lo que son. Sino también que se estudia para la vida de los demás y la vida misma, que hay mucho, más que aprender, conocer las diversas culturas, países, gente, animales, plantas, montañas, ríos, mares, que existen y siempre existirán en el mundo. Y no solo conocer nuestro planeta, pues somos apenas un pequeño grano de arena y que incluso hay granos de arena muchísimos más grandes en esta enorme playa llamada via láctea y que además de esta pequeña playa hay muchísimas otras y de mayores dimensiones. 

      Tenemos que hacerles saber pues que aunque somos insignificantes ante el universo, somos únicos y en ningún lugar del universo existirá alguien igual. A pesar de los problemas que sufrimos a cada día debemos levantarnos y seguir adelante, enseñarles que todos somos seres humanos. Podemos odiar, amar, engañar, querer, seguir, pero por sobretodo decirles que no se menosprecien a ellos mismos en primer lugar. Antes de amar a alguien más, hay que amarse a sí mismo, y para poder trascender en este mundo no es necesario usar la violencia o hacer actos que conlleven al peligro de la salud en incluso de la vida, que se pueden hacerse notar, si así lo desean, de manera pacífica, deportiva o intelectualmente, y sobre todo de manera saludable. 

        En este tiempo nos encontramos con una gran desigualdad entre el género masculino y el femenino que aquellos días, qué han influido desde siempre en la educación. Las relaciones de género son cuestiones muy privadas que deberían quedar libradas específicamente a la voluntad individual de las personas, porque como se ha visto al paso del tiempo, la cultura penetra en todas los vínculos humanos.

        Realmente en todos estos contextos sociales nos encontramos con situaciones de riesgo que llegan a ser generadas por la conducta de los individuos, y que tienen como consecuencias, daños físicos y psicológicos, que a la larga le pueden generan una inestabilidad y un desequilibrio en su vida familiar y social.

REFERENCIAS
Domínguez, Laura (2008). Adolescencia y Juventud. Vol. 4. Número 1. 2008. pág. 69-76. La Habana, Cuba.

Erikson, E. (1986) Sociedad y Adolescencia. Siglo XXI Editores., México, DF.

Polleri, Federico. (s/a). Hegemonía Cultural. Disponible en: http://www.gramsci.org.ar/12/polleri_heg_cult_lucha.htm Visitado 16 de enero 2011.

Florenzano, Ramón (s/a). Conductas de Riesgo y Factores Protectores. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion16/m4l16leccion2.html Visitado 16 de Enero 2011.

Morgade Graciela (2009). Aprender a ser a Mujer Aprende a ser varón. Editorial CEP, S.L. Buenos Aires.

Vanistendael, S. (1996) Como crecer superando los percances: Resiliencia - capitalizar las fuerzas del individuo. Oficina Católica Internacional de la Infancia (BICE). Ginebra.

DESCUBRIMIENTOS

En esta escuela las situaciones de riesgo que encontramos son considerables, en primer lugar tenemos como riesgo la ubicación de la escuela. Esta se encuentra en una zona donde se localizan centros nocturnos y centros botaneros a la hora de salida de los alumnos  del turno matutino ya están funcionando estos lugares, por lo tanto observamos  que a la horas de salida se encuentra mucha gente que no pertenece a la escuela, observando y rondando  dicha institución.   



         Por otra parte, según lo comentó la trabajadora social, hay demasiados alumnos con problemas familiares, ya sea porque sus papás están separados, están peleando constantemente o sufren de violencia intrafamiliar. Por estos motivos había alumnos que llegaban cortados de las manos, alumnos deprimidos y alumnos con actitudes demasiado violentas. Cabe mencionar que durante la realización de las actividades de practica en ciertos alumnos se podía sentir cierta tención en algunos alumnos, expresando una actitud de violencia en todo momento, negatividad, comportamiento rebelde ante el maestro y ante sus compañeros, su manera de caminar, sus gestos, sus juegos, inclusive hasta las canciones que escuchan (narco corridos de pura violencia, drogas, matar, etc.).

           Pensamos que de alguna forma todo esto es parte de lo que día con día se vive en el país y particularmente en el estado, ya que nos desarrollamos en un ambiente donde el narcotráfico en particular es una fuente de empleo. Por ejemplo tenemos alumnos que han pasado por una reconstrucción de tipo familiar y que además tienen problemas económicos, lo cual los lleva a buscar una manera fácil de sobrevivir y salir adelante, es decir, involucrándose en actividades de narcotráfico.  



          Toco el caso la secundaria de que una mañana colgaron (una organización de ese tipo llamados La Familia) una manta justo donde todos la podían ver, pues poco después ya había alumnos que andaban todos emocionados que por que iba a haber balazos, que iba a venir esa organización a cerrar la escuela bueno un fin de comentarios erróneos, otros espantados que ya se querían ir a su casa, pero ese tipo de actitudes, de comportamientos son los que habría que analizar cómo es posible que esto le esté llegando más a los jóvenes que cualquier otra cosa.




       Para evitar todo esto nosotros como equipo proponemos que no hay que esperar a que pase una desgracia o un incidente para hacer algo al respecto así que para la primer situación de riesgo que encontramos no habría más que reforzar la seguridad en la escuela a la hora de salida de los turnos que haya vigilancia para evitar una situación peligrosa hacia un alumno (a) que tanto a la hora de entrada como de salida se busque apoyo por parte de las autoridades, o ya sea que se realice una junta donde se hagan turnos por parte de los padres de familia.

Para la otra situación de riesgo que encontramos habría que empezar a combatir la violencia en las escuelas con esta lista inicial de ideas. Algunas requieren sólo acción individual, otras precisan un esfuerzo en equipo. Algunas son directas a asuntos inmediatos, otras van dirigidas a problemas que causan violencia, consideremos esta lista como punto de partida.



  • Ayudemos a los otros a resolver sus disputas de forma pacífica. Organicemos un programa de mediación entre compañeros, en donde se entrena a alumnos para que ayuden a los compañeros a que encuentren formas de solucionar problemas sin puños ni armas.
  • Transformémonos en consejeros de compañeros, trabajando con aquellos compañeros que necesitan apoyo y ayuda con sus problemas.

  • Pidamos a todas las actividades y clubs de alumnos que adopten un tema de anti violencia. El periódico podría publicar artículos sobre cómo prevenir la violencia, el club de arte podría ilustrar los costos de la violencia. Los equipos deportivos podrían tratar con formas de cómo reducir la violencia que no es parte del juego.

  • Organicemos una campaña de "promesa de paz" en la que los alumnos y maestros prometamos resolver nuestras desavenencias sin violencia, a rechazar armas y a trabajar para conseguir un campus seguro para todos donde intentemos conseguir 100% de participación.
Esta institución es muy estricta en su interior tanto en uniformes, en lo académico, con los maestros pero habría que ver qué es lo que también se está haciendo en su exterior que los alumnos tanto dentro como fuera se desarrollen en un ambiente menos hostil.

Elbarodo por:
Julio Cesar Quirino Velázquez
Jonathan Escalante Rojas
Jamie Aviles Landin
Enrique Chavez Lara

Ingles 5 Semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario